Anacardos o Marañón: Definición, Origen, Beneficios a la Salud y Usos

Definición

El anacardo es un árbol tropical que posee un tronco grueso con una corteza gris, hojas grandes y ovaladas, así mismo una copa muy abundante, flores de tamaño pequeño agrupadas en ramillas, este árbol puede alcanzar aproximadamente 20 metros de altura.

 

El fruto del anacardo tiene la peculiaridad de constar de dos partes comestibles, fruto falso y verdadero.

Y es que, este árbol posee un fruto falso que es de color amarillo o rojo según su variedad, y de consistencia pulposa y sabor agridulce al paladar, esta parte del fruto del árbol de anacardo no es muy comercial, sin embargo, puede emplearse en jaleas y dulces.

El fruto verdadero del anacardo es la nuez, que es considerado un fruto seco por la poca cantidad de agua que contiene, y es una semilla que se encuentra en el interior de una nuez.

El fruto del anacardo tiene forma de una manzana o una pera del cual se derivan dos tipos el amarillo y el rojo, esta fruta es poco común en algunos países.

Se puede consumir este fruto de manera fresca y así mismo se pueden hacer mérmelas, jaleas, vinagres y bebidas alcohólicas, porque su producción fresca es muy poco comercial.

En cuanto a lo que se refiere al fruto seco, si es totalmente demandado en el mercado de alimentos, casi igual que sus parientes las almendras y nueces.

La fruta del árbol de anacardo se caracteriza por poseer una cascara que contiene un peculiar aceite con una toxina que se debe de eliminar antes de consumir el fruto, por esta razón normalmente su comercialización se basa en la venta de este fruto ya procesado por expertos en el empaquetamiento de frutos secos.

Hablando nutricionalmente esta fruta contiene grandes cantidades de vitaminas y minerales como el magnesio, potasio, fosforo y el zinc, sin olvidar su gran aporte de fibra, carbohidratos y proteínas, además, se destaca por su sabor y forma de consumo como lo pueden ser tostados, fritos y aderezados.

Como la mayoría de los frutos secos los anacardos deben de consumirse en pequeñas porciones dado a su gran aporte energético, por esta razón son tan recomendados para que los deportistas lo consuman, o personas con una actividad física muy activa. No dudes de los beneficios que obtendrás de la fruta del anacardo.

Tipos de anacardos

Según el lugar de origen y crecimiento estos varían, tanto por su color, forma y tamaño, pero en lo más destacados se encuentran dos tipos, anacardo rojo y común, la cual te describiremos a continuación.

  • Anacardo rojo

Este requiere de un alto nivel de humedad y lluvia, ya que no tolera los climas cálidos o tropicales, y necesita de temperaturas mucho más bajas de lo habitual, como característica de diferencia esta su color rojizo y su forma es mucho menos curvada que la del anacardo común.

  • Anacardo común

A diferencia del anacardo rojo este requiere de un clima tropical, con lluvias poco constante y temperaturas altas preferiblemente, y es que, este es muy diferente al anacardo rojo ya que es de color beige o marrón cuando son frutos frescos, y aumentando su color más intenso cuando se tuestan, su forma es mucho más curvada, como la forma de un frijol.

Historia del anacardo o merey

El origen del anacardo se sitúa en las cuencas de las amazonas al noreste de Brasil, durante el siglo XVI tras la colonización de los portugueses y los españoles, los cuales lo introdujeron en Centro América y se empezó a transportar por todas partes del mundo, su mayor extensión fue en Indonesia y Filipinas

En la actualidad los principales países productores del anacardo son Brasil y la India, pero, el cultivo de esta fruta no solo se da en estas dos naciones también se puede hallar en países de Sudamérica, como, Venezuela, Colombia y Ecuador.

Sin duda alguna este fruto seco se ha usado durante años en el mundo culinario, pero, también los médicos naturistas lo han implementado desde el siglo pasado para crear diversos remedios muy efectivos para mantener un estado saludable muy enérgico.

Cultivo

El cultivo del anacardo generalmente se realiza con la siembra de semillas de anacardo, no es tan difícil ya que esta planta tolera diferentes variedades de suelos, como, los ásperos, rocosos o muy arenosos, el anacardo no necesita de muchos cuidados para crecer, si se cultiva en su clima y habitad correcta resultara fácil su crecimiento y la producción de sus frutos.

La siembra de esta planta puede ser directa o por trasplante.

  1. La siembra directa:

Consiste en sembrar directamente la semilla en la tierra seleccionada, a 50 cm de profundidad, seguidamente esta se brotará a los 15 días de haberla sembrado, al transcurrir el tiempo detectaras como tus plantas crecen incansablemente.

 

  1. Siembra por trasplante:

Es un sistema muy recomendado por expertos en la materia de la agricultura, ya que usando esta técnica la planta crece más vigorosa y fuerte, porque te brinda mejores opciones de cuidados al inicio del crecimiento del anacardo, es recomendable hacer el trasplante entre los meses de mayo y junio.

Pero,

¿Conoces cuáles son los cuidados que debes tener en el cultivo del anacardo?

  • Riego para el anacardo: Este árbol necesita de muy poco riego, excepto si por razones climáticas disminuyen las lluvias, solo en ese caso si debes de aplicar un riego más constate, sobre todo al inicio de la floración de la planta, que es la etapa más delicada del cultivo del anacardo.
  • Abono para el cultivo de anacardos: Inicialmente debes de asegurarte de desinfectar la tierra donde vayas a colocar las semillas, eligiendo un fungicida con pocos agentes tóxicos, ten por seguro que si haces esto tu planta crecerá sana sin tener que luchar con los molestos hongos, plagas o enfermedades que atacan a este tipo de árboles.

Si en verdad deseas cultivar el anacardo, entonces debes de tener en cuenta la información que has conocido anteriormente para que la siembra de este árbol te resulte muy sencilla de realizar al igual que sus cuidados.

Uso del anacardo

Este fruto seco te puede ser muy beneficioso en diferentes aspectos cotidianos, solamente debes de conocer como emplearlo y los beneficios que cada una de sus partes ofrece.

  • Uso del pseudofrutos o fruto falso: Esta parte suele usarse en numerosas recetas para crear mermeladas, jaleas, jugos y entre otros dulces que te serán muy deliciosos.
  • Uso de la nuez: Esta es la parte de la cascara, en esta se encuentra un aceite toxico, que se emplea para producir barnices, pinturas, insecticidas y plásticos. Así mismo la industria farmacéutica la emplea para producir algunos medicamentos.
  • Uso de la semilla: Esta es la parte del anacardo o merey que más se consume, es el fruto seco que posee un agradable sabor con numerosas vitaminas beneficiosas para el organismo, estas se consumen tostadas, fritas, en turrones, cubiertas con chocolate o simplemente espolvoreadas con sal.

Sin duda alguna el anacardo es uno de los árboles que más uso tiene, es por esto que tú debes de empezar a utilizar este árbol para que descubras los magníficos beneficios medicinales, culinarios y cosméticos que obtendrás de él.

Uso medicinal del anacardo

El anacardo es muy usado en el campo medicinal, por su amplia cantidad de propiedades que tiene, ¿Conoces el uso medicinal de este extraño fruto? Seguramente no, en breve conocerás cuales son los usos que se le dan cuando se trata de la medicina botánica al anacardo.

La semilla de este fruto es rica en minerales esenciales como hierro, fosforo, magnesio y zinc, además de brindar una buena fuente de antioxidante y proteínas.

A continuación, conoce 3 beneficios que el anacardo puede brindarle a tu salud.

-Anacardo para prevenir el cáncer

Esta posee un antioxidante que elimina las células dañinas, haciéndolas morir deshidratadas, los últimos estudios realizados indican que el anacardo reduce un 80% la formación de cáncer, específicamente el cáncer de colon.

Su alto nivel de cobre también le otorga el poder de eliminar agentes que quieran atacar al sistema inmune, previniendo así el desarrollo de enfermedades relacionadas con las células cancerosas.

-El anacardo y la salud cardiaca

Este fruto posee menores cantidades de grasas a diferencia de otros frutos secos y la mayoría de las grasas que posee el anacardo están formadas por ácido oleico, el cual es muy saludable para que tengas un buen funcionamiento cardiaco.

-Ayuda el fortalecimiento óseo

De igual manera el anacardo es rico en magnesio, un mineral considerado netamente alcalino que actúa junto al calcio para mantener la fuerza de tus huesos en un estado saludable.

Agregándole a esto su contenido de cobre, conformando la combinación perfecta para la producción de colágeno y elasticidad, que aportan gran flexibilidad a los hueso y articulaciones, lo que te ayudara a prevenir la molesta y dolorosa artritis.

Propiedades nutricionales del anacardo

El anacardo posee propiedades nutricionales sorprendentes, importantes para tu salud, dentro de las propiedades más importantes del anacardo se encuentran las siguientes:

  • Rico en vitaminas y minerales como el potasio, fósforo, sodio, hierro, magnesio, ácido fólico y múltiples vitaminas.
  • Es libre de colesterol y posee abundantes hidratos de carbono.
  • Por su contenido de grasas insaturadas como ácido oleico, es un excelente aliado para bajar el colesterol, mejora el sistema nervioso y cardiovascular.
  • Los anacardos son fuente de proteína vegetal.
  • Es un gran antioxidante gracias a su contenido de selenio.
  • Es rico en magnesio, mineral importante para aumentar la absorción de calcio por parte de tu organismo.
  • Su contenido de vitaminas B1 ayuda a controlar episodios de depresión, es recomendable para las mujeres embarazadas y periodos de lactancia que sufren pérdida de esta vitamina.

Uso comestible

Sin duda alguna el uso que más se le da a este árbol es en relación al ámbito culinario o de uso comestible.

Y es que, en diversos países la fruta del anacardo es usada para acompañar diversos platos de comida, como, los guisos de pollo, pescado y carne.

Además, la parte fresca de este fruto es usada para crear dulces y mermeladas, las cuales son muy comerciales en los súper mercados por su gran sabor y porque se pueden consumir si estas llevando a cabo una dieta o plan alimenticio para perder peso o controlar alguna enfermedad relacionada con sistema gastrointestinal.

Sin embargo, la parte más usada de este fruto en el mundo culinario, es la semilla, la cual es comercializada en empaques de diversas maneras, puede ser tostada, en polvo y entre otras formas de consumir este fruto seco muy nutritivo y delicioso.

No pongas en duda que el anacardo te resultara una fruta muy rica, es por esto que debes incluirla en tu cocina para que puedas disfrutarla más a menudo en dulces, comidas o como aperitivos fibrosos.

Beneficios del anacardo

El anacardo te será muy beneficioso para tu salud, es por esto que esta fruta debe ser parte de tu cotidianidad alimenticia, cosmética y otros usos que le puedas dar al anacardo.

  1. Previene el envejecimiento prematuro.
  2. Ideal para el crecimiento de los niños.
  3. Fortalece tu sistema respiratorio.
  4. Te ayudara a eliminar las toxinas de tu cuerpo.
  5. Favorece la memoria y la concentración. Además, también ayuda a mantener la mente alerta.
  6. Fortalece los huesos previniendo enfermedades como la osteoporosis, la artritis y entre otras.
  7. Otorgará un fabuloso brillo a tu cabello.
  8. Es ideal que lo consumas si practicas actividades deportivas, debido a que sus propiedades medicinales también te ayudaran a mantener tus musculos tonificados y fuertes.
  9. Ayuda al correcto funcionamiento de los riñones, mejorando así la calidad de vida que tengas

Así que ya sabes, la próxima vez que vayas al supermercado y veas algún dulce o aperitivo de anacardo, no dudes en comprarlo, seguramente los beneficios que obtendrás de esta fruta te dejaran impresionados.

De igual forma, es importante que recuerdes lo magnifico que es el anacardo no solo en su uso comestible, sino también para ser aplicado en cosméticos, productos para el hogar y remedios naturales que te ayudaran a mantener tu salud en un estado equilibrado muy gratificante.

 

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by WooThemes