►Fresa: Definicion, Uso, Beneficios y Preparacion

Las fresas que hoy se cultivan en todo el mundo son un buen ejemplo de acertada simbiosis entre los dos mundos de uno y otro lado del Atlántico. Los exploradores europeos introdujeron en su continente variedades de fresal americano, y lo hibridaron con las variedades del viejo mundo.

La fresa europea, en especial la fresa alemana son mas pequeña y delicada, pero también mas aromática; por el contrario, la fresa americana, conocida también como FRESÓN, es mas grande y resistente, aunque menos dulce y sabrosa.

Conozcamos mas acerca de esta maravillosa fruta, desde su origen hasta las mejores maneras de prepararla.

Definición de la fresa

Tal vez hemos pensado alguna vez que la fresa es una baya, pero no es así, ya que realmente la fresa no es una baya.

En realidad es parte de la familia de las rosas, Rosáceas, ya que botánicamente, los frutos son los granitos adheridos a la superficie de la fresa, en cuyo interior se encuentran las semillas.

Las frutas accesorias contienen partes florales adicionales que se convierten en aquenios o semillas, esto sucede en la superficie de la flor de fresa, según el profesor de Ciencias Biológicas Bruce D. Westling.

Origen

Es difícil remontar la historia antigua de la fresa, porque hay tantas especies diferentes, complejas, indefinidas, y han evolucionado en diferentes lugares y países.

Los árboles de fresa, Cudrania tricuspidata, se conocen desde la antigüedad y han sido nombrados así porque las bayas que crecen en los árboles se asemejan a la fresa fructífera familiar que crece en la tierra. Algunos árboles de fresas tienen un origen mediterráneo y otros vienen de China.

Los árboles de fresa son fáciles de crecer y son espinosos hasta que la corteza gruesa se desarrolla y se desprende de las espinas.

Biología de la Fresa

El proceso biológico es algo complicado, lleva tiempo para comprender, pero no te preocupes si no es necesario para ti, puedes seguir a otra sección de este articulo.

Esta fruta es un mecanismo de supervivencia de ciertas plantas que permite que las semillas se dispersen y permanezcan protegidas. Un fruto carnoso y duro forma una barrera para proteger el embrión, que esta en el interior, de cualquier daño potencial de las duras condiciones ambientales.

Cuando el ovario de una planta madura y forma semillas, produce frutos. Las frutas se clasifican por composición, origen y textura.

La verdadera fruta es aquella que se forma sólo a partir del tejido ovárico, en vez de la fruta accesoria, como la fresa, que crece a partir de múltiples partes de la flor.

El proceso continua una vez que las fresas se convierten de una flor blanca a un fruto sabroso y carnoso. El receptáculo almacena los acenos, que parecen ser semillas, pero son realmente pequeños frutos que nunca se desarrollan.

Los Achenes son los frutos verdaderos de la fresa, mientras que lo que se considera el “fruto” es un tallo de flor agrandado que sostiene estas frutas diminutas. Por lo tanto, las fresas se consideran un accesorio, o fruta falsa.

¿Bayas o Fresas?

Como fruta agregada accesoria, la fresa no es una baya por definición. En la botánica, las bayas son una fruta carnosa formada a partir de un solo ovario en el cual la pared entera del ovario llega a ser carnosa y comestible, según Greg Church, horticultor en Texas A & M; Servicio de Extensión AgriLife.

Las bayas se clasifican como una fruta verdadera por la composición y una fruta simple por el origen, pues crecen de un solo ovario.

Las uvas, tomates, kiwis, aguacates, berenjenas y caquis son cada ejemplos de bayas botánicas.

Las fresas están hechas de varios ovarios carnosos productores de fruta; Por lo tanto, no se clasifican como bayas verdaderas.

Confusión común de la baya

Las fresas no son las únicas que tienen un nombre comúnmente engañoso. Varias de las frutas comestibles más conocidas como bayas no son bayas, tampoco.

Por ejemplo, las frambuesas y las moras son drupas agregadas, con cada drupa, o semilla, que contiene un pozo.

Si una fruta contiene achenes o drupas, no se clasifica como una baya en la botánica, aunque podemos seguir llamándolos bayas libremente en la preparación de alimentos.

¿Estas listo para quedar asombrado y confundido con este mundo lleno de frutas, verduras?

Toma tu aliento y lee a continuación:

Las fresas no son realmente bayas, pero la sandía, las calabazas, los plátanos, y los aguacates son.

!Está bien!  Toma algunas respiraciones profundas. Estamos aquí contigo.

Por esta definición, las naranjas, los arándanos, e incluso los tomates pueden ser considerados parte de la familia de las bayas.

Tipos y Variedades de Fresas

Estas frutas son un favorito para muchas personas sin importar su genero o edad. Conozco a muchas personas que les encanta el pastel de fresa, helado de fresa, o simplemente les gusta comerlas naturalmente y lo mas fresca posible.

Si eres como las personas que conozco entonces tal ves seria una buena opción que plantes una planta de fresa. Ya que tendrías acceso a fresas de manera gratuita y todo para ti.

Pero sinceramente es algo muy difícil de lograr. Pero de todos modos si quieres intentarlo te dejamos datos muy importantes que debes de tomar en cuenta al sembrar las fresas.

Un punto muy importante es que debes de elegir el tipo de fresa para la zona del mundo que estes. Ya que hay diferentes clases de fresas y no todas se adaptan diferente climas.

Tipos de plantas de fresa

Hay pocas cosas como tener sus propias fresas en el jardín. Simplemente salir de la puerta y obtener frutos maduros, rojos para cortar y agregarlo al cereal cada mañana es un simple placer que no debe perderse.

Algunas de los mejores clases de fresas son las siguientes:

Albion – Muy resistente a enfermedades, frutos grandes y firmes, numerosos corredores.

Tillamook – Resistente a alguna enfermedad, la fruta es excelente para conservas o comer recien cortada de la planta.

Northeaster – Frutas grandes y de alto rendimiento.

Elsanta – No es resistente a algunas enfermedades, pero la fruta grande, firme, dulce.

Joya – Gran fruta firme, cierta resistencia a la enfermedad de la hoja, corredores moderados.

Earliglow – resistente a las enfermedades de la hoja y de la raíz, bayas muy sabrosas.

Quinalt – Resistente a muchas enfermedades, frutos grandes y blandos.

Éstas son solamente algunas variedades de las cuales elegir, pero su extensión local o cuarto de niños puede armarle con las opciones óptimas para su región. Además, es posible que prefiera plantar fresas nativas.

Éstos hacen cubiertas excelentes de la tierra y son robustos y resistentes a la mayoría de las enfermedades. Los tipos nativos de la fresa incluyen: Fresa alpestre Fresa europea Fraises de Boise Fresa del arbolado Fresa salvaje

Propiedades e indicaciones

La fresa es una de las frutas más bajas en calorías, por de bajo incluso del Melón y la sandía su contenido en proteínas, sodio es también muy bajo.

Los nutrientes más importantes de las de las fresas son los azúcares, una cantidad moderada que apenas llega al 5% de su peso, la vitamina C, los folatos, el potasio y el hierro.

El color de la fresa es debido a unos pigmentos vegetales conocidos Como antocianinas, similares a los bioflavonoides. Las antocianinas presentes en ciertas frutas como la fresa, actúan como poderosos antioxidantes, ademas de reducir la síntesis de colesterol en el hígado.

En una investigación llevada a cabo en la universidad de Boston, Estados Unidos, se comprobó que las fresas son la fruta con mayor capacidad antioxidante, seguidas por las ciruelas, las naranjas y la uva.

El efecto antioxidante de las frutas se valoró por su capacidad para neutralizar radicales libres oxidantes.

La acción antioxidante de las fresas se debe principalmente a Su contenido en vitamina c, bioflavonoides y en antocianinas.

La composición de las fresas, así como sus acciones antioxidantes y alcalinizantes, las hacen especialmente indicadas en los siguientes casos:

Arteriosclerosis

Las fresas, al poseer esa gran capacidad antioxidante, gracias a la cual neutralizan el efecto de los radicales libres, constituyen un medio eficaz para evitar la arteriosclerosis (depósito de colesterol en las paredes de las arterias, con posterior endurecimiento y estrechamiento).

A ello contribuye además su carencia en grasa y el sodio, principales enemigos de la salud arterial, así como Su riqueza en potasio, mineral que evita la hipertensión arterial.

El consumo habitual de fresa la primavera y primeros meses del verano contribuye a prevenir la arteriosclerosis y evitar su progresión. No deben faltar en la dieta de los que han sufrido un infarto de miocardio o parecen de angina de pecho, falta de riego en las arterias cerebrales o en las de los miembros inferiores

Ayuda a controlar el exceso de ácido úrico

Otro beneficio hacia la salud que nos dan las fresas es que nos ayudan a evitar el exceso de ácido úrico en nuestro cuerpo. Las fresas son diuréticas(en la producción de orina) y facilitan la eliminación de ácido úrico con la orina, debido a su efecto alcalinizante. Por ello se recomiendan en caso de gota y de artritis urica.

Eficaz en caso de Estreñimiento

Si eres de las personas que comúnmente sufre estreñimiento la fresa es la fruta que debe de comer en una base diaria. El estreñimiento es una de las enfermedades que la mayoría de la población sufre normalmente. El estreñimiento no es una enfermedad rara ya que debido a nuestra alimentación, cuidado a nuestra salud con lleva a que suframos más de lo que se debe.

Ahora vamos a ver cómo es que la fresa nos puede ayudar a combatir esta enfermedad tan común en nuestra sociedad.

Debido a su riqueza en fibra vegetal de tipo soluble, las fresas facilitan el tránsito intestinal. Las fresas descongestionan la circulación venosa en el sistema portal(venas del vientre) por lo que conviene en caso de hemorroides, ascitis (liquido en el abdomen) y afecciones hepáticas como la hepatitis crónica y la cirrosis.

Preparación y empleo

Ahora veamos las formas en las cuales podemos preparar esta beneficiosa fruta que es la fresa.

  1. Frescas:

Esta es una de las mejores maneras de poder consumir esta fruta, ya que de esta manera podemos aprovechar todos los nutrientes que contengan nuestra fresa. Al comprar las fresas frescas en un supermercado o en el mercado local de tu ciudad, toma tu tiempo y siempre escoge las fresas que estén más frescas.

Las fresas frescas conviene lavarlas justo antes de ser consumidas. combinan bien con la manzana, con él jugo de naranja, con los cereales y con El yogurt.

   2. Batido de fresas

El batido de fresas es una de las formas más comunes para poder consumir y disfrutar de esta fruta. Esta forma de consumir la fresa es muy benéfica para nuestra salud ya que el batido puede ser usado para obtener otras vitaminas de diferentes fuentes. Ya que las fresas se puede preparar triturándolas junto con el zumo o jugo de naranja, la leche descremada o leche de soja.

  1. Mermeladas y compotas:

Esta manera de consumir la fresa es una de las más preferidas de los niños. Ya que A quién no le gusta una mermelada de fruta. En esta forma de preparación las fresas conservan casi todos sus nutrientes y principios activos de fresas frescas, Aunque pierde una parte de la vitamina c.

Además constituyen una forma de consumirlas fuera de su temporada de cosecha, con un único inconveniente. El inconveniente de esta forma de consumo es contiene un elevado contenido en azúcar (un 50%).

  1. Congeladas:

Esta forma de preparas las fresas ha ido en crecimiento en los últimos años, haciéndose popular en las ciudades. Uno de los factores que están contribuyendo en su crecimiento popular es que se encuentran disponibles todo el año y en todas partes. Congeladas, las fresas suelen contener menos azúcar que en mermeladas (0-20%), y conservan mejor sus nutrientes y principios activos, la vitamina C inclusive.

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by WooThemes