Mango: Origen, Variedad, Beneficios y Usos

Esta fruta de tan agradable sabor y conocida mundialmente crece entre 15 a 30 centímetros aproximadamente, y elhistoria-del-mango árbol del mango consta de un tronco leñoso, recto y de textura rugosa, este árbol se da en lugares con climas intertropicales y es muy común en Sudamérica.

El mango comúnmente cambia su color, al principio puede ser verde de sabor acido cuando no ha madurado completamente, posteriormente de color amarillo, naranja e incluso rojo intenso cuando está fruta madura, entre sus características destacan su gran sabor, su forma es ovalada un poco aplastada y es de textura lisa.

Posee una pulpa carnosa y dulce, de color anaranjada o amarilla, puede varias según su variedad pudiendo ser o no fibrosa, grandes o pequeños, verdes o amarillos, esta planta ha sido sometida durante años a diferentes tipos de injertos teniendo como obtención una gran variedad de ellos.

Tomando en cuenta que todas las variedades de mango  injerto se obtuvieron de evolución natural.

Es una planta de cultivo muy sencillo ya que no requiere de riego, y es que, una planta de mango difícilmente podría quemarse en sequia debido a que rechaza los incendios de forma instintiva.

El mango se puede consumir crudo sin ningún problema, además, ciertos estilos culinarios utilizan el mango completamente maduro en guisos de pollo, pescado y en ensaladas o postres los cuales te serán muy deliciosos.

Origen e historia del Mango

En la actualidad es conocida como una de las frutas tropicales más consumidas, pero, su origen procede de la India donde este árbol es incluso venerado por sus habitantes.

origen-del-mango

Esta fruta se cultiva desde hace más de 6000 años, su consumo era solo en tierras asiáticas, pero no fue sino hasta el siglo XVIII que exportadores portugueses lo introdujeron en diversas partes del mundo, desde entonces el mango se ha esparcido por toda la tierra de una forma rápida.

Sin duda alguna desde hace varios siglos esta fruta es una de las más comunes en todo el mundo y también una de las más usadas para la creación de dulces, jugos y merengadas.

Variedades del mango

El mango es un fruto de numerosa producción y de diferentes variedades, y es que, un estudio realizado denota que solamente en la india existen más de 1000 especies de mango diferentes.

En los supermercados es muy común que te consigas con 4 tipos de mangos, los cuales son los mas comercializados.

¿Conoces cuales son las variedades de mango más comunes que existen? Seguramente no, pues a continuación te invitamos a conocer 4 variedades de mango que más abundan.

  • Mango de hilacha: Se caracteriza por poseer muchas fibras en formas de hilachas, de tamaño mediado y con agradable sabor.
  • Mango criollo: Este es el más común, es de tamaño normal pulpa suave y dulce, además, es de color amarillo cuando está totalmente maduro.
  • Mango boca’o: Este tipo de mango es el de menor tamaño, pero, seguramente te resultara uno de los más ricos que existe, esto se debe a sus grandiosos niveles de azúcar.
  • Manga: Este mango es un injerto natural, se reconoce porque posee un gran tamaño, una pulpa con mucha carne, y es excelente para preparar jugos o comida deliciosas.

Existen una enorme lista que conforma las variedades del mango, sin embargo, estos 4 tipos de mangos que has conocido hoy serán los que más consumas y utilices.

Cultivo del mango

El mango como ya sabes es una fruta tropical de origen asiático, que se caracteriza por su increíble sabor dulce y atractivo, sus frutos pueden varias según su tipo, pueden ser de color verde, amarillo, rojo, naranja y aportan numerosos benéficos para tu salud, por su alto contenido de ácidos, vitaminas C y vitamina A, además posee propiedades antioxidantes.

En sus territorios nativos los arboles de mangos pueden crecer hasta 32 metros de altura, pero, así como otros árboles frutales, también existen pequeñas especies de estos, que pueden ser sembradas incluso en macetas.

Esta planta se siembra con el fin de obtener sus frutos para la comercialización de los mismos, sin embargo, tu puedes cultivar el mango desde tu casa para que tengas a mano esta deliciosa fruta que te encantara seguramente.

Y lo mejor aún, es que puedes cultivar el mango incluso en macetas.

¿Quieres aprender cómo puedes cultivar esta planta en macetas?

Plantar directamente la semilla de mango es la opción más usada para el cultivo de esta fruta, sin embargo, esperar 5 u 8 años para recolectar los frutos del mango quizás no sea de tu agrado.

Es por esto que, tu puedes cultivar esta magnífica fruta desde la comodidad de tu casa, debido a que, esta fruta en macetas no demora más de 2 años en dar sus primeros frutos.

1er paso:

Lo primero que debes hacer es germinar la semilla, ya sea en un semillero de forma natural o usando químicos que estimulen el proceso de germinación del mango.

2do paso:

En un contenedor o maceta debes añadir suficiente tierra combinada con abono para que tenga más nutrientes, luego debes trasplantar la planta del semillero hasta la maceta de una forma cuidadosa para que no la dañes.

3er paso:

En este paso debes de tener mucho cuidado con el cultivo del mango, es en donde debes prestar más atención a la semilla para que logres hacerla germinar adecuadamente.

4to paso:

En este paso debes estar atento al crecimiento y los cambios de tu planta, por si necesita ser cambiada a una maceta más grande o quizás debas añadirle más tierra y abono al recipiente.

5to paso:

Una vez que el mango florece, los frutos se encontraran maduros a los cuatro meses, dependiendo del clima y la variedad, recuerda que debes mantener tu planta de mango en macetas al aire libre para que realice su proceso de fotosíntesis adecuadamente.

Los arboles de mango en maceta pueden tardar máximo 2 años en dar sus primeros frutos. ¿Qué esperas? Ve y planta una semilla de mango y en poco tiempo reproducirás el gran sabor de esta fruta en cantidades mucho más grandes.

arbol-de-mango

Uso medicinal del mango

Muy pocas personas conocen las propiedades medicinales del mango, pues lo ven solo como una fruta común que puede ser consumida de distintas maneras.

Por esta razón es importante que conozcas que el mango puede serte de gran ayuda para que mantengas una salud estable y al 100%.

Desde la antigüedad se ha usado distintas partes de este árbol para tratar enfermedades como, la diarrea, el acné e incluso la diabetes. No pongas en duda que el mango te será muy beneficioso para tu salud.

Pero,

¿Conoces cuál es el uso medicinal de las distintas partes del mango?

Uso medicinal de las semillas del mango

El polvo de las raíces o la semilla tostada del mango sirven para problemas intestinales, además, elimina los parásitos y puede ayudar a que alivies los dolores causados por las hemorroides.

Uso medicinal de la flores y hojas del mango

Las infusiones de las flores de mango, sirven para tratar problemas urinarios e infecciones vaginales que afecten tu salud.

Y es que, las flores de mango son ricas en ácido gálico, dicho acido es fundamental para combatir diversas infecciones relacionadas con el sistema urinario.

De igual manera, el alto contenido en vitamina C de esta fruta te ayudara a disolver concentraciones de mucosas en caso de resfriados. Además, las hojas de mangos tienen propiedades hipotensoras, las cuales regulan la presión arterial y tiene la capacidad de bajar la hipertensión de una forma rápida y efectiva.

Así mismo esta fruta también ayuda al fortalecimiento de tus arterias y venas, permitiéndote tener una circulación de sangre mucho más fluida y saludable.

Pero, ¿En verdad conoces cuales son los beneficios más comunes del mango?

Ayuda al sistema digestivo

El mango contiene enzimas digestivas, estas sustancias son capaces de ayudarte a digerir los alimentos, ayudándote a así a prevenir diversas enfermedades estomacales, como, la gastritis, el reflujo gástrico y entre otras.

De igual manera, sus altos niveles de fibra le otorgan propiedades laxantes ideales para que controles el estreñimiento, los vómitos y la indigestión.

Combate las células cancerígenas

Estudios realizados han demostrado que el mango no solo tiene propiedades para combatir el cáncer de mama y de colon, si no que también es una fruta que ayuda a acabar con las células cancerígenas una vez que ya se han desarrollado por completo, esto se debe a que el mango tiene propiedades antioxidantes y además es rico en vitaminas que rejuvenecen tus células para que estas no sean afectadas por el cáncer.

Beneficios que aporta a la piel

La resina que excreta este árbol al exterior es utilizada en India para el tratamiento de la piel, y es que, tu puedes usar las propiedades curativas del mango para que combatas diversas afecciones cutáneas, como, las grietas de los pies, sarna, dermatitis e incluso el acné.

No dudes de los enormes beneficios que obtendrás de esta planta, la cual puedes comprar en cualquier supermercado o también la puedes cultivar y cosechar desde la comodidad de tu casa.

Como se puede consumir el mango

La manera más común de disfrutar de esta fruta tropical es en su forma cruda y natural, ya sea verde o madura.

taco-de-mango

Esta fruta es capaz de aumentar nuestras defensas y es considerada entre las frutas la que contiene más antioxidantes es por esto que tú debes aprender cómo se puede consumir el mango.

El mango es un aliado efectivo para aquellas personas que padecen problemas digestivos, ya que comerlo como un postre puede ayudar a digerir mejor los alimentos que consumes a diario.

¿Ya sabes cómo puedes disfrutar de esta fruta?

A continuación, conocerás las distintas maneras en las que puedes consumir el mango.

  • Puré de mango

En una licuadora debes agregar varios trozos de mango y azúcar, recuerda no añadir agua a esta combinación para que el resultado que obtengas sea el de un delicioso puré de mango.

  • Ceviche

El ceviche es un plato culinario muy conocido, sin embargo, algo que seguramente no sabías es que, si añades mango a esta comida, su sabor aumentara en delicia y quedaras impresionado de lo rico que puede ser el ceviche.

  • Jugo de mango

Uno de los jugos favoritos en todo el mundo, es el licuado de mango, el cual es perfecto para tu desayuno o para cualquier otro momento en donde desees acompañar tus comidas con jugo natural.

Solo debes agregar el mango picado o sancochado en una licuadora, y luego licua a la consistencia que prefieras. Por ultimo añade hielo y azúcar al gusto para que puedas disfrutar de un delicioso jugo de mango.

  • Ensalada de fruta con mango

Una ensalada sabrosa con verduras de hoja, tomates y cebolla roja puede ser aún más rica con mango. En lugar de usar un aderezo para ensaladas, termínala con finas rodajas de mango y aceite que le den un sabor peculiar a este plato culinario que lo puedes usar para seguir un plan o dieta alimenticia.

  • Dulces de mango

Aunque con esta forma de preparar el mango quizás te salgas de tu dieta, debes saber que vale la pena probar, aunque sea una sola vez algún dulce preparado a base de mango, debido a que este tipo de aperitivos o postres son muy delicioso.

Para empezar a preparar el dulce de mango, lo primero que debes hacer es pelar la fruta y retirar la semilla. Luego corta el mango a tu gusto e introdúcelo en una olla con el agua.

Añade el azúcar y el arequipe o leche condensada para que tu dulce sea aún más delicioso.

Por último, cuando el dulce de mango haya alcanzado la textura y el sabor que deseas, debes retirar la olla del fuego y deja que se enfríe para que logres extraer este magnífico dulce.

El cual sirve para que lo deleites después del almuerzo en la hora de la merienda con tu familia o amigos más cercanos, seguramente el dulce de mango les hará pasar un rato agradable.

Ahora que ya has conocido todo sobre el mango, que esperas para empezar a usar esta fruta en tus comidas, jugos y remedios naturales, ten por seguro que el mango te será de ayuda en todos los ámbitos de tu vida.

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by WooThemes