Ananás o Piña: Definición, Origen, Beneficios Y Preparación

Definición de la Piña

El día de hoy vamos a ver una fruta muy importante en la dieta humana. Esta fruta se conoce como la piña tropical o piña americana, la piña es un fruto compuesto que está formada por la unión de los frutos de diferentes flores sobre y alrededor del eje de la piña americana.

La piña, también conocida como Ananás, es una planta que proviene de la familia de las bromeliáceas, estas alcanzan una altura de hasta 50 centímetros.

beneficios-piña

Origen de la Piña

Muchas personas creen la historia que en 1493, las personas que vivían en la isla antillana de Guadalupe dieron a Cristóbal Colón la fruta del ananás (conocida por nosotros como la piña americana o piña tropical). Cristóbal Colon al ver una especie nueva pensó que los habitantes de antillana le habían dado una variedad de alcachofa. Pero al probar la exquisitez y sensación de su pulpa, la llevó con emoción a España.

También se piensa que las piñas se originaron en Brasil y Paraguay en América del Sur. Primero fueron descubiertos por los europeos en 1493 en la isla del Caribe ahora conocida como Guadalupe (mencionada anteriormente). Las piñas llegaron al Caribe después de siglos de migración y comercio de la India.

origen-piña

Cuando Cristóbal Colón y otros descubridores trajeron las piñas de vuelta a Europa, se intentó cultivar la fruta dulce y apreciada hasta que se dio cuenta de que la necesidad de la fruta para un clima tropical inhibió su capacidad de florecer fuera de los trópicos.

A finales del siglo XVI, exploradores portugueses y españoles introdujeron piñas en muchas de sus colonias asiáticas, africanas y del Pacífico Sur, países en los que todavía se cultivan piñas.  Los misioneros luteranos introdujeron la piña a Australia en la década de 1830 y ahora crece predominantemente a lo largo de la costa de Queensland

De España se fue esparciendo a zonas tropicales de Asia y África. En el siglo XVI se empezó a cultivar en las islas de Hawái. Esto fue significativamente el gran salto que pegó para convertirse hoy en día se ha en uno de los frutos principales que más se produce a nivel mundial. Es una de las frutas favoritas que cualquier persona sin importar su edad disfruta cuando la prueba, ya que su culpa es muy dulce y también algo carnoso.

Datos Importantes de la Piña

Aquí hay algunos puntos clave sobre las piñas. Más detalle e información de apoyo está en el artículo principal.

  • Las piñas, por contener vitaminas y sustancias importantes, pueden ayudarte a tratar muchas enfermedades de los cuales se incluye el asma y la diabetes.
  • Con 1 taza de piña madura puedes obtener el 131% del consumo diario recomendado de Vitamina C. 
  • La piña se puede agregar a las brochetas, los smoothies (batidos o licuados), y una gran rama de diferentes ensaladas.
  • IMPORTANTE es saber escoger las piñas, ya que deben ser recogidas cuando están maduras porque no continúan madurando una vez retiradas de la planta, causando que las piñas inmaduras tengan un mal sabor. 

Variedades de la Piña

Hay más de un centenar de variedades de piñas que crecen en diferentes tamaños. Las piñas se comen generalmente después de quitar la piel y de quitar el núcleo (corazón). Sin embargo, las piñas en miniatura que se encuentran en Tailandia y Sudáfrica, se pueden comer con el núcleo, ya que este es comestible.

Algunas variedades más comunes e interesantes:

Piña Sugarloaf (Miel)

La piña Sugarloaf, también conocida como “Pan de Azucar”, tiene una carne blanca. Pesa alrededor de 2.3 a 2.7 kg, y es dulce y jugosa. Esta clase de piña son cultivados mayormente en México y Venezuela. La planta crece hasta 1.5m y con una extensión de hasta 1m.

Piña roja española

Esta piña, roja española, es encontrada en los países de Centroamérica. Estas piñas puede llegar a pesar hasta 2 kgs. Es unas de las variedades de la piña mas exportadas. Es de color amarillo suave con un olor calmante y con hojas que tienen una punta dura con una forma cuadrada.

Piña Smooth Cayenne

Esta variedad de piña Smooth Cayenne proviene de Hawai. Su carne amarilla tiene alto contenido de azúcar y ácido. Las hojas de esta piña no tienen espinas y ademas son de forma cilíndricas. Esta variedad pesa alrededor de 2,5 a 3 kg y se utiliza principalmente para consumo enlatado.

Beneficios para la Salud

Como cualquier fruta o verdura existente y a nuestro alcance, la piña es una fruta con beneficios a la salud de aquellos la consumen con regularidad. Quizás no sabias acerca de los beneficios que obtenemos al comer piña, pero NO TE PREOCUPES…

Sigue leyendo y aprende lo que puedes obtener al consumir la piña, sin importar la variedad que sea.

La degeneración macular relacionada con la edad

¿Miedo a la vejez?… No te preocupes, se ha comprobado que las personas que consumen piña todos los días, aunque solo sea una taza, el porcentaje de sufrir degeneración macular disminuye dramáticamente. Por eso se recomienda su consumo regular, ya que nos ayuda a mantener nuestro cuerpo lo mas sano posible.

Prevención del asma

El asma es uno de los problemas respiratorios mas comunes en nuestra actualidad. Pero existen muchas maneras que se pueden utilizar para prevenir la aparición del asma.

Llevar una alimentación sana.

Debes de tomar en cuenta que, de acuerdo con varios estudios cientificos, las personas que consumen ciertas vitaminas y nutrientes tiene un menor riesgo que las personas que consumen pocas frutas y verduras.

Una de esas sustancias beneficiosas es el beta-caroteno, el cual se encuentra en los siguientes alimentos:

  • La piña
  • Los mangos
  • La papaya
  • Los albaricoques
  • El brócoli
  • Los melones
  • La calabaza
  • Las zanahorias.

Siendo la piña una de las frutas que contiene el beta-caroteno, es un alimento que no debe de faltar en nuestra dieta diaria.

Disminuye la Presión sanguínea

¿Quien no ha escuchado o conoce a alguien que sufre de presión?

Creo que todos conocemos esta enfermedad, que puede incluso llegar a ser mortal. Cuando las personas padecen de presión sanguínea o arterial, es muy probable que sufra de un ataque cardíaco.

Si sufres de esto o conoces a alguien, no dudes en compartirle la buena noticia sobre la piña y sus beneficios a la salud. La piña contiene potasio, a cual se encuentra en ciertos alimentos.

El consumo de potasio puede ayudarte a bajar tu presión arterial, y la piña es recomendado por médicos naturistas. Lamentable es el hecho que la comunidad latina no cumpla con mas del 5% del consumo recomendado diario de 5,000 miligramos de potasio.

¿Sabias que?…

Un consumo alto de potasio eleva hasta un 30% la probabilidad de no padecer o incluso morir por alguna enfermedad del corazon o la presio.

¿Previene el Cáncer?

La piña es una una excelente fuente de vitamina C, que es un antioxidante potente. Gracias a que contiene esta vitamina, la piña puede ayudar a combatir la formación de sustancias dañinas que son muy conocidos por causar cáncer en nuestro cuerpo.

Los alimentos ricos en betacaroteno son muy beneficiosos, ya que desempeñan un papel muy importante en la protección el cáncer de próstata. Pero no solo eso, se ha realizado estudios en un pueblo japones, donde se concluyo que el consumo de betacaroteno reduce la probabilidad de sufrir cáncer de colon.

CREO QUE ES HORA DE CAMBIAR DE PENSAMIENTO…

Recuerda que tenemos a nuestro alcance las medicinas mas potentes, estas son las frutas, verduras y entre otras cosas, que nos ayudan a mantenernos sanos. Al llevar una dieta balanceada la probabilidad de sufrir enfermedades como el cáncer será muy baja.

Ayuda a prevenir, controlar e incluso tratar la Diabetes

Hay muchos estudios y relatos de personas con diabetes tipo 1, que afirman que por consumir alimentos ricas en fibra, han disminuido sus niveles de glucosa en la sangre.

Pero no solo a estos pacientes salen beneficiados por el consumo de fibra, también las personas con diabetes tipo 2. Ya que se han hechos estudios, donde se demuestra que los niveles de azúcar, insulina y lípidos en personas con diabetes tipo 2 disminuye.

Es ahi donde entra la piña, ya que esta es una excelente fuente de fibra. Una piña de tamaño mediano nos proporciona alrededor de 15g de fibra.

El consumo diario recomendado para las muejeres adultas es de 20g-24g y 31g-37g para los hombres.

Facilita la Digestión

¿Estreñido? No te preocupes!

¿Quien, en algún momento en la vida no ha padecido de estreñimiento?

Si este es tu problema o el de algún familiar estas leyendo algo que cambiara sus vida. Ya no tienes por que sufrir de esto, con solo comer regularmente una taza de piña, puedes decirle adiós a tu problema.

El motivo del porque de las piñas ayudan a contrarrestar el estreñimiento es que tiene una alto contenido en agua y fibra, esto ayuda a tu sistema digestivo a trabajar correctamente. Te recomiendo tomar mucha agua y ademas disfrutar de un plato de piña y hacer de esta parte de tu dieta.

Beneficia la salud de nuestro corazón

La piña aporta fibra, vitamina C y potasio, estos ayudan y mejoran la salud de nuestro corazón.

Las personas que consumen mas de 3,000 mg de potasio al dia, comparando el consumo menos de 950 mg, tienen un 45% menos de probabilidades de morir por una cardiopatía isquemica.

Consumir potasio en las cantidades correctas pueden ayudarte a proteger tu cuerpo de un ataque cardiovascular, de  la perdida de masa muscular, y una formación de cálculos renales.

Contenido Nutricional

¡LAS PIÑAS SON UNO DE LOS FRUTOS MÁS SALUDABLES!

SABÍAS QUE…

  • 2 rebanadas (o 164 gramos) de piña proporciona la mitad de sus requerimientos diarios de vitamina C.
  • Las piñas son ricas en fibra y bajas en calorías, y sodio. NO CONTIENE GRASAS
  • La bromelina es una enzima contenida en la piña, conocida por su capacidad para descomponer las proteínas lo que lo hace ideal para acelerar la digestión.

Con tan solo ingerir unas pocas rebanadas de piña fresca al día puede defender tu cuerpo de elementos nocivos y de las enfermedades, ayudar mejorar tu digestión mediante la limpieza de los órganos de tu cuerpo y ademas limpia tu sangre, aumenta tus energías y acelera tu el metabolismo, nutre tu cabello, piel, uñas y dientes.

BROMELINA

La bromelina es una enzima digestiva que ayuda a nuestro cuerpo en el proceso digestivo para descomponer las proteínas.

El tallo de la piña es donde se encuentra la mayor concentración de bromelina. Pero a pesar de eso, hay niveles bastantes beneficioso en toda la fruta.

Puedes decir: ¨Puedo encontrar bromelina en cualquier fruta¨ …. Pero eso no es cierto, ya que la piña ES LA ÚNICA FRUTA  que contiene bromelina. No hay otra fruta o vegetal que contenga esta enzima, haciendo la piña única.

BENEFICIOS SANITARIOS DE LA BROMELINA

La enzima Bromelina ayuda a descomponer los alimentos en el sistema digestivo, al tiempo que limpia el cuerpo de toxinas y contrarrestar los efectos nocivos bacterianos y virales en el cuerpo. Mientras que los beneficios de la digestión saludable son razón suficiente para incluir piñas en su dieta, hay muchos más beneficios para la salud proporcionados por Bromelina

ANTI-INFLAMATORIO NATURAL

La bromelina se utiliza como una droga en la cirugía para mantener la sangre delgada y evitar la coagulación. Una dieta que incluye la ingesta regular de bromelina natural en piña actúa como un simple, anti-inflamatorio natural que reduce la hinchazón, y puede aliviar el dolor y el malestar causado por la artritis. Incluso tiene un efecto sobre las condiciones inflamatorias de la piel como el acné y la dermatitis.

 

 

 

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by WooThemes