► Sandia: Definición, Beneficios y Recetas

Durante mucho tiempo, hemos dado por sentado a la sandia solamente como una fruta dulce, jugosa, y por sobre todo muy sabroso, hecho de azúcar y agua, y nada más. Pero estamos equivocados. ¿Porque? Bien quédate con nosotros y te explicaremos.

Durante los últimos par de años, nutriólogos, médicos profesionales, científicos e investigadores se han interesado mucho en conocer más acerca de los beneficios de la sandia hacia nuestra salud.

Y creo que ya nos imaginamos los resultados asombrosos de esta maravillosa fruta. Resulta ser que la esa simple fruta deliciosa es mucho mas que eso. Es una fruta increíblemente saludable con muchos beneficios hacia nuestra salud.

Pero antes de comenzar veamos algunos puntos muy importantes que debes de conocer de la sandia.

Definición

¿Que es la sandia?

Según el diccionario de la universidad de cambridge es una fruta grande, con una forma redonda u ovalada con una piel verde oscuro, carne jugosa y dulce de color rosa, y un montón de semillas negras.

La sandía es una planta que da flores y que es muy parecida a una vid y cuyos frutos no son frutas ni verduras, sino bayas (llamadas “pepas”) que también se le conoce comúnmente como sandías.

Estas bayas (sandias) tienen un interior dulce, jugoso y lleno de agua (de ahí el nombre) y un exterior de corteza lisa y dura de color verde con rayas verde oscuro o manchas amarillas. El interior puede ser de diferentes colores (rojo, rosa, naranja, amarillo o blanco) y contiene muchas semillas (aunque hay variantes que no tienen semillas).

La planta de sandía se cultiva cada año y puede llegar a medir hasta 3 metros de largo.

Origen

De acuerdo a investigaciones científicas las primeras evidencias de la sandía aparecieron en Sudáfrica hace unos 5.000 años. Y si vamos a Egipto aun podemos encontrar muchas variantes salvajes, desde sandias dulce, o sandias que son demasiado suave o amarga. Desde ahí fue el comienzo de su expansión y por el año 2000 A.C. comenzaron a cultivarlos, lo cual hizo que se convirtiera en un alimento cotidiano en el antiguo Egipto.

Una de las primeras pruebas de ello son los jeroglíficos de los edificios de esa época que cuentan historias sobre la cosecha de sandías. Restos de sandías también se encontraron en las tumbas de los reyes donde se dejó como alimento para los difuntos en la vida futura.

Su popularidad en las regiones cálidas y desérticas se puede atribuir a la gran cantidad de agua que contiene la sandía. Incluso la Biblia menciona la sandía como el alimento de los antiguos israelitas que eran esclavos en Egipto en ese tiempo.

De África, la sandía cruzó a Europa donde creció con éxito en las partes más calientes del mediterráneo. Por el siglo VII, alcanzó la India y de allí a China que vio sus primeras sandías. Hoy en día, China es el mayor productor a nivel mundial de sandías.

Las sandías fueron traídas a América por los colonos europeos y por el comercio de esclavos de África. Los primeros fueron crecidos en la Florida en el siglo XVI. Más tarde, en el siglo XVII, se cultivaron en Massachusetts, Perú, Brasil, Panamá y muchas colonias británicas y holandesas.

Tipos de Sandias

Sugar Baby

Esta variedad de sandia conocida como ¨Sugar Baby¨ es relativamente pequeña (4 kg – 6 kg).  Fue desarrollada en 1955, es dulce y suave con una corteza verde oscuro.

sugar-baby-una-variedad-de-sandia

Sangría

Esta variedad de sandia fue desarrollada en 1985. Es una de las variedades mas grandes de la sandia, y es amada por su interior carnoso y de color escarlata. La popularidad de esta variedad a estado disminuyendo en estos ultimos años ya que la demanda por variedades mas pequeñas esta en auge.

sangria

Golden Midget

La variedad Golden Midget es una sandia miniatura muy bonita, que pesa aproximadamente 1.5kg. Tiene un sabor dulce y refrescante.  Es una fruta que madura muy rapido, y para saber cuando esta madura, solamente tienes que esperar que la corteza se vuelva amarilla. La corteza se vuelve un color amarillo oro impresionante. Los desarrolladores de esta variedad fueron los criadores profesionales Elwyn Meader y Albert Yeager en 1959.

 

Datos Curiosos sobre la sandía:

►La sandía se ha cultivado durante miles de años, con evidencia que se remonta a los antiguos egipcios – que eran cultivadores expertos.

►Más del 90% de una sandía es agua.

►Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, China es el primer productor, con 75 millones de toneladas producidos en 2016.

►Se cree que la sandía ayuda a controlar e inclusive curar condiciones como el asma, el cáncer y la inflamación.

►La primera cosecha de sandía registrada ocurrió hace casi 5.000 años en Egipto.

►El nombre cientifico de la sandía es Citrullus Lanatus de la familia botánica Curcurbitaceae. Son primos de los pepinos, y las calabazas.

►La sandia es la fruta mas consumida en los paises de Norte America (Canada, Estados Unidos y Mexico), seguido por el melón.

►Según Guinness World Records, la sandía más pesada del mundo fue crecida por Chris Kent de Sevierville, Tennessee en 2013, pesando 160kg.

Beneficios para la salud

El consumo de frutas y verduras, se ha asociado durante mucho tiempo con la mejora de la salud. Y una manera de minimizar el riesgo de muchas condiciones de salud relacionadas con nuestro estilo de vida.

Muchos estudios e investigaciones han sugerido que el aumento del consumo de alimentos vegetales como la sandía disminuye el riesgo de obesidad y mortalidad general, diabetes y enfermedades del corazón.

Otro beneficio de la sandía es que te ayuda a tener una piel sana, cabello sano, aumento de energía, y en general una fruta para bajar de peso.

Prevención del asma

¿Tienes asma? No te preocupes, esta fruta te puede ayudar a disminuir los riesgos y posibilidades de desarrollar asma. Ya que la sandia contiene una gran cantidad de ciertos nutrientes. Uno de estos nutrientes benéficos es la vitamina C, que se encuentra en muchas frutas y verduras, incluida la sandía.

Disminuye la presión sanguínea

Un estudio publicado por el American Journal of Hypertension (Revista Americana de la Hipertensión) encontró que el consumo diario de un extracto 100% natural de la sandia, mejoró la salud del sistema circulatorio en adultos obesos de mediana edad con prehipertensión o etapa 1 de hipertensión.

Las dietas ricas en licopeno (sustancia que se encuentra en la sandía) pueden ayudar a protegerte contra las enfermedades del corazón.

Previene el Cáncer

La sandia es considerada como una excelente fuente de antioxidantes, que incluye la vitamina C. La sandía puede ayudar a combatir la formación de células conocidas por causar cáncer. En varios estudios se ha comprobado que el consumo regular de licopeno se convierte un factor importante para un menor riesgo de cáncer de próstata en varios estudios.

Digestión y regularidad

¿Estreñimiento? Come sandía, ya que debido a su contenido abundante en agua y fibra, ayuda a prevenir el estreñimiento y promueve la regularidad de un tracto digestivo saludable.

El consumo regular de esta fruta puede ayudarte a ti o algún familiar a combatir el estreñimiento. Recuerda que cualquier cosa en exceso puede hacerte daño. Esto lo veras al final de este articulo.

Hidratación

Compuesto por mas del 90% de agua y lleno de electrolitos importantes, esta fruta con muchas variedades es un gran bocadillo para tener a mano durante los meses mas calientes del año para prevenir la deshidratación.

Si eres un atleta amateur o un profesional, la sandía puede beneficiarte ya que contiene una gran cantidad de agua, por lo que es una fruta ideal para jugo. Al beber el jugo de sandía te proporcionara líquidos, vitaminas y electrolitos, que ayudan a evitar la deshidratación y prevenir los desequilibrios de líquidos perjudiciales.

La sandia es beneficiosa para toda clase de persona, atletas, amas de casa, niños, jóvenes, trabajadores, etc.

Inflamación

La colina – que se encuentra en la sandía – es un nutriente muy importante y versátil. Ayuda a nuestros cuerpos en el sueño, el movimiento muscular, el aprendizaje y la memoria. La colina también ayuda a mantener la estructura de las membranas celulares, ayuda en la transmisión de los impulsos nerviosos, ayuda en la absorción de grasa y reduce la inflamación crónica. Muchas cosas, ¿verdad?..

Dolor muscular

Se ha demostrado que la sandía y su jugo reducen el dolor muscular y mejoran el tiempo de recuperación después del ejercicio en atletas. Los investigadores creen que esto es probablemente debido al aminoácido L-citrulina contenido en la sandía.

Si conoces a alguien que le puede interesar este dato en especifico, compártelo con el/ella.

Excelente para la piel

Esta grandiosa fruta conocida como la sandía es ideal para la piel, porque contiene vitamina A, un nutriente necesario para la mantener una piel humectada. Es muy bueno para personas que padecen piel seca. La vitamina A también es necesaria para el crecimiento de todos los tejidos corporales, incluyendo la piel y el cabello.

También es importante saber que el consumo regular de vitamina C es necesaria para la construcción y el mantenimiento del colágeno, que proporciona estructura a la piel y el cabello.

Vitaminas Aportadas Por la Sandia

Además de sus propiedades saludables y efectos sobre las mujeres, los niños, los hombres y las mujeres embarazadas, la sandía es una parte importante de una dieta saludable. A pesar de la creencia popular de que la sandía es sólo agua y azúcar, la sandía es en realidad un alimento nutritivo denso. Proporciona altos niveles de vitaminas, minerales y antioxidantes y sólo un pequeño número de calorías.

Las sandías se han convertido en sinónimo de verano y picnics, y por buenas razones. Su calidad refrescante y su sabor dulce ayudan a combatir el calor y proporcionan un postre sin culpa y bajo mantenimiento.

Los nutricionistas han apreciado durante mucho tiempo los beneficios para la salud que ofrece la sandía. Sandía no sólo aumenta su “estima de la salud”, pero es tiene excelentes niveles de vitaminas A y C y un buen nivel de vitamina B6.

La vitamina A que se encuentra en la sandía es importante para una óptima salud ocular y aumenta la inmunidad mejorando las acciones de lucha contra las infecciones de los glóbulos blancos llamados linfocitos.

La vitamina B6 que se encuentra en la sandía ayuda al sistema inmunológico a producir anticuerpos. Los anticuerpos son necesarios para combatir muchas enfermedades. La vitamina B6 ayuda a mantener la función nerviosa normal y forma glóbulos rojos. El cuerpo lo usa para ayudar a descomponer las proteínas. Cuanta más proteína coma, más vitamina B6 necesita.

La vitamina C en la sandía puede ayudar a reforzar las defensas del sistema inmune contra las infecciones y los virus y puede proteger a un cuerpo de los radicales libres dañinos que pueden acelerar el envejecimiento y las condiciones como las cataratas.

Una porción de dos tazas de sandía es también una fuente de potasio, un mineral necesario para el equilibrio del agua y se encuentra dentro de cada célula. Las personas con bajos niveles de potasio pueden experimentar calambres musculares.

Descomposición nutricional de la sandía

Una taza mediana de sandía en trozos pequeños (180 gramos) contiene:

  • 50 calorías
  • 0 Gramos en grasa
  • 1.5 Miligramos de sodio
  • 12 g de carbohidratos (incluye 8 g de azúcar)
  • 1 G en fibra

Lo asombroso de la sandia es que te proporciona muchas vitaminas que necesitas a diario. Veamos que es lo que una taza de sandía te proporcionará al día:

  • 19% del total de vitamina A.
  • 22% del total de vitamina C.
  • 3% del total de Hierro.
  • 3% del total de Calcio.

Todo en exceso hace daño

Es muy importante recordar que cualquier cosa por mas sano que sea, nos puede hacer daño. Las cantidades moderadas de sandía no presentan ningún riesgo grave para la salud. Pero si se consume en exceso se puede elevar los niveles de ciertas vitaminas en el cuerpo, y esto puede causar complicaciones.

Demasiada vitamina C, abundante en sandía, puede causar síntomas como diarrea o molestias gastrointestinales. Los alimentos que contienen licopeno, como la sandía, pueden producir estos síntomas también. Estos síntomas sólo se ven normalmente cuando la ingesta excesiva es de suplementos, no de alimentos.

Los niveles de potasio son otra consideración, demasiado puede conducir a complicaciones como la hiperpotasemia que causa un ritmo cardíaco anormal y puede ser peligroso. Una vez más, las complicaciones son más a menudo debido a la ingesta excesiva de suplementos. En general, la sandía se puede consumir con seguridad con poco riesgo.

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by WooThemes