► Uvas: Definición, Origen, Beneficios y Uso

Descripción de las Uvas

variedad-de-uvas

La uva fresca, el vino y las pasas provienen de la misma familia (Vitaceae). Y hay aproximadamente 60 especies diferentes de este tipo de plantas, y dentro de esas 60 especies, podemos encontrar miles de variedades de uva.

Un ejemplo muy claro es lo que se puede encontrar en Italia, donde se puede encontrar mas de 900 variedades de uvas utilizadas para vino.

Las variedades de uva que conocemos y que mayormente consumimos en casa son mas grandes en tamaño que las uvas utilizadas para vinos. Estas tienen una piel delgada y algunas especies no tienen semillas.

A comparación a las uvas que consumimos, las uvas para vino son generalmente mas pequeños y con una piel mas gruesa.

Variedades de uvas

La uva es una fruta con muchas variedades, como vimos anteriormente existen miles de variedades de uvas. La mayoría son utilizadas para hacer vino, y mientras la minoría son para consumo fresco. Todos los tipos de uvas vienen en una variedad de colores.

Si bien a menudo pensamos en el Mediterráneo como el hogar de todas las uvas, este alimento increíble es realmente nativo de muchas partes del mundo, incluyendo regiones de Asia, África y América del Norte.

uva-verde

Ha habido un buen poco de confusión, especialmente en Internet, sobre las uvas sin semillas y su producción. Muchos sitios web piensan equivocadamente que las uvas sin semillas han sido modificadas genéticamente.

Mientras que los investigadores agrícolas están explorando variedades de uva genéticamente modificadas y mientras que estas uvas existen, son muy raras en el mercado.

Algunas variedades de uvas sin semillas son el resultado de mutaciones naturales, y estas variedades pueden propagarse vegetativamente para permitir la producción comercial.

Otras variedades de uva producirán frutos sin semillas si se retiene la polinización.

Uvas deshidratadas: Pasas

Veamos ahora una de las formas mas utilizadas de la uva.

Aparte de ser consumida frescas, en jugo o en vino; las uvas son deshidratadas para llegar a ser pasas.

El proceso para la deshidratacion implica el uso del calor del sol o un proceso mecánico donde es utilizado el secado en horno.

Las variedades mas comunes de pasa son:

  • Pasas Sultana
  • Pasas Monukka
  • Pasas Málaga
  • Pasas Zante Currant
  • Pasas Muscat
  • Pasas Thompson sin semillas

Mientras que las pasas pueden ser una buena adición a la forma más saludable de comer alimentos del mundo, es importante no verlos como un sustituto de las uvas frescas.

Esto se debe a que la deshidratación no sólo reduce el contenido de agua de las uvas, sino que también aumenta su concentración de azúcar y calorías.

Veamos un ejemplo claro de lo que quiero explicar:

Imagínate tener 100g de uvas frescas, bien si consumes esa misma cantidad de uvas pero deshidratadas estas recibiendo menos nutrientes.

LO MALO es que estas recibiendo cuatro veces mas de azúcar y calorías. Haciendo las pasas un poco mas dañinas al control del peso.

Además, a pesar de que las pasas se hacen a partir de uvas, no es posible generalizar los beneficios para la salud que se muestran en los estudios de investigación sobre las uvas y sus componentes a las pasas.

Dicho esto, las pasas pueden hacer una contribución saludable a bocadillos, cereales, ensaladas y otras recetas. Comerlos con moderación es mejor.

Historia

Las uvas, como cualquier otra fruta,tienen una larga historia.  Mientras que han crecido salvaje desde épocas prehistóricas, las evidencias encontradas sugieren que fueron cultivadas en Asia tan pronto como en el año 5,000 A.C.

La uva también desempeñó un papel en numerosas historias bíblicas, siendo referido como el “fruto de la vid”.

Las uvas también fueron representadas en jeroglíficos en tumbas egipcias antiguas. Durante las antiguas civilizaciones griega y romana, la uva fue reverenciada por su uso en la elaboración del vino.

Alrededor de este tiempo, más de 90 variedades de uva ya eran conocidas.

El Viaje de la Uva

viña-de-uva

A pesar de que se sabe que las uvas han crecido salvajes en muchos continentes – incluyendo Europa, Asia, África y América del Norte – los viajes y la exploración (junto con un cariño cultural por esta comida y sus vinos) llevó al transporte de uvas nativas en todo el mundo.

Por ejemplo, cuando los viajeros europeos exploraron el mundo, trajeron uvas europeas nativas (“viejo mundo”) con ellas. Las uvas fueron plantadas en los Estados Unidos ya en el siglo XVII en las misiones españolas en el suroeste.

También encontraron un hogar duradero en el valle central de California, donde el clima y la relativa ausencia de insectos que se alimentan de uva, ayudaron a apoyar su producción.

En los Estados Unidos, más del 90% de todas las uvas de mesa cultivadas comercialmente provienen de California, donde se cultivan más de 700.000 acres de uvas (incluyendo uvas de mesa, vino y pasas).

Casi 2,000 millones de libras de uvas provienen de estas 700.000 hectáreas cada año!

Otros países importantes productores de uva son Turquía, Chile, Argentina, Irán, Sudáfrica y Australia.

Beneficios de las uvas

Esta fruta nos proporciona un sin fin de beneficios positivos a nuestra salud. Estos beneficios convierte a las uvas en una excelente opción para una dieta más satisfactoria y saludable.

La uva debe de ser una parte esencial e importante de la dieta familiar, ya que así obtendremos las vitaminas y minerales esenciales que contribuyen a nuestra salud en general.

NO DUDES, CONSUME MAS UVAS PARA TU SALUD.

1. Las uvas son excelentes Antioxidantes.

Las uvas son ricas en antioxidantes, incluyendo resveratrol y flavonoides. La investigación sugiere que las uvas enteras entregan la misma cantidad de antioxidantes en el jugo de uva y el vino con la ventaja agregada de proporcionar la fibra dietética. Vamos aver todas las vitaminas y nutrientes en la uva.

El mundo entero debe de saber que esta fruta es un antioxidante extraordinario. La uva nos proporciona los nutrientes antioxidantes mas importantes y necesarios como el Vitamina C, el Manganeso, el Resveratrol, Betacaroteno.

Pero no todas las partes de la fruta dan la misma cantidad de nutrientes antioxidantes….

En mi vida diaria, eh visto a muchas personas que comen uvas pero les quitan la piel. Es importante tener en cuenta que la semilla y la piel contienen la concentración más rica de antioxidantes.

ATENCIÓN…..  no se esta queriendo decir que no se coma toda la uva.

Las uvas nos ofrecen una excelente fuente de antioxidantes y también beneficios anti-inflamatorios igual de fuertes.Un consumo diario de uvas es muy importante ya que nuestro cuerpo aprovechara de los beneficios de esta.

2. Previene enfermedades del corazón

Las enfermedades del corazón son una de las causas mas comunes de muertes en todo el mundo, y es preocupante.

De seguro que conoces a alguien que esta enfermo o incluso has escuchado de vez en cuando que alguien a fallecido a causa de un ataque al corazón.

Esto debe de se algo regular ni común, ya que existen muchas formas de mantener nuestros corazones sanos.

salud-del-corazon-uva

Una de esas maneras es comer sanamente, e incluir las uvas en nuestra dieta diaria. Pero, ¿porque las uvas ayudan a mantener el corazón en forma?

Los Polifenoles en las Uvas

Bien, las uvas contienen unos elementos llamados polifenoles, estos han sido estudiados y demuestran ser muy efectivos al reducir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

Para lograr esto, los polifenoles, destapan las vías de nuestros vasos sanguíneos. De esta manera mantienen un flujo constante y saludable. Nuestro sistema cardiovascular es el mejor sistema que esta apto para recibir y aprovechar todos los beneficios antioxidante y anti-inflamatorio de las uvas.

Lista de beneficios cardiovasculares proporcionados por las uvas

Esta lista es muy impresionante, y es también una de las razones mas fuertes por las que consumir uvas en forma de vino tinto es considerado por varios investigadores como una clave fundamental para entender “la paradoja francesa.”

¿Que es la paradoja francesa? 

La paradoja francesa hace referencia a las observaciones de una investigación referente a la salud del corazón en los Franceses en relación con su consumo de grasas saturadas.paradoja-francesa

Por coherencia, pensaríamos que esta población sufre niveles altos de enfermedades del corazón.

Pero… a pesar de que comen cantidades considerables de grasas saturadas en su dieta general, la población francesa en general han demostrados bajos niveles de enfermedades cardíacas.

Una de las razones podría ser el apoyo anti-inflamatorio (y antioxidante) proporcionado a su sistema cardiovascular de forma regular por el vino tinto.

Esta conclusión acerca del uso moderado del vino tinto de uva, es sólo una razón más para que entendamos lo benéfico que es consumir uvas para mantener un corazón sano.

Veamos algunos de los beneficios que les ha dado a la población francesa:

  • Una mejor regulación de la presión arterial.
  • Buena regulación del colesterol.
  • Menor probabilidad de adhesión celular a las paredes de los vasos sanguíneos
  • Un aumento de los niveles de glutación en la sangre

 

3. Pérdida de peso

La perdida de peso es un tema muy popular, ya que es lo que a la mayoría de las personas nos preocupa.

Pero en si no es algo muy fácil para lograr, ya que conlleva muchas cosas para bajar de peso, una de ellas es cuidar nuestra alimentación. Si no cuidamos lo que comemos, no podremos bajar de peso, aun que intentemos toda clase de ejercicio.

control-peso-uva

Lo mas recomendado para bajar de peso es comer frutas que tengan pocas calorías……

Y es ahí donde entra la uva!☺

Las uvas ayudan a bajar de peso ya que tienen poca densidad de energías o también conocido como calorías.

Si quieres perder peso, debes de ingerir mas alimentos como las uvas. Al comer, las uvas te ayudarán a sentirte lleno pero con mucho menos calorías. Ademas de eso los flavonoides ayudan a mantener un peso adecuado.

4. Salud ocular

Problemas con tu vista? No te preocupes esta fruta te ayudará a mejor tu vista. Investigaciones cientificas han comprobado que un consumo frecuente de uva llega a jugar un papel importante en tu salud visual.

Una dieta rica de esta fruta te ayudará a manter tus ojos sanos y ademas protegerá tus retinas del desgaste.

 

5. Salud del Colon

Muchas personas sufren de esta parte del cuerpo, todos en un momento dado escucharemos sobre una persona que parece del colon. Pero no hay que desanimarse. Lee lo siguiente:

En un pequeño estudio de pacientes con cáncer de colon, se demostró que una dieta enriquecida con uva inhibe ciertos genes que promueven el crecimiento tumoral.

Esto se observó en el tejido sano de los dos puntos de los sujetos, lo que indica el papel potencial de las uvas para mantener un colon sano.

Otras frutas que te pueden interesar:

La sandia y sus beneficios

La Fresa y sus beneficios

La Piña y sus beneficios

 

 

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by WooThemes