Berenjena: Definición, Origen, Beneficios en la salud y uso

Rate this post

Definición

La berenjena es una planta de producción anual, que mide aproximadamente de cuatro a seis centímetros de altura, es de característica ramosa con hojas de formas de huevos de color verde y cubiertas de un polvillo con aguijones. ¿Quieres conocer más acerca de esta maravillosa hortaliza?

Seguramente sí, es por esto que este artículo adquirirás más información y conocimiento sobre esta hortaliza sus propiedades y benéficos culinarios que te servirán de mucho para emplearla en tus actividades de la vida diaria.

Sus flores son grandes y poseen un color lila o blanco con un centro amarillo, los frutos de esta planta son muy llamativos ya que los más comunes tienen un color morado intenso espectacular para la vista del observador.

Pero sin embargo su color y forma puede variar según su variedad de cultivo, tienen una forma ovalada o cilíndrica con una piel de textura lisa y brillante, con unos 10-12 centímetros de largo, y en su relleno se encuentra una pulpa de color blanco con un cierto sabor amargo, que presentan dentro pequeñas semillas de color amarillo.

Historia

El cultivo de la berenjena es conocida desde tiempo antaño, su lugar de origen se cree que fue en la India, 2000 años antes de cristo, ya que existen innumerables documentos que alegan su origen en el sudeste asiático.

Llevada por los comerciantes árabes en su paso por África y más tarde en la edad media, se introdujo a Europa por la España musulmana, desde ese entonces se extendió su cultivo por los países cálidos del mediterráneo.

Y es que, Durante siglos la berenjena fue considerada solo de uso exclusivo para el adorno y no como alimento, ya que existía la creencia de que su consumo causaba enfermedades como fiebre, vómitos, epilepsia y la locura.

Esto se debió a que por su posible desconocimiento de cómo prepararla culinariamente causo problemas digestivos, creándose una mala fama de ella.

Sin embargo tú debes de saber que en la actualiza es considerada una de las hortalizas más consumadas en el mundo, debido que le da un agradable sabor a las comida e incluso a las cremas que puedes preparar para acompañar las mismas.

Siembra

Existen un gran número de especies de berenjenas en el mundo, e incluso se conocen plantas de este tipo que pueden crecer alrededor de 40 centímetros hasta los 2 metros de altura, cada especie se diferencia porque tienen diferentes formas, color y tamaño, siendo la de color purpura-negro la más cultivada, el fruto es la única parte comestible de esta planta, ya que sus hojas y flores poseen sustancias muy toxicas.

Es por esta razón que debes de conocer las siguientes características de la planta para que aprendas a sembrar y cultivar esta hortaliza que te servirá de usos múltiples en tu vida diaria y sobre todo en la cocina.

  • Es una planta que requiere de mucha luminosidad, de hecho, demanda de mucho contacto directo con el sol, durante 10 a 12 horas.
  • Soporta bien las temperaturas elevadas siempre y cuando haya una humedad en el terreno, pero sin exceso ya que es muy sensible al frio.
  • La temperatura mínima que requiere es de 10 a 12 °C y la máxima de 40 a 45°C.
  • Con una humedad relativa que oscile entre los 50% y 65%.
  • Su ciclo de producción suele durar de nueve a diez meses, pero eso va a variar según la variedad y época de cultivo.
  • La planta de berenjena se debe de regar con frecuencia para mantener su terreno húmedo, pero tomando en cuenta que debes de evitar que se encharque o empoce el agua.
  • Entre los cuidados de las plantas, se requiere que en ocasiones puedan necesitar de un agarre para que sus ramas no se caigan, de hecho, las plantas se pueden atar a soportes verticales con mucho cuidado.
  • La cosecha de la siembra de berenjena se comienza a obtener de tres a seis meses después de su siembra, todo dependerá del cultivo y las condiciones durante su crecimiento.
  • Las frutas se deben de recoger cuando se desarrollen completamente, esto se puede identificar fácilmente ya que es cuando tengan con color brillante y liso.

Quizás te estés preguntando,

¿Cómo puedo obtener las semillas de la berenjena para la siembra?

Y es que, un paso importante para la siembra de la planta de berenjena es dejar las semillas durante un día en agua para facilitar su germinación.

Y por siguiente, plántala directamente al suelo, luego posteriormente precede a cubrirla con una ligera capa de tierra fina o aserrín.

Y el proceso de germinación solo se llevará de una a dos semanas en producirse.

Variedades del fruto

Las variedades del fruto de berenjena van a varias según su forma, tamaño y color.

Te recomiendo que continúes leyendo ya que cada vez más se pondrá más interesante conocer todo sobre esta hortaliza tan usada gastronómicamente en el mundo, de echo si eres amante de la cocina te encantara conocer los tipos de variedades que existen.

Berenjena tipo listadas:

berenjena-listada

Esta suele ser una variedad de planta muy corpulenta de producción tardía, aunque muy productivas al aire libre.

Sus frutos llegan a poseer una longitud intermedia, unas de las características que las diferencian es que son de piel color blanco con bandas violetas, de hecho, su peso oscila entre unos 250 y 400 gramos.

Berenjena tipo larga:

 

Este tipo de planta posee en su textura algunas espinas y con una producción de frutos de muy buena calidad, como su nombre lo indica suelen ser de forma alargada de un color de piel violeta más o menos oscuro y con un peso entre 150 y 250 gramos.

De hecho, se adapta muy bien a climas templados, su carne es blanca, cremosa y muy suave.

Berenjena tipo redondo:

 

Este tipo de variedad de berenjena suele ser cultivada mayormente en invernaderos, es de gran variedad de producción temprana, su fruto es de forma redonda blanca difuminada de rosa con un tamaño entre los 12 y 15 cm de diámetro.

Berenjena tipo semilargo:

Esta planta produce frutos abundantes y con un gran sabor, son de color negro purpura brillante, fructifica tempranamente por lo que generalmente tiene grandes ventajas a la hora de su venta.

Conservación del fruto

La berenjena cuenta con grandes beneficios que la hacen perfecta para preparar infinidades de platos, pero no además de conocer como cocinar la berenjena debes de tener el conocimiento de cómo conservarla y así garantizar todas sus propiedades nutritivas.

Y es por esta razón que hoy conocerás las diferentes formas de conservar la fruta de la planta de berenjena, ¿Te animas?

Esta fruta posee una gran ventaja ya que resiste un poco más de diez días o hasta más, su conservación debe de ser en un lugar refrigerado hasta su consumo, el fruto suele durar muchos días, pero es recomendable que se consuma lo más pronto posible ya que el fruto suele desarrollar manchas y generara un sabor amargo, no obstante existes procedimientos químicos donde permiten prolongar su periodo por un año.

Así mismo debes de saber que a la hora de guardar las berenjenas frescas será importante que las mantengas alejadas de otras hortalizas, esto se debe a que la berenjena reacciona al gas etileno que generan otros vegetales y se estropean antes.

Pero si lo que quieres es conservarlas congeladas, puedes hacerlo sin ningún problema simplemente debes de prepararlas esto quiere decir que las debes de lavar y cortarlas de la forma que prefieras, la elección ira de que receta quieras preparar para luego congelarlas.

Otra buena manera de preservar la berenjena es meterlas en frascos o recipientes de vidrios esterilizados, en este caso también sería necesario que las lavaras y las picaras y las cocinaras y guardarlas en tus frascos.

Y es que, no nada más las puedes conservar, frescas, congelas o en conserva una maravillosa forma de conservar la berenjena es en vinagre, junto a una hierba aromática, especias o ajo, encurtidas, así mismo, también pueden conservarse en aceite después de haberlas salteados en la sartén, ¡Como prefieras!

Propiedades nutricionales

La berenjena como otras hortalizas, frutas y verduras poseen y brindan muchas propiedades nutricionales, de hecho, es considerada una hortaliza milagrosa.

¿Deseas conocer cuáles son las propiedades nutricionales que obtendrás si consumes esta hortaliza?

Probablemente sí, y es que, su valor nutritivo y energético es pequeño en comparación con otras hortalizas, frutas y verduras.

Es escaso de vitaminas, proteínas, minerales y hidratos de carbono, compuesto generalmente por un alto contenido de agua, en su 92% de composición.

El potasio es el mineral más abundante y en pequeñas cantidades fosforo, magnesio, calcio y hierro.

Contiene vitaminas A, B1, B2, B3 y C.

Contiene un poco de fibra, pero en la piel y semillas, con contenido calórico es poco existente.

Uso en la cocina

Llegamos a la parte que más emociona a todos, el uso de la berenjena en la cocina, y es que comer es una de los placeres más ricos de la vida, y más aún si es tratándose de alimentos preparados con esta rica hortaliza.

¿Te atreverías a preparar alguna receta con berenjena? Obviamente la respuesta seria sin duda si, pues por ese motivo aprenderás hoy de que manera puedes cocinar, preparar y comer tan deliciosa hortaliza.

La berenjena es un alimento culinario muy apreciado por muchas culturas, y es que, muchas naciones tienen un plato típico elaborado con esta hortaliza, como lo es España, Italia hasta griegos y árabes.

1.       Berenjena asada ajo y perejil:

Ingredientes:

·         2-Berenjenas grandes.

·         8-Dientes de ajos picados.

·         1-Manojo de perejil.

·         1-Limon, aceite, pimienta y sal.

Preparación:

  1. Corta las berenjenas en rebanadas.
  2. Colócalas sobre un colador y rocíale sal, esto es para que pierda un poco de su jugo y no amargue.
  3. Posterior a eso procede a secarlas con toallas de papel.
  4. Calienta el aceite en una sartén.
  5. Fríe las rebanadas que cortaste hasta que estas queden doraditas.
  6. Cuando estén listas sácalas del fuego, pero manteles calientes.
  7. Fríe rápidamente el ajo.
  8. Al último momento agrégale el perejil y revuelve.
  9. Agrega esa mezcla sobre las berenjenas.
  10. Agrégale el jugo de limón y listooo, ¡A comerrrrr!

2.       Berenjena con queso:

Ingredientes:

·         2-Berenjenas.

·         2-cucharadas de miel.

·         Queso de cabra.

·         Sal, pimienta y aceite.

Preparación:

  1. Precalienta el horno a una temperatura de 200°C.
  2. Lava las berenjenas y córtalas por la mitad a lo largo.
  3. Haz pequeños cortes en la piel de tu berenjena, pero sin dañarla.
  4. Riega generosamente el aceite y procede a agregarla la sal y la pimienta.
  5. Colócalas en una bandeja cubierta con papel aluminio.
  6. Introdúcelas al horno.
  7. Mientras las berenjenas se hornean desmenuza o raya el queso, calienta la miel en baño de maría.
  8. A los 30 minutos pasados sacas las berenjenas del horno, espolvorea con el queso y riega la miel por su exterior. ¡Buen provecho!

Beneficios medicinales

  1. Favorecen la función del hígado, esta es muy recomendada para personas con hígado graso, ya que ayuda a la eliminación de grasa.
  2. Posee una acción laxante, por lo que regula el estreñimiento.
  3. La berenjena es capaz de regular la circulación sanguínea.
  4. Baja el colesterol de la sangre, esto permite reducir el riesgo de sufrir algún infarto.
  5. Actúa como agente antibacteriano y diurético, por su alto contenido de potasio ayuda a eliminar las toxinas, es muy beneficiosa para las personas que padecen de retención de líquido.
  6. Alimentos estrella para las dietas de adelgazamiento, ya que el 90% de la berenjena es agua resulta muy útil para tratar la obesidad y una dieta baja en calorías.
  7. Combate la anemia, debido a su alto contenido de minerales como el hierro.

3 consejos y trucos relacionados con su consumo:

  1.  Al comprarlas, ten en cuenta que las berenjenas más sabrosas son aquellas cuya cáscara es bien lisa y brillante, de color morado oscuro y de mayor peso en proporción a su tamaño.
  2.  Un truco para saber si la berenjena está bien madura consiste en hacer una ligera presión con los dedos sobre la piel. Si los dedos dejan huella, la berenjena está madura.
  3.  Para reducir su sabor amargo puedes salar la pulpa durante unos minutos o añadirle zumo de limón antes de cocinarlas.
  4.  Ya conociste todo acerca de las berenjenas, y lo mejor de todos los beneficios que pueden brindar a tu salud.

La mejor manera de obtener sus beneficios es incorporándola en tu dieta alimenticia, que esperas, aprovecha las propiedades y bienes que te proporcionara esta hortaliza para que mantengas tu salud y cuerpo en perfectas condiciones, de esta forma podrás vivir una vida libre y feliz en relación a los alimentos que consumes día a día.

Artículos Interesantes

Leave a Reply