Coliflor: Origen, Definición, Beneficios y Uso

Definición ¿Que es la Coliflor? 

planta-de-coliflor

La coliflor es una planta anual que pertenece a la familia de las hortaliza, la parte que se consume de esta planta es flor, la cual es muy apreciada por su sabor, se puede utilizar de distintas maneras, tanto crudas como cocidas.

Esta hortaliza es una fuente importante de diversas vitaminas y minerales, así como también aporta fibra y es un alimento bajo en calorías, ideal para emplear cualquier dieta, seguramente ya habías escuchado hablar de ella, e incluso consumirla pero en esta ocasión  explicarte detalladamente todo acerca de esta maravillosa hortaliza.

La coliflor posee características muy peculiares, entre ellas que es una planta con aspecto de hierba, con hojas ovaladas y a veces rizadas en los bordes con nervios que suelen presentarse de manera muy resaltante y de color blanco que puede llegar a superar los 30 cm de diámetro y los 2,5kg de peso.

jardin-de-coliflor

El tallo presenta una característica la cual acaba en  una masa voluminosa de yemas florales muy engrosadas y apretadas unas con otras, posee un color blanco.

Mediante se va formando el cogollo las hojas superiores lo cubren protegiéndolos de contra daños que pueda ocasionarle la luz.

El fruto comúnmente conocido como coliflor son el conjunto de flores, la cual se denomina cabeza de forma redonda con un gran tamaño, generalmente de color blanco, deformada y los brotes transformados en masas carnosas que forman una pella blanca y compacta.

Existen numerosas variedades de coliflor las cuales se clasifican según su época de recolección, su forma o color ya que puedes encontrar coliflores violetas y verdes.

Historia de la coliflor

La coliflor es una hortaliza que tiene su origen en las regiones del Mediterráneo oriental, en la antigüedad no se consumía como alimento, se utilizaba como remedio natural para tratar diversas enfermedades así como dolor de cabeza o la diarrea.

origen-coliflor

Esta hortaliza paso por muchas transformaciones y fue en el Mediterráneo que reapareció donde hasta la actualidad es considerado un vegetal de mucha importancia, desde el año 600 años antes de cristo.

Fueron los romanos los primeros en cultivar la coliflor, gracias a las relaciones comerciales que tuvieron lugar en aquella época, desde Italia se extendió hasta el Mediterráneo, su cultivo llego a Francia e Inglaterra durante el siglo XVI.

Durante el siglo XVII ya su cultivo se encontraba extendido en la mayor parte de Europa, y no fue sino hasta el siglo XVIII cuando llego a España.

En la actualidad se considera a los países china, Francia, la india, estados unidos e Italia como los mayores productores de coliflor.

Variedades de la coliflor

Las variedades de la coliflor resultan ser hasta de un gran agrado para la vista del consumidor, entre sus variedades puedes encontrar de distintos colores las cuales suele ser hasta bonitas y con un mayor entusiasmo de consumo.

Coliflor morada:  

coliflor-morada

Esta variedad se caracteriza por la presencia de sustancias que poseen pigmentos que tienen acción antioxidante que es el mismo responsable de darle su color violeta, sin embargo su peculiar color morado desaparece a medida que se cocina, y se torna de color de amarillo tono verdoso.

Coliflor blanca:

Esta es la variedad más común, su color se debe a que los agricultores encargados de su cultivo, unen por encima de la planta las hojas verdes que la rodean, impidiendo así la entrada de sol que evitan el buen desarrollo otorgándole el pigmento que le da su coloración verde a las hojas.

coliflor-blanco

Coliflor verde:

Gracias a que se le permite su exposición al sol, este adquiere su color verde ya que si se logra el desarrollo de su clorofila, esta variedad suele ser más aromática que las anteriores y con un alto contenido de vitamina C.

Coliflores vernalizantes:

Esta variedad requiere más bajas para poder produce coliflores de mejor calidad, se encuentran generalmente en los países del norte de Europa.

Coliflores no vernalizantes:

Estas son propias de regiones templadas, son capaces de producir frutos de calidad a temperaturas 14 y 20°C.

Coliflores tropicales:

Son capaces de producir frutos de buena calidad a temperaturas superiores a los 20°C, dentro de estas se encuentras otros tipos de variedades.

Estas también suelen clasificarse según la estación del año y su época de maduración:

Coliflores de otoño:

Estas suelen ser de aspecto más grandes y corpulentas o más pequeñas y compactas.

Coliflores de verano:

Esta variedad presentan una ventaja las cuales no todas se maduran al mismo tiempo, teniéndolas en el mercado durante todo el año, de manera muy fresca.

Coliflores de invierno:

A diferencia del nombre que poseen son una variedad que suele madurarse en primera, en esta variedad encontramos un tipo de coliflor llamado “mini coliflor” que es utilizado comúnmente en la gastronomía y se caracteriza por poseer un elevado costo.

Requerimiento para el cultivo de la coliflor

cultivo-de-coliflor

Como toda planta el requerimiento climático y los factores exteriores interfieren en el buen desarrollo de esta rica hortaliza, en esta ocasión contamos con la oportunidad de poder llevar todo el conocimiento a ti, para que te animes y aprendas a cultivar para que obtengas los ricos frutos y los beneficios del mismo.

Temperatura

Las coliflores suelen ser sensibles al frio, ya que responden mal a bajas temperaturas, las temperaturas óptimas para el desarrollo de la coliflor oscilan entre 15 y 25°C.

Suelo

Esta planta suele ser muy exigente a diferencia de otras especies del mismo género, ya que necesitan suelos con buena fertilidad con gran cantidad de nitrógeno y agua, en tierras que no presenten estas características no alcanzan su crecimiento.

La coliflor es una planta que tiene preferencia en cuanto a su suelo se trata ya que prefiere aquellos porosos, no encharcados, pero que sean capaces de retener un poco de humedad la requerida para su crecimiento.

Semillero

coliflor-planta

La siembra suele efectuarse en semilleros durante los meses de marzo y junio, esto va a variar según la las variedades, pueden obtenerse coliflores durante la estación de verano, pudiéndose obtener los frutos durante el mes de julio y agosto.

Preparación del terreno

Esta actividad consiste principalmente en la preparación del terreno, lo primero que debes de hacer es la nivelación del terreno, debes de evitar los desniveles para que no se hagan encharcamientos posteriormente se hacen un trabajo de abonado profundo para la facilitación del desarrollo del coliflor.

Plantación

Una vez lista la germinación de la planta, precede a la plantación las cual dependerá del peso que tengan los frutos, el trasplante se hace sobre masetas que se encuentren elevadas.

Riego

El coliflor demanda mucha agua, esto se debe a que su ciclo es un periodo largo se tiene que estar regando de 8-14 riegos de forma semanal, debido a la debilidad de la planta con el charco no es recomendable el riego más de 2 o 3 semanas después de la plantación, dependiendo también de las condiciones climáticas.

En suelos con textura pesada se recomienda 5 riegos por período, y el suelo ligero se recomienda 10 por período.

pakoras-coliflor

Uso culinario

Ensalada de coliflor con mostaza

INGREDIENTES

  • 1 kilo de e coliflor lavada y separada en flores pequeñas
  • 2 litros de agua
  • 4 cucharaditas de sal
  • ½ taza de aceite de maíz
  • ¼ taza de vinagre blanco
  • ½ cucharadita de mostaza
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • Pimienta blanca

Preparación

Poner el agua a hervir con la sal, sumergir las coliflores lavados y cocinar hasta que estén ardiente escurrir y reservar.

Para preparar la vinagreta, colocar en un bol el vinagre blanco, la mostaza, el azúcar, la sal y la pimienta blanca. Batir con la ayuda de un fuete hasta mezclar bien todos los ingredientes. Añadir luego el aceite en forma de hilo continuo y sin dejar de batir hasta formar una vinagreta un poco espesa. Rectificar la sazón.

Agregar esta vinagreta a la coliflor, el cual deberá estar tibio, de manera que absorba mejor el sabor.

Llevar a la nevera por unas 2 horas. Al cabo de este tiempo, revolver bien para que la vinagreta impregne bien a la coliflor y servir.

Coliflor gratinada

Ingredientes:

  • 1kg de coliflor
  • 4 cucharaditas de sal
  • ½ litro de salsa bechamel
  • 250 gramos de queso
  • 100 gramos de queso parmesano
  • Nuez moscada
  • Pimienta negra
  • 2 litros de agua

Preparación:

Coloca a hervir agua agregándole sal, agrega los coliflores previamente lavados, hasta que estos hiervan, luego que estén listo colócalos a escurrir.

Coloca en una plancha dentro del horno la coliflor que cocinamos, y agrégale el queso previamente rebanado y espárcele la crema bechamel.

Espolvorea el queso parmesano rallado, con la nuez moscada y la pimienta negra.

Lleva al horno la preparación con el horno a una temperatura de 350°F hasta que los veas gratinados completamente a tu gusto.

coliflor-asado

Coliflores salteadas

INGREDIENTES

  • 2 litros de agua
  • 4 cucharaditas de sal
  • 1 kilo de coliflor lavado y picado
  • 400 gramos de brócoli lavado
  • 100 gramos de zanahoria pelada y picada en bastones
  • 50 gramos de mantequilla sin sal
  • ¼ taza de aceite de maíz
  • 6 dientes de ajo triturados
  • 1 cebolla cortada en juliana
  • 2 cucharadas de chutney de mango
  • Tabasco, salsa inglesa, sal, pimienta recién molida y salsa de soya.

 

Preparación:

Poner el agua a hervir con la sal, sumergir las coliflores lavados y cocinar hasta que estén al dente. Escurrir y reservar. En la misma agua, cocinar el brócoli y luego la zanahoria.

En una sartén grande, a fuego medio, calentar la mantequilla con el aceite, el ajo y la cebolla y saltear hasta marchitar. Agregar la coliflor, el brócoli, la zanahoria, el chutney, el tabasco, la salsa inglesa, la sal, la pimienta y la soya. Cocinar a fuego suave durante 5 minutos removiendo constantemente. Escurrir bien y servir.

Beneficio de la coliflor para la salud

Cuando acabes de leer este artículo seguro que querrás incluir la coliflor en tu dieta ya que la coliflor es una hortaliza rica en números nutrientes especiales  y por lo tanto si la consumes de forma regular aportará muchos beneficios a tu salud.

Estudios realizados han demostrado que esta hortaliza es utilizada para la prevención del cáncer, los desequilibrios crónicos en cualquier sistema de tu cuerpo contraen el riesgo de aumentar el desarrollo de células cancerígenas.

Y es que, la coliflor fortalece tres sistemas de tu cuerpo que previniendo el riesgo de sufrir de cáncer.

  • El sistema antiinflamatorio
  • El sistema antioxidante
  • El sistema de desintoxicación del cuerpo

 

Beneficios antiinflamatorios: gracias a su alto contenido de vitamina K, el coliflor te proporciona uno de los nutrientes más destacados, ya que actúa como regulador espontaneo de las repuestas antiinflamatorias del cuerpo, de esta manera previene afecciones caracterizadas por inflación, las enfermedades antiinflamatorias aumentan significativamente el riesgo de padecer de cáncer y otras enfermedades así como aquellas que afectan tu sistema cardiovascular.

beneficios-salud-coliflor

Beneficios antioxidantes: su excelente fuente de vitamina C y magnesio lo hace un alimento poderosamente antioxidante, así como también la presencia de otros nutrientes convencionales, este amplio contenido de poder antioxidante ayuda a reducir la oxidación de células, las cueles son un factor para promover la reproducción de células cancerígenas, pero al poseer el coliflor una amplia gama de nutrientes ayuda a disminuir el cáncer.

propiedades-medicinales-de-coliflor

Desintoxicante natural: el contenido de nutrientes antioxidantes apoyan a la desintoxicación de tu cuerpo, su contenido de azufre  es la encargada de impulsar la actividad de desintoxicación natural, recuerda que si no le das a tu cuerpo la nutrición adecuada y te sigues exponiendo a toxinas no deseas adquiridas de tu estilo de vida y los habitos alimenticios, expones a tu cuerpo a que las células se conviertan en cancerosas.

 

Tomando en cuenta lo antes mencionado la mejor opción es que comiences a incorporar la coliflor a tu dieta alimenticia ya que es importante para mantener un estado de salud equilibrado.

 

Otros beneficios

Ayuda al sistema digestivo

Entre los componentes de la coliflor encontramos que posee un alto contenido de fibra, y es por esa razón que lo hace una hortaliza de gran opción para el apoyo del sistema digestivo, ya que por lo general su consumo aporta más de la mitad de fibras requeridas diariamente.

Además se encuentran presentes otras sustancias que ayuda a proteger el revestimiento del estómago,  y previniendo el crecimiento de bacterias que se adhieren a las paredes estomacales, manteniendo el organismo con un sano funcionamiento.

Apoyo al sistema cardiovascular

Los problemas ocasionados por la inflamación de los vasos sanguíneos y el  sistema circulatorio son la primera causa del padecimiento de afecciones que pueden dañar parte d tu sistema cardiovascular.

Es por esta razón que estudios realizados han demostrado que el consumo de coliflor puede contrarrestar estas enfermedades, como antes mencionado su contenido de vitamina K y ácidos omega-3 hace que sea un alimento con grandes beneficios cardiovasculares, capaces de prevenir y revestir daños provocados en los vasos sanguíneos.

Es increíble cómo tan peculiar hortaliza puede proporcionar tan grandes beneficios y sobre todo a tu salud, previniendo y tratando tan mortal enfermedad que hoy en día afecta a la mayoría de la población de todo el mundo, y es que esta en tus manos prevenir ciertas enfermedades degenerativas.

Solo debes de empezar a tener una dieta balanceada con los nutrientes necesarios para que goces de una mejor calidad de vida, sin preocupación alguna y lo mejor de todo de fácil acceso y poco dinero.

Ya yo incorpore esta hortaliza a mis comidas diarias, ¿y tú que esperas?…

Powered by WordPress. Designed by WooThemes