Jengibre: Definicion, Origen, Usos y Beneficios

Rate this post

¿Que es el Jengibre?

El jengibre es la raíz que proviene de una planta que se caracteriza por poseer un aspecto de hierba, cultivada generalmente en tierras de temperaturas cálidas, y suelen tener mucho tiempo de vida, estas mismas pueden llegar a medir hasta 2 metros de altura.

¿Sabías que el jengibre nunca debería de faltarte en tu hogar?

Seguramente no lo sabias, esto se debe a que es un ingrediente que brinda grandes beneficios a tu salud, es por esta razón que te invitamos a que continúes leyendo y aprendas más sobre el jengibre, que de alguna u otra forma lo agradecerás.

Y es que, por lo general esta planta posee hojas muy alargadas laminares, en forma de puntas de lanzas y suelen ser más largas que anchas, expuestas a lo largo, similares a las hojas de la planta de maíz, con flores reunidas al extremo del tallo, en una espiga pesada de color amarilla y labios purpuras.

El jengibre es un tubérculo o sea, una raíz que se desarrolla y se engruesa por acumular en sus cavidades sustancia de reserva comestibles, con varios brotes que crecen de forma horizontal, emitiendo raíces y retoños los cuales crecen indefinidamente.

que-es-jengibre

Poseen un olor muy fuerte y exageradamente penetrante la cual hacen que su raíz sea mucho más fuerte, poseen un peculiar sabor agrio y picante, son de un color cenizo por fuera y blanco amarillento por dentro, grueso, nudoso y carnoso.

El jengibre es una planta cuya parte más conocida es su raíz, es muy famoso por sus propiedades medicinales, como por su utilidad culinaria, posee un alto contenido de fibra y aminoácidos que son de grandes beneficios a tu salud.

Además encontramos en ellos elementos antioxidantes, vitaminas C y B, así como también el calcio y el fosforo que por lo general están presente en este tubérculo.

El jengibre perdura en el tiempo como medicina yerbales tradicionales, y es por esa razón que se usan para tratar afecciones como la indigestión, nauseas, fiebre, infecciones y es ideal para promover la juventud  y vitalidad.

¿De donde proviene el Jengibre?

Ahora vamos a ver el origen del Jengibre.

El jengibre es una planta que tiene su originen en el este de Asia, específicamente india y malasia en sus zonas de ambiente cálido y más tropical.

Pero fueron las delegaciones del rey de Persia que trajeron esta especia que ya era muy utilizada por los hindúes en este tiempo.

Datos escritos revelan que el jengibre fue llevado al Mediterráneo por los fenicios durante el siglo I y que de hecho ya en Egipto, Roma y Grecia tenían conocimiento de su existencia.

Durante el siglo II, aparece en una importación hecha en Alejandrina originaria del rio rojo que estaban sujetas a retribuciones por Roma.

Esta planta llego a Francia y Alemania durante el siglo IX, y más tarde a Inglaterra durante ese mismo periodo, y los portugueses fueron los que se encargaron de introducirlo a África.

A través de los árabes el jengibre llego a Europa pero de una manera distinta, pasada por un proceso denominado jengibre confitado que se elaboraba y se sigue haciendo en los países asiáticos, esto se debió a que en 1553 era muy caro y difícil de adquirir jengibre, entonces no tuvieron más opción que recurrir a este metodo exponiendo su venta en tarros grandes de porcelana.

Este confite se elaboraba con las raíces del cardo azul de las dunas, perfumándose con jengibre de esta forma lo economizaban de una manera bastante racional.

El jengibre ocupaba un lugar de gran importancia en las cocinas medievales europeas debido a que estos adoraban su sabor ácido y picante, pero en la cocina medieval francesa que su uso fue de una manera abundante a comparación con otros países.

Las culturas Hindúes y Chinas lo utilizaron durante milenios como un aliviante digestivo y otras enfermedades, pero su impacto fue en Europa donde se estableció que el jengibre era una hierba medicinal y desde ese entonces obtuvo su gran popularidad extendiéndose a lugares de todo el mundo.

En la actualidad el jengibre es una planta que se cultiva mundialmente, su cultivo con mayor producción se conoce que es en países tales como: Japón, India, China, Indonesia, Venezuela, Islas del caribe, siendo Guayana en la tierra donde se dan los jengibres con mayor sabor y tamaño.

Uso del jengibre

El jengibre es una especia que se caracteriza por poseer diversos usos en el día a día de muchas personas en la actualidad, y es que, esto se debe a que generalmente conserva múltiples beneficios, tanto para la salud como para su uso en la cocina.

Es de gran utilidad para preparar numerosos remedios para tratar enfermedades y aliviar molestias, especialmente las que se refieren a problemas digestivos.

Además el jengibre es una planta que posee la capacidad de neutralizar el exceso de ácidos gástricos y es por esta razón que su consumo para tratar y prevenir la gastritis es muy demandado.

usos-del-jengibre

Por otra parte es ideal para tratar enfermedades respiratorias, como por ejemplo gripes, resfriados, dolor de garganta y sinusitis, por sus propiedades antivirales y antibióticas.

Su poder antinflamatorio es perfecto para tratar los dolores y la depresión y es que, estudios realizados han demostrado que el jengibre puede ayudar a disminuir los dolores generados por el síndrome premenstrual, artritis o artrosis.

Este también es un condimento que aumenta y estimula la producción de endorfinas que son las hormonas conocidas como “hormonas de la felicidad” y así ayudando a disminuir la depresión.

En cuanto a su uso culinario se trata este se destaca por su potente capacidad para potenciar sabor, el cual se pueden preparar distintos platos tanto dulces como salados, en la cocina asiática lo utilizaban para disimular los sabores fuertes como lo de los mariscos, carnes, pescados y arroz, y de hecho se preparas diversas salsas aderezadas con jengibre.

Su uso seco o en polvo aporta a la cocina cierto aroma exótico, a veces hasta picante, es muy indicado para platos dulces como lo son postres, bizcochos, frutas caramelizadas y helados.

Si lo que deseas y saber más sobre cómo preparar el jengibre en sus diversos usos, lo mejor es que permanezcas leyendo ya que a continuación te daremos una explicación detallada de lo que puedes hacer con él, y lo mejor de todo muy útil y de gran beneficio, ¿Te animas?

Uso medicinal

Es hora de que conozcas algunas de las ventajas que posee el jengibre en el uso medicinal, y es que, son las estas plantas las que aportan muchos beneficios y propiedades a tu organismo, principalmente para el tratamiento de enfermedades, molestias o trastornos.

Además el jengibre brinda beneficios en tan poco tiempo y de manera rápida y efectiva, es por ello que es considerada una de las plantas más beneficiosas del planeta.

beneficios-del-jengibre

  • Estimulante circulatorio

El jengibre es ideal para prevenir esas venas varicosas, y mejorar el estado de los capilares sanguíneos y la circulación de la sangre, previniendo la formación de coágulos disolviéndolos de las arterias al igual que disminuye el colesterol, en general ayuda a prevenir las dolencias de tipo vascular.

  • Antidiarreico

El jengibre posee propiedades antibacterianas que atacan a microorganismo infecciosos causantes de los problemas infecciosos, eliminando al mismo tiempo aquellos responsables de muchas intoxicaciones alimenticias.

  • Antiinflamatorio

Uno de los usos en el que más se destaca el jengibre es en este campo, ya que su consumo es muy útil para reducir la inflamación de cualquier parte de tu cuerpo y órgano, desde el colon hasta las articulaciones, resulta muy beneficioso en caso de enfermedades asociadas a inflamación como es el caso de diabetes y obesidad.

  • Afrodisiaco

Según estudios realizados el jengibre estimula el deseo sexual y aumenta los niveles de la libido, por lo general se usan para tratar problemas de erección el aceite esencial incrementa la temperatura corporal que es estimulante y poderoso debido a su fuerte aroma penetrante e intenso

  • Embarazo

Las mujeres que se encuentran en periodo de gestación pueden consumir jengibre para aliviar las náuseas y los vómitos síntomas comunes de un embarazo, reducción los mareos de los primeros meses.

Quizás te estés preguntando y cómo preparar y consumir el jengibre, ¿verdad? Y es que, para aprovechar todas esas propiedades del jengibre es importante que sepas las diversas formas que tiene para consumirlo.

Por lo general existe dos modos de empleo, los cuales pueden ser de manera externa e interna de pendiendo de la afección o de las molestias que padezcas de hecho también es muy útil su uso con otras plantas medicinales para conseguir mejores resultados.

Las formas internas que existen para aprovechar sus propiedades y beneficios las encontramos en consumir platos dulces o salados, en polvo, jugos, deshidratados, el zumo, batidos o te, así como también infusiones y de hecho es la más común para contrarrestar enfermedades.

Lo único que debes de hacer es pelar un jengibre y rallarlo o cortarlo en finas rodajas como lo desees, lo recomendable es que comiences tomando un trozo pequeño ya que por lo general tiene un sabor amargo picante y puede que no sea de gran agrado.

Su aplicación en forma local o externa se emplea en caso de torceduras, moretones, inflamaciones locales y esguinces, la mejor manera de emplear es realizando ungüento o aplicándote compresas de agua de jengibre tibia.

Uso culinario

Si nunca has probado el jengibre deberías comprarlo, ya que es ideal para carnes, pescados y ensaladas y veras como resaltas tus guisos, asi como también las sopas de verduras, pasteles, galletas, bizcochos y tártaras.

A continuación te presentaremos los usos culinarios de las diferentes variedades de jengibre que existen.

  • Esencia de jengibre

Tiene que utilizar con moderación, pues posee un sabor y un aroma muy fuertes. Puede añadirse unas gotitas a la crema, a un helado, a una mousse de frutas o a una jalea, aunque es preferible reservarla para usarla cuando no se disponga de la especia en otra forma. Puede adquirir en tiendas especializadas en productos orientales.

  • Jengibre fresco

El jengibre fresco es insustituible ya que se emplea para preparar distintos platos orientales, la mejor forma es pelándolos y cortándolos en rodajas o tiras delgadas, y se calienta en aceite para aromatizarlo.

También pueden introducirse pequeñas rodajas de jengibre dentro de un pescado entero, el de tu preferencia o remojar tres rodajas del mismo en vinagre o aceite para creer un sabroso aderezo para tus ensaladas o aliñar carnes y pollos.

  • Jengibre molido

Esta variedad del jengibre es adecuado para preparar diversos platillos al horno poseen un sabor más fuerte y picante, y por lo general combina perfectamente con otras especias como la canela, nuez moscada, clavo o pimienta, ideal para recetas de pastelerías.

  • Jengibre seco

Este es estupendo para adobar carnes, aves, pescados, para ensaladas y guisos por lo general estos los muelen que de hecho asi tendrá un sabor menos pronunciado a nuez moscada que por lo generar es el nombre con el que se vende en las tiendas.

  • Jengibre confitado

El jengibre es perfecto para terminar una comida a base de especias, unos pequeños trozos de jengibre en conserva con su almíbar son deliciosos para disfrutar sobre un budín, helados o para darla ánimos a cualquier fruta en conserva, como lo son malecones y peras.

Además se utiliza como glaseado para un jamón al horno, o para preparar cordero asado, biscochos o pastas.

Propiedades curativas del jengibre

  1. Activa tus extractos digestivos.
  2. Reduce las náuseas.
  3. Reduce las flatulencias.
  4. Evita los calambres.
  5. previene las enfermedades cardiovasculares.
  6. dolor de garganta y congestión
  7. Previene el cáncer de colón y ovarios.
  8. Disminuye las migrañas.
  9. Combate el envejecimiento prematuro y reduce los niveles de estrés

El jengibre tiene un aspecto muy particular: su raíz es retorcida, con una forma poco agradable, un sabor característico y también con grandes propiedades medicinales, siendo uno de los mejores aliados para mantener un sistema digestivo saludable, y para calmar las gripes y resfríos. Sin duda alguna, las propiedades curativas del jengibre son muchas, así que no dudes en considerar esta especia como al

Artículos Interesantes

Leave a Reply