Papa: Definición, Origen, Usos y Beneficios [Guia Completa]

¿Que es la papa?

La patata comúnmente conocida como la papa, forma parte de las grandes variedades de especies de plantas con aspecto de hierba existentes en el mundo, es oriunda de Sudamérica, teniendo una gran demanda de cultivo por alrededor de todo el mundo, por su gran producción de tubérculos comestibles.

Su gran demanda se debe a que es una verdura de muy fácil consumo y acceso con grandes aportes a tu organismo, si lo que deseas es conocer más sobre esta rica verdura, lo mejor es que permanezcas aquí porque en este lugar te proporcionaremos una variada información, ideal para expandir tu conocimiento sobre sus usos en sus diversas maneras de emplear.

Entre sus características encontramos que posee un tallo grueso, fuerte y anguloso erecto que puede llegar a medir hasta 1 metro aproximadamente, con una tonalidad verde, de hecho se pueden encontrar tres tipos de variedades de tallos así como aéreos, circular o angular sobre este se encuentran expuestas sus hojas, poseen flores de color blanco, rosado o violetas estas pueden variar según su variedad.

que-es-la-papa

Sus hojas son de color verde con una forma larga, ovalada y puntiaguda en las puntas, de esta planta se origina un peculiar fruto con aspecto de tomate con una forma redonda, ovalada o alargada su color puede variar de verde amarillento o de castaño rojizo a violeta, estas pueden contener dentro aproximadamente entre 200 a 400 semillas, las semillas son muy pequeñas y pueden ser de color blancas o amarillentas.

Esta planta posee raíces fibrosas finas y largas que se introducen con fuerza y profundidad en terrenos blandos, sus raíces producen tubérculos es decir órganos comestibles formados por tejidos en el que se acumulan las reservas de almidón.

Y es que, la papa tiene una textura suave y muy nutritiva con un color que puede variar según su variedad, las podrás encontrar desde blancas hasta marrones, de hecho su piel también varía según su variedad desde tonos amarillentos, rosado o rojizo.

Esto solo es un breve abre boca de toda la información que encontraras en este artículo, desde su forma de cultivo hasta sus propiedades nutritivas, solo debes de permanecer leyendo para que te empapes de esta información, la cual te será de gran agrado.

Condiciones para su cultivo

Las condiciones para el cultivo de cualquier planta es el requerimiento primordial para poder ejecutarse esta actividad, en esta ocasión te presentaremos cuales son las condiciones ideales que debes de tener en cuenta para el cultivo de papas, una verdura rica en múltiples vitaminas la cual su consumo generara grandes aportes a tu salud.

¿Te animas a cultivar papas? Seguramente después de saber que es una verdura sumamente fácil de cultivar seguramente sí. ¡Suerte!

Semilla

Si la planta de papa se siembra mediante la semilla se debe de retirar una sustancia que las recubren y no permitan que logren su germinación, es por esta razón que preferiblemente las personas encargadas de la siembra y el cultivo prefieren plantar los tubérculos.

Tomando en cuenta que los tubérculos que se prestaran como semillas deben de estar en perfectas condiciones no presentar lesiones ni síntomas de enfermedades y es preferible que hayan pasado un tiempo expuesto a la luz para que se pongan verdes y sus tallos no se desprendan.

Suelo

Las papas pueden crecer sin ningún problema en cualquier tipo de terreno, excepto los alcalinos o salados, sin embargo, los suelos arcillosos o de arena con arcilla y con bastante materia orgánica con una buena ventilación y drenaje se consideran los mejores.

El cultivo de papas requieren de una gran preparación del suelo, es necesario rastrillarlo con gran frecuencia hasta eliminar todas las raíces de matorrales esto es para que suelo adquiera su adecuada condición, bien drenado, ventilado y suave.

  • Luz

El requerimiento de luz del cultivo dependerá de la estructura y frondosidad de la planta, la edad de las hojas y la proporción de suelo, pero la asimilación de luz requerida que debe de recibir esta planta durante un día luminoso debe de ser entre 18 y 10°C.

La luz es ideal para un buen crecimiento y por lo general la luz ayuda y estimula a la planta para una mayor producción y a un mayor tamaño de sus tubérculos.

Temperatura

La papa es una planta que requiere una temperatura de clima templado para una mayor producción el clima representa un papel principal, es los lugares de clima tropical caliente su cultivo se realiza durante los meses más frescos del año,

Para obtener una buena producción las temperaturas inferiores deben de ser a 20°C a 25°C tomando en cuenta que temperaturas superiores a los 37°C podrían afectar al proceso de crecimiento ya que aumenta excesivamente la respiración.

Uso medicinal

Desde tiempos antiguos la papa se a usado con fines medicinales y terapéuticos y en la actualidad existen se emplea para tratar, eliminar o mejorar aquellas afecciones que pueden estar perturbando tu vida, lo recomendable es que permanezcas aquí para que conozcas de la mejor manera el uso medicinal que le puedes dar a la papa.

  • Ayuda a mejorar la digestión y el estreñimiento.
  • Es buena para el hígado.
  • Gastritis y ulceras estomacales.
  • Ayuda a reducir la presión arterial.
  • Ayuda a reducir dolores en las articulaciones reduciendo la inflamación en el cuerpo.

Como usarla

La mejor manera de preparar la papa para obtener sus propiedades medicinales es extrayendo el jugo ya sea con un extractor o con cualquier otro producto que facilite este procedimiento, ese jugo puedes mezclarlo con otros jugos.

7 Beneficios del consumo de la papa

La papa es uno de los alimentos de mayor consumo alrededor de todo el mundo y esto se debe a que su sabor es considerablemente conocido y aceptado por la gente de todas las edades, desde el pequeño hasta el más grande.

Y lo que no sabías es que mientras las consumes aportas grandes beneficios a tu salud, quien diría que una verdura empleada para comidas rápidas, podría ayudar a tu salud, la mejor opción de saberlos es que sigas leyendo para que conozcas con más detalle sobre dichos beneficios.

Antiinflamatorio

Gracias a su alto contenido de diversos minerales y sal orgánica las papas pueden llegar a ser un gran antiinflamatorio para tu organismo, y es por esta razón que es muy beneficiosa para tratar afecciones como, artritis y reumatismo reduciendo considerablemente cualquier tipo de inflamación que pueda estar afectando tu salud.

Tratar la anemia

Las papas poseen un nivel muy alto de ácido fólico y hierro, y es por esta razón que resulta ideal para tratar los estados anémicos, además el ácido fólico y hierro, son sumamente beneficiosos para tu salud ya que ayudan a la estimulación y producción de glóbulos rojos de tu organismo.

Previene el estreñimiento y las hemorroides

El consumo de papas ya sea hervida o al vapor resulta de gran beneficio para tratar el estreñimiento hidratando las heces, volviéndolas más suaves previniendo así la formación de hemorroides que podrían afectar tu vida de una forma no deseada.

Cuidado de la piel

Las propiedades calmantes, anti-irritantes y des inflamatorias presentes en las papas se utilizan comúnmente para el tratamiento de erupciones, quemadura e irritaciones causas a la piel por factores externos, el jugo es la parte que aplicamos de la papa para aliviar cualquier tipo de molestia que podría afectar tu piel.

Mejora la circulación

Su gran contenido de ácido cloro génico actúa como diurético natural en tu organismo, y es por esta razón que la papa es de gran beneficio para tratar cualquier afección relacionada con el sistema cardio vascular así como la hipertensión  mejorando la circulación de tu organismo.

Previene la formación de ciertos tipos de cáncer

El ácido cloro génico vuelve a hacer acto de  presencia pero esta vez con más fuerza, ya que este se encuentra presente en la piel de las papas, y es ideal para la prevención de la mutación de células normales a cancerosas, evitando así la formación de células cancerígenas que puedan afectar tu salud.

Belleza estética

El jugo de papas es ideal para curar eczemas, piel seca y manchas en la piel, ya que tiene el poder de mantener tu piel hidratada, desinflamada evitando así esos rasgos del envejecimiento, esto se debe que contiene vitamina C y calcio, esta combinación permite la producción y generación de colágeno y elastina que acelera rápidamente la renovación de las células

Además, la papa es un excelente exfoliante natural que le dará suavidad a tu piel, y ya que posee propiedades antibacterianas te dejarán la piel verdaderamente limpia, al mismo tiempo te ayudara a eliminar las molestas ojeras.

Propiedades nutritivas para tu salud 

¿Sabías cuáles son los valores nutricionales de las papa? Seguramente no, es por esta razón que nuestro propósito es darte a conocer cuáles son los nutrientes que aporta la papa a tu organismo, y de este modo pases a integrarla a tu plan diario de alimentación.

Y es que, la papa pertenece a un tipo de carbohidrato complejo, lo que lo convierte en una fuente de energía 100% natural, y su gran aporte de proteínas diarias necesarias del organismo, además posee un alto nivel de antioxidantes y nutrientes esenciales.

En esta ocasión queremos que conozcas cuales son las propiedades nutritivas que la papa aporta, ideales para mantener tu salud en las mejores condiciones de una manera fácil y divertida.

Vitamina C

La vitamina C es una de las proteínas que más destaca en la papa, y su consumo es ideal porque tiene un poder antioxidante es decir que te ayudara a eliminar las sustancias de tu organismo que producen el envejecimiento, así como ayuda a tu sistema inmune manteniéndolo fuerte contra muchas enfermedades, así como virus e infecciones.

Además la vitamina C presente en la papa es un excelente regulador de la presión sanguínea de esta manera te ayuda a prevenir problemas del corazón y por si fuera poco resulta e gran beneficio para tratar aquellos problemas que afectan tu visión, entre otras cosas.

Vitamina B6

La vitamina B6 es considerada de mucha importancia para la salud de todos y tu organismo, ya que es igual para estimular la producción de glóbulos rojos en la sangre para mantener las funciones metabólicas de la manera más eficiente, en la papa podemos encontrar el 46% de la cantidad mínima que necesitas por día.

Vitamina B3

Esta vitamina presente en la papa, es ideal para mantener estupendo ese órgano tan grande, delicado e importante para ti, es decir la piel manteniéndola totalmente humectada y entre otros.

Vitamina B9

El ácido fólico o vitamina B9, es de gran importancia ya que el aporte que genera a tu cuerpo podría ayudarte a prevenir aquellas enfermedades neurodegenerativas, previniendo enfermedades de futuro, así como el Alzheimer o Parkinson, además es vital para aquellas mujeres que se encuentran en periodo de gestación ya que el ácido fólico es necesario e irremplazable durante ese periodo. 

Puedes encontrar excelentes minerales en la papa

 Potasio

El potasio por lo general es el encargado de equilibrar el balance de agua en tu cuerpo, así que el buen funcionamiento de los riñones y las glándulas suprarrenales se lo debes a él, así como también ayuda a disminuir los estados de estrés, regula la producción de energía y estimula el crecimiento.

Manganeso

Este mineral te ayudara a disfrutar de un sistema nervioso sano y saludable, así como también es de mucha utilidad para el tratamiento de personas que padecen de esquizofrenia, gracias a su pequeño aporte de energía ayuda a disminuir los síntomas del cansancio y por último y más importante regula los niveles de azúcar en la sangre.

Magnesio

El consumo de papa es bueno porque su contenido de magnesio ayuda a prevenir esas enfermedades degenerativas el sistema óseo, así como es ideal para contrarrestar los síntomas de la presión arterial, los cálculos renales, el asma, la migraña, y todas aquellas enfermedades que pueden afectar a sistema cardiovascular.

Es increíble como un alimento que normalmente se encuentra presente en la cocina de muchos puede aportar tan valiosos beneficiosos, nutrientes, vitaminas y minerales a tu salud, y es que, esperamos que después de haberte proporcionado esta información no dudes en usarla de ahora en adelante.

Ya que tu salud es lo primordial, mantenerte en forma y sano es lo que todos quieren y la papa te va ayudar a lograrlo, y lo mejor de todo obteniendo resultados en tan poco tiempo y sumamente efectivos. ¡No te arrepentiras!

razones-para-comer-calabaza
Verduras
Calabaza: Definicion, Beneficios y Usos

Definición La calabaza es una planta de producción anual de corta duración, suele cultivarse en los meses de marzo y junio, esta planta reúne unas 850 especies, y es caracterizada por tener un tallo semileñoso, puede ser una planta rastrera o trepadora, con unos resortes que se enredan y se emplean para trepar. ¿Deseas conocer más sobre esta maravillosa fruta? Posiblemente sí, es por eso que este articulo conocerás un sinfín de información que no conocías acerca de la planta de calabaza, sus propiedades tanto como sus beneficios te serán de gran ayuda para tu salud física en general. Las

Leer Mas ►
Plantas
Berenjena: Definición, Origen, Beneficios en la salud y uso

Definición La berenjena es una planta de producción anual, que mide aproximadamente de cuatro a seis centímetros de altura, es de característica ramosa con hojas de formas de huevos de color verde y cubiertas de un polvillo con aguijones. ¿Quieres conocer más acerca de esta maravillosa hortaliza? Seguramente sí, es por esto que este artículo adquirirás más información y conocimiento sobre esta hortaliza sus propiedades y benéficos culinarios que te servirán de mucho para emplearla en tus actividades de la vida diaria. Sus flores son grandes y poseen un color lila o blanco con un centro amarillo, los frutos de

Leer Mas ►
anjou-verde
Frutas
Pera: Origen, Definicion, y Beneficios a la Salud

Origen de la Pera La pera es una de las frutas cultivadas y amadas más antiguas del mundo. En 5.000 A.C., Feng Li, un diplomático chino, abandonó sus responsabilidades cuando se consumió al injertar melocotones, almendras, caquis, peras y manzanas como una empresa comercial. Los agricultores romanos documentaron extensas técnicas de cultivo y de injerto de pera. Gracias a su versatilidad y su larga vida de almacenamiento, las peras eran una mercancía valiosa y muy deseada entre las rutas comerciales del mundo antiguo. Los colonos tempranos trajeron los primeros árboles de pera a los asentamientos del este de los Estados

Leer Mas ►
origen-coliflor
Plantas
Coliflor: Origen, Definición, Beneficios y Uso

Definición ¿Que es la Coliflor?  La coliflor es una planta anual que pertenece a la familia de las hortaliza, la parte que se consume de esta planta es flor, la cual es muy apreciada por su sabor, se puede utilizar de distintas maneras, tanto crudas como cocidas. Esta hortaliza es una fuente importante de diversas vitaminas y minerales, así como también aporta fibra y es un alimento bajo en calorías, ideal para emplear cualquier dieta, seguramente ya habías escuchado hablar de ella, e incluso consumirla pero en esta ocasión  explicarte detalladamente todo acerca de esta maravillosa hortaliza. La coliflor posee características

Leer Mas ►
pepino
Plantas
Pepino: Definición, Origen, Usos y Beneficios [Guía Completa]

Definición El pepino es el fruto de una planta caracterizada por ser rastrera, con tallos largos y de color verde y si se le permite puede crecer unos 2 metros de altura, posee hojas delgadas de forma triangular con un singular tamaño de 18 centímetros de largos aproximadamente. Normalmente tienen flores de ambos sexos, tanto femeninas como masculinas, es de color amarilla con cinco pétalos, de hecho las femeninas son más grandes que la masculina. ¿Deseas conocer más sobre esta hortaliza tan magnifica? Seguramente si, y es por eso que en este artículo conocerás un sinfín de información sobre el

Leer Mas ►
beneficios-piña
Frutas
Ananás o Piña: Definición, Origen, Beneficios Y Preparación

Definición de la Piña El día de hoy vamos a ver una fruta muy importante en la dieta humana. Esta fruta se conoce como la piña tropical o piña americana, la piña es un fruto compuesto que está formada por la unión de los frutos de diferentes flores sobre y alrededor del eje de la piña americana. La piña, también conocida como Ananás, es una planta que proviene de la familia de las bromeliáceas, estas alcanzan una altura de hasta 50 centímetros. Origen de la Piña Muchas personas creen la historia que en 1493, las personas que vivían en la isla

Leer Mas ►

Artículos Interesantes

Leave a Reply