Pepino: Definición, Origen, Usos y Beneficios [Guía Completa]

Definición

El pepino es el fruto de una planta caracterizada por ser rastrera, con tallos largos y de color verde y si se le permite puede crecer unos 2 metros de altura, posee hojas delgadas de forma triangular con un singular tamaño de 18 centímetros de largos aproximadamente.

Normalmente tienen flores de ambos sexos, tanto femeninas como masculinas, es de color amarilla con cinco pétalos, de hecho las femeninas son más grandes que la masculina.

¿Deseas conocer más sobre esta hortaliza tan magnifica?

Seguramente si, y es por eso que en este artículo conocerás un sinfín de información sobre el pepino, beneficios y propiedades de manera general, de una forma jamás antes vista.

Y es que, la planta de pepino se llama así por el nombre de su fruto, hay muchísimas variedades desde los típicos pepinos alargados hasta los más redondos y ejemplares.

Dicho fruto mejor conocido como pepino es una baya de color verde cuando se encuentra inmaduro, luego amarillo verdoso y liso cuando alcanza su madurez total, posee muchas semillas de forma aplanadas y ovaladas de color claro, rodeada por una carne de consistencia gelatinosa. 

pepino

Un pepino comúnmente típico posee una forma alargada de aproximadamente 60 centímetros de largo, y unos 10 centímetro de diámetro,  y se caracterizada por poseer una piel de color verde, delgada y cerosa que protege una carne de color verde claro a amarillo.

Así mismo este fruto se recolecta aun en estado verde, y es que, esta hortaliza suele consumirse cruda, o elaborada como curtido, lo cual se denominan pepinillos.

La planta de pepino tienen una vida vegetal de entre 4 a 5 meses, eso es si se encuentra en el ambiente adecuado para cultivar dicha planta, dando frutos consecutivamente a partir de los dos meses y medio o tres, no obstante existen diversas variedades de formas y tamaños de pepinos y pueden ser redondos y cortos.

tipos-de-pepino

Historia

El pepino es oriundo de las regiones tropicales del sur de Asia, la India específicamente, donde se cultiva desde hace 3.000 años y se han encontrado una cantidad numerosa de variedades.

Con el tiempo su explotación llego como alimento a Egipto donde se convirtió en unos de los alimentos más exquisitos para los faraones de aquella época.

Al paso del tiempo y los años fue creando popularidad tanto en Roma como en Grecia, y de hecho fueron los romanos y griegos quienes utilizaron el pepino como hortaliza con fines terapéuticos por primera vez.

 Y es que, fueron los conquistadores españoles que llevaron el pepino al continente Americano y fueron ellos los que lo introdujeron en el resto de Europa extendiéndose hasta China a mediados del siglo XVI, gracias a sus viajes continuos.

En la actualidad la distribución del pepino es muy amplia, debido a que es un cultivo de producción muy importante, y de hecho se encuentra presente alrededor del mundo, entre los países más importantes de grandes producciones tenemos en primeros lugares a China, Turquía, Irán, Rusia y Ucrania, cabe destacar que esta hortaliza se encuentra de cuarto lugar en la producción mundial de hortalizas, detrás tiene a la cebolla, tomate y el col.

¡Vaya lugar de posición! Y es que se lo merece porque el pepino es una hortaliza que aporta unas innumerables cantidades de beneficios, y es que, todo se lo debe a su composición…

¿Deseas saber cuál es la composición del pepino? Después de saber eso probablemente sí, solo debes de continuar leyendo esta valiosa información y te enteraras de muchas cosas más sobre el pepino…

Composición del pepino

Y es que, es su composición la que lo hace diferente al resto de las demás hortalizas, la mayoría del está compuesto por agua lo que lo hace un rico hidratante natural, y eso no es todo, si deseas saber más, te invito a que continúes leyendo y estar al tanto de los beneficios que te aportara la composición del pepino…

·         Agua: El pepino está compuesto por un 95% de agua, un mineral vital para el ser humano, ya que aporta grandes beneficios al cuerpo humano, como por ejemplo;  ayuda a eliminar peso, puesto que reduce el hambre y también ayuda al cuerpo a metabolizar la grasa acumulada, y lo mejor, el agua tiene cero calorías.

·         Energía: Esta es fundamental ya que es la que te permitirá realizar distintas actividades, y de hecho estar en constante actividad permitiendo que tu cuerpo responda y funcione adecuadamente al entorno que te rodea.

·         Proteína: las proteínas presentes en el pepino te servirán de mucho ya que se caracterizan por formar y reparar el tejido de la piel y que generan anticuerpos que reforzaran tu sistema inmunológico, y facilitara la buena digestión de los alimentos.

·         Magnesio: Este mineral presente en el pepino, cumple un papel fundamental en prácticamente todas las células y es que, es el segundo elemento con mayor presencia, y es vital en más de 300 procesos químicos que sustentan la salud y la función humanas elementales.

·         Potasio: es considerado el tercer mineral más fundamental del cuerpo humano, ya que se encarga de equilibrar el balance del agua, lo que promueve el buen funcionamiento de los riñones y lo mejor ayuda a disminuir el estrés y regular la producción de energía.

·         Fibra: La fibra contenida en el pepino, facilitara el adecuado tránsito intestinal y evita evita padecimientos como el estreñimiento. Además, ayuda al aprovechamiento de nutrientes en el organismo.

·         Calcio: Es uno de esos elementos fundamentales para tu organismo, sobre todo al mantenimiento y fortaleza de los huesos, siendo de mayor importancia en las etapas temprana del desarrollo, fundamental para crecer sano y fuerte.

·         Hierro: los principales beneficios que nos aporta el pepino a través del hierro es, fortalecer tu sistema inmunológico, participar en la producción de hemoglobina evitando la anemia y ayuda a tonificar tu piel.

·         Yodo: Un mineral de mucha importancia ya que sirve para varias funciones del organismo, incluyendo la regulación de la tiroides, el equilibrio hormonal, la producción de hormonas y regula tu metabolismo.

·         Vitamina A: Impide la activación de células cancerígenas en el área de la boca, estomago, pulmones y sistema sanguíneo, por otra parte, mejora la capacidad de audición y fomenta el crecimiento del cabello y uñas; tras fomentar una alta producción de colágeno. 

·         Vitamina C: Sus funciones principales se hallan relacionadas con su acción como agente antioxidante, así como un estimulante de los mecanismos de defensa del organismo y ayuda a prevenir o mejorar afecciones de la piel.

·         Vitamina E: Es conocida como la vitamina de la vida y la juventud, ya que ayuda a combatir el envejecimiento de las células, favoreciendo la apariencia de la piel y el cabello.

·         Vitamina B12: La Vitamina B12 es necesaria para la correcta actividad y desarrollo de tu cerebro, los nervios, las células de la sangre y muchas otras partes del cuerpo de forma general.

Otros usos pepino

El uso que se le da a un alimento es la parte interesante de él, y obtener el mayor provecho de ellos aún mucho mejor, y es por eso que hoy vas a conocer los usos más inusuales que podrías darle al pepino, interesante ¿No?…

¿Sabías que el pepino puede eliminar el vapor de los espejos después de una ducha? Seguramente no, frota una rodaja de pepino sobre el espejo de tu baño y le eliminara la niebla y le suministrara una suave fragancia relajante.

Y esto no es todo, sigue leyendo que sabrás muchos secretos más…

Elimina esos molestos gusanos y  caracoles que están arruinando tus matas, solamente coloca unas pequeñas rodajas de pepino en un recipiente pequeño y su jardín se verá libre de estos molestos bichos todo el tiempo.

Esta es la mejor parte de todas…

Si te excediste en una noche de tragos y quieres evitar ese terrible dolor de cabeza, comete unas rodajas de pepino antes de irse a la cama y levántese fresco y libre de dolores.

Los pepinos contienen suficiente azúcar, vitaminas b y electrolitos para reaprovisionar los nutrientes esenciales perdidos en el cuerpo, conservando todo en equilibro.

Si sufres de esta vergonzosa afección mal aliento, solo tienes que tomar una rodaja de pepino y presiónelo con la lengua en su boca por 30 segundos para eliminar el mal aliento.

Los fotoquímicos matarán las bacterias responsables de formar ese mal aliento en su boca.

Esto cada vez se pone muchísimo mejor, continua leyendo para que sigas disfrutando de esta valiosa información de la cual, estoy sumamente segura que no sabías.

Si está escribiendo con una pluma o bolígrafo y cometes un error, no te preocupes toma el exterior de un pepino y úselo suavemente para borrar el error, y lo mejor es magnífico en crayones y marcadores que los niños han usado para decorar las paredes de tu hogar.

Y tú, ¿Qué esperas? Ve corriente a la tienda más cercana que tenga y compra esta hortaliza que estoy seguro que después de saber esto no faltara en la nevera de tu cocina, y esto no es todo ahora sabrás cuales son los usos que le puedes dar en los alimentos para tu comida.

Usos Culinarios

Hoy en día el pepino a nivel culinario se emplea con frecuencia crudo en diversas cocinas de todo el mundo y es que, es un ingrediente típico de las ensaladas.

Es por esta razón, que si no conoces las formas existentes para preparar esta deliciosa hortaliza debes de permanecer aquí, y si eres de los que ya la conocen una información nueva sobre el pepinillo no está demás, lo más seguro es que seas amante del pepinillo y deseas conocer más sobre dicha hortaliza. ¡Llegaste al lugar indicado!

A continuación conoce la forma de preparas pepinos, que lo más seguro es que es totalmente nuevo para ti,  fácil, sencillo y económico ¡Te sorprenderás! 

Dulce de pepino

Ingredientes:

·         3 pepinos

·         1/2 kilo azúcar

·         Canela

Preparación:

  1. Para preparar dulce de pepino  solo debes de  pelar y rebanar los pepinos.
     Preparar jarabe con el azúcar, canela y tres cuartos de litro de agua.
    Agregar los pepinos y hervir, durante una hora aproximadamente, a fuego lento.
    Servir frío.
    Fácil, rico y barato. 
  2.  
jugo-verde-con-pepino

Usos Cosmético

Siempre he dicho que no hay nada como los remedios naturales para solucionar ciertos problemas de la piel, ya que muchas veces es más fácil y económico que buscar ciertos productos, sobre todo si se trata de inconvenientes que no son muy graves.

 Uno de los ingredientes más beneficiosos y comunes en los tratamientos de belleza es el pepino, fruta refrescante que tiene más usos de los que te imaginas y propiedades geniales para el cutis y el cuerpo.

·         Reduce la inflamación en los ojos: Cuando no has descansado lo necesario y las horripilantes ojeras se hacen notar, no hay nada mejor como cortar dos rodajas de pepino y poner encima de tus párpados cerrados.

·         Mejorar el aspecto de la piel: Quitando arrugas y rejuveneciéndolas puedes utilizarlo como tónico, solo debes de cortar un pepino a pedazos y mézclalo con medio litro de agua. Se hierve media hora y se guarda el líquido en la nevera. Lo aplicaras como tónico cada noche antes de irte a dormir.

·         Hidratante natural: No sólo las pieles resecas se benefician de las propiedades hidratantes del pepino, también es adecuado para los cutis grasos o las pieles más sensibles.

·         Exfoliante: Inclúyelo en tu rutina de exfoliación ya que es importante que exfolies tu cuerpo por lo menos un par de veces al mes, para eliminar todas las células muertas de tu piel.

·         Calma las quemaduras ocasionadas por los rayos solares: En caso de que te hayas ido a la playa o te asolearas mucho y tu piel se haya visto afectada, el pepino es magnífico para reducir el enrojecimiento y aplacar las partes lastimadas. Solo debes de Mezclarlo con un poco de Aloe Vera y aplícalo suavemente encima de la piel afectada.

Como ves, este natural ingrediente puede convertirse en tu mejor amigo para lucir una piel fabulosa tanto en la cara como en el cuerpo. El gran valor nutricional del pepino lo transforma en un “súperalimento”, beneficioso para la salud en general.

Frutas
►Fresa: Definicion, Uso, Beneficios y Preparacion

Las fresas que hoy se cultivan en todo el mundo son un buen ejemplo de acertada simbiosis entre los dos mundos de uno y otro lado del Atlántico. Los exploradores europeos introdujeron en su continente variedades de fresal americano, y lo hibridaron con las variedades del viejo mundo. La fresa europea, en especial la fresa alemana son mas pequeña y delicada, pero también mas aromática; por el contrario, la fresa americana, conocida también como FRESÓN, es mas grande y resistente, aunque menos dulce y sabrosa. Conozcamos mas acerca de esta maravillosa fruta, desde su origen hasta las mejores maneras de prepararla.

Leer Mas ►
Verduras
Zanahoria: Origen, Definición, Beneficios, y Uso [2017]

¿Alguna vez has tenido la necesidad de tomar pastillas para obtener vitamina A? ¿Si?  Bueno ahora puedes olvidarte de esas pastillas. Veamos una de las frutas con mas Vitamina A, y esa es la zanahoria. Las zanahorias proporcionan vitamina A y una serie de otros beneficios impresionantes que incluyen el embellecimiento de la piel, la prevención del cáncer y el anti-envejecimiento. Definición de Zanahoria ¿Que es la Zanahoria? Debes de saber que las zanahorias son un vegetal de raíz muy popular que es fácil de cultivar, siempre y cuando se siembre en un suelo suelto y arenoso. La mayoría de

Leer Mas ►
Verduras
Ajo: Definición, Origen, Beneficios, y Uso

Definición El ajo es una planta con características similares a las de una hierba, por lo general poseen una vida duradera con hojas planas y delgadas de forma de espadas, y flores pequeñas  blanquecinas, sus raíces pueden llegar a alcanzar los 50 cm de profundidad con facilidad. ¿Sabías que el consumo del ajo es de gran beneficio para tu salud? Seguramente no, es por esta razón que hoy te invitamos a que permanezcas aquí leyendo esta valiosa información que fue preparada especialmente para ti, para explicarte detalladamente todo lo que puedes obtener con el consumo del ajo, tanto en su

Leer Mas ►
tomate-rojo
Plantas
Tomate: Definición, Origen, Usos, y Beneficios ​

Definición: El tomate es el fruto de una planta que pertenece a las especies herbáceas, esto quiere decir que tiene un aspecto de hierba, y es que, los tomates son un tipo de bayas de color rojo, que se caracterizan por poseer una pulpa jugosa y con múltiples semillas. ¿Deseas es saber más acerca de esta rica hortaliza? Seguramente si, es por esta razón, que debes de permaneces leyendo, porque aqui encontraras información de mucho valor, como lo es los beneficios que aporta y el ambiente que esta planta requiere para la obtención de sus ricos frutos que los necesitaras

Leer Mas ►
Verduras
► La Cebolla: Definición, Origen, Beneficios, y Uso

El Origen de la Cebolla Debido a que las cebollas son muy chicas y sus tejidos no dejan rastro alguno, no existe una conclusion exacta sobre la ubicación de su origen. La mayor parte de los botánicos, arqueólogos, e historiadores enfocados a los alimentos piensan que la cebolla se originó en Asia central. Lo mas probable es que útil verdura fuera un alimento fundamental en la dieta prehistórica. La mayoría de los investigadores coinciden en que la cebolla se ha cultivado durante mas de 5000 años. Dado que las cebollas crecían en diversas regiones, probablemente fueron consumidas durante miles de

Leer Mas ►
beneficios-piña
Frutas
Ananás o Piña: Definición, Origen, Beneficios Y Preparación

Definición de la Piña El día de hoy vamos a ver una fruta muy importante en la dieta humana. Esta fruta se conoce como la piña tropical o piña americana, la piña es un fruto compuesto que está formada por la unión de los frutos de diferentes flores sobre y alrededor del eje de la piña americana. La piña, también conocida como Ananás, es una planta que proviene de la familia de las bromeliáceas, estas alcanzan una altura de hasta 50 centímetros. Origen de la Piña Muchas personas creen la historia que en 1493, las personas que vivían en la isla

Leer Mas ►

Artículos Interesantes

Leave a Reply