Rábano: Definicion, Origen, Usos, Beneficios y Propiedades Curativas

El rábano es una raíz carnosa comestible de una planta que posee el mismo nombre, se consume generalmente como hortaliza, de esta puedes encontrar innumerables variedades alrededor del mundo, seguramente no has escuchado mucho hablar sobre esta hortaliza.

Pero considérate con suerte ya que en este lugar podrás encontrar una información muy importante y empaparte de todo lo que debes de saber sobre esta maravillosa hortaliza, considerada muy beneficiosa para la salud en general.

Y es que, entre las características de la planta encontramos que es una planta de crecimiento rápido, además el rábano va muy bien con climas templados y tolera con facilidad el frio suele ser anual es decir la podemos consumir todo el año.

rabano-natural

Posee un tallo corto verdoso que puede llegar a medir unos ochenta centímetros y su raíz las cuales forman parte de la alimentación del ser humano cuyo color puede variar de acuerdo al tipo de planta.

Las hojas de esta planta son de gran tamaño color verde intenso con presencia de espinas, la mejor textura del suelo para su desarrollo es el arenoso ideal para lograr un óptimo desarrollo, las flores de esta planta se encuentran dispuestas con un color a veces rosado o amarillentos.

La raíz de esta planta es la parte en la que encontramos lo que podemos denominar o considerar el fruto llamado rábano con una forma redonda o alargada con una punta larga, las variedades alargadas miden de 10 a 15 centímetros, mientras que las redondas tienen un diámetro de unos 2 o 3 centímetros.

La piel puede variar en diferentes colores así como, negra, morada, roja y blanca, pero generalmente la carne será siempre blanca, excepto algunas variedades de origen asiático que pueden adquirir un color rosado, las semillas son por lo general abultadas rosadas o castaño amarillento, cada fruto contiene de 1 a 10 semillas, estos poseen un sabor ligeramente picante.

El rábano contiene pocas calorías, ideal para cualquier tipo de dieta que tengas en mente, y no obstante a eso aporta beneficiosos de gran valor a tu salud, nutriendo tu organismo de múltiples vitaminas y minerales esenciales, la mejor manera de seguir conociendo acerca de esta hortaliza es que permanezcas aquí para que comiences a emplearla y llevar una vida saludable en tiempo record. 

origen-del-rábano

Orígenes del rábano

El origen del rábano aún está siendo investigado pero los últimos estudios realizados por científicos e investigadores botánicos consideran que es China su país de origen, de lo que si hay certeza es que los egipcios consumían esta hortaliza desde hace más de 4.000 años antes de cristo.

Además, durante esa época los egipcios y romanos  fueron los primeros que supieron aprovechar las virtudes  y propiedades que proporcionaba esta hortaliza gracias a su gran contenido energético era aprovechado y considerado como el alimento principal de los constructores de pirámides ya que esta hortaliza les proporcionaba la energía que necesitaban recuperar por su desgaste físico.

Es por esta razón que consideraban el rábano como un alimento muy apreciado de hecho, fueron los romanos los responsables de la extensión y distribución del consumo de esta hortaliza por toda Europa  gracias a la excelente política de expansión territorial con la que contaban en aquellos tiempos.

Durante el siglo XII un médico de esa época con gran prestigio y conocimiento en la materia arrojo por escrito que esta hortaliza poseía virtudes y propiedades medicinales, en la actualidad esta hortaliza posee un cultivo y una producción alrededor de todo el mundo con gran éxito.

¿No tienes el conocimiento suficiente sobre esta maravillosa hortaliza? Pues echa un vistazo a este articulo donde encontraras información de mucho valor, no te vas a arrepentir después de leer esto tu vida tendrá otro sentido.

Entre lo más resaltante que podrás encontrar es las variedades de rábanos que existen los cuales obtendrás una breve explicación de las características de cada uno de los que existen en el mundo, de los cuales quizás conozcas pero no sabías que se trataba de una variedad de la planta de rábano.

Variedades de rábanos

Alrededor de todo el mundo puedes encontrar una diversa variedad de rábanos, los cuales suelen variar de acuerdo a sabor, color, formas y tamaño pero, sin embargo es el mejor modo para distinguir entre estas variedades, y lo mejor de todo sacando provecho de todo el uso que le puedes dar a cada uno, obteniendo de manera natural nutrientes esenciales para tu salud.

·         Rábano de primavera

Esta variedad no suele ser muy común tiene características cortas y precisas ya que poseen una forma esférica con un tamaño que no llega a ser el más grande, los rábanos de primavera y verano comúnmente tienen a ser un alimento consumido de forma cruda.

·         Rábano de verano

Posee una forma peculiar ya que es diferente a los rábanos comúnmente conocidos, se diferencia de los demás porque su forma es alargada y con un tamaño un poco más grande que los de primavera.

·         Rabanitos

Esta variedad generalmente posee una forma esférica, ovalada y cilíndrica, los rabanitos presentan una piel que sus colores suelen variar, puedes encontrar desde rojos, rosados hasta morados o blanco, pero siempre con una carne de color blanca.

·         Rábano negro o de invierno

El rábano negro tiene una forma cilíndrica redonda, como su nombre lo indica su piel de color negro la cual resulta muy difícil de digerir pero no es inconveniente alguno para consumirla ya que su carne es blanca y más digestiva, esta variedad del rábano es de gran utilidad en actividades con fines terapéuticos.

·         Rábano chino, japonés

Esta variedad proviene de Japón, y se caracteriza por su forma alargada gigante de forma de zanahoria, con un color blanco y un suave ligero sabor, es comúnmente consumido como alimento en las comidas japonesas, empleados para la preparación de platos de sushi entre otros.

Los colores, formas y tamaños van a variar según la temporada del año en la que se encuentren sus cultivos, es por esa razón que se clasifican también en función a la época del año.

uso-culinario-del-rabano

Uso culinario del rábano

El uso culinario del rábano tiene la facilidad de prepararse ya sea crudo o cocido, obteniendo de ambas preparaciones los mismo beneficios, es ideal para acompañar platos preparando ricas ensaladas, si lo que deseas es conocer cuál es la diversidad de platos que puedes preparar con el rábano, mantente un tiempo más aquí para que conozcas las formas y goces del rábano como un rico alimento.

Recetas de rábanos asados

Todas las hortalizas de raíz, cobran una nueva vida cuando se asan, y el rábano es uno de ellos.

Ingredientes:

·         Rábano

·         Ajo

·         Romero fresco

·         Limón

·         Vino blanco

·         Aceite de oliva

·         Sal y pimienta

 
Modo de preparación:

Lavar bien los rábanos quitando los restes de tierra y las partes dañadas, córtalos en cuatro.

Precalienta tu horno a 120°C.

Colócalos en una bandeja.

Añade la sal y pimienta.

Esparce aceite de oliva por la superficie.

Procede a rallar el limón e incorporarlo en la misma superficie.

Un poco de vino blanco.

Añade el romero.

Incorpora los dientes de ajo sin pelar.

 

Hornea durante unos 25-30 min, remueve la bandeja a mitad de tiempo y añádele más vino si así lo deseas, vigila hasta el final y sácalos cuando estén en el punto deseado.

 

Ensalada de rábanos

Ingredientes:

·         Rábanos

·         Zanahorias

·         Cebollín

·         Lechuga

·         Nueces

·         Maní

·         Aceite de oliva

·         Jugo de limón, sal y pimienta.

Preparación:

Pica todos los ingredientes a tu gusto, ya sea en gajos, tiras o cuadritos.

Incorpora los rábanos con la zanahoria, cebollín, lechuga, nueces y maníes.

Coloca el aceite, jugo de limón, sal y pimienta en un frasco pequeño.

Bate fuertemente hasta disolver.

  1. Esparce la vinagreta sobre la ensalada justo al momento de servir.
rabano-morado

Propiedades nutritivas del rábano

Las propiedades nutritivas es la parte con mucho valor en este artículo, ya que los vitaminas, proteínas y minerales que absorbe tu organismo cuando consumes esta hortaliza son innumerables, el consumo de rábano estimulara tu organismo haciéndolo funcionar de una manera más eficiente en muy poco tiempo.

Entre el contenido vitamínico  de esta hortaliza se destacan:

·         Vitamina C  

     Posee una acción antioxidante, así como también forma parte de la estimulación y producción de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes es ideal para fortalecer la adsorción de hierro de los alimentos y ayuda a prevenir cualquier infección que quiere atacar a tu organismo.

·         Folatos 

      Este compuesto vitamínico ayuda a la producción de glóbulos rojos y blancos, en la suma del material genético y la formación de anticuerpos, es decir es el encargado de mantener a tu organismo protegido de agentes externos que puedan afectar tu salud.

Los minerales más abundantes se encuentran presente en esta hortaliza se encuentra presente en una cantidad superior a la de otras hortalizas.

·    Potasio 

    El potasio es el encargado de mantener el equilibrio del agua dentro y fuera de las células de tu organismo además es necesario e irreemplazable para la transmisión y generación de impulsos nerviosos y la actividad musculaturita.

·         Yodo 

    Este mineral es el responsable del buen funcionamiento de las glándulas tiroideas, estimula el proceso del crecimiento y regula el metabolismo.

·        Magnesio

       Se relaciona con el buen funcionamiento de los intestinos, nervios, músculos, se encuentra presente en huesos y dientes, mejora el sistema inmunológico y posee un efecto laxante.

Compuestos de acción antioxidantes

·     Azufre

       Esta sustancia presente en la composición del rábano son las responsables del efecto diurético y digestivo de los rábanos, el sabor picante característico del rábano se debe a la presencia de azufre, aumenta la secreción de la bilis en el hígado, y facilita el vaciamiento de la vesícula biliar.

beneficios-de-rabano

Beneficios del rábano

Las propiedades que posee esta hortaliza resultan ser de gran beneficio para tu organismo, y es que es por esta razón que se ha convertido en un alimento recomendado por nutricionistas, ya que es ideal para contrarrestar la obesidad así como también la prevención de muchas enfermedades que pueden atacar tu organismo.

Conoce los beneficios del rábano y aprovecha sus compuestos para que mantengas una vida saludable sin preocupaciones de manera natural, fácil y rápida.

1.       Antioxidante los rábanos se destacan por su poder antioxidante estimulando así el sistema inmunológico y es que posee sustancias que ayudan a la eliminación de desechos protegiendo a tu organismo.

2. Evita problemas cardiovasculares gracias a su poder antioxidante y depurativo evita la aparición de enfermedades degenerativas evitando los daños celulares y reducción el riesgo de sufrir de problemas cardiovasculares.

3.       Antimicrobiano a nivel inmunológico esta hortaliza actúa como un potente antimicrobiano ya que posee la capacidad de neutralizar bacterias, hongos y virus que pueden afectar a tu organismo, y es que el rábano era y es utilizado para contrarrestar infecciones respiratorias.

4.       Diurético y depurativo natural su capacidad para drenar y depurar el hígado y la vesícula biliar le dan el nombre de diurético y depurativo natural, eliminando toxinas y desechos acumulados en tu organismo, el buen estado de la vesícula ayuda a el hígado es sus funciones por eso es que es recomendable el consumo de rábanos influyendo en la protección del hígado.

Su efecto depurativo también se extiende a la sangre las mucosas gástricas e intestinales, eliminando aquellas sustancias dañinas que suelen acumularse en la sangre, así como lo es, el colesterol, el ácido úrico, la urea entre otros.

5.       Regula la presión arterial el efecto diurético del rábano va a ayudar a la reducir la presión arterial ya que permite la eliminación de muchos líquidos y sustancias a través de la orina

6.       Estimula el apetito a nivel digestivo el rábano también ejerce su beneficio, despertando el apetito, estimulando la producción de jugos gástricos y el movimiento intestinal, además también puede ayudar a contrarrestar aquellas afecciones que suelen producirse a nivel intestinal, así como la diarrea, por otro lado, gracias a su contenido de fibra ejerce un efecto laxante disminuyendo el estreñimiento.

7.       Relajante y antiinflamatorio es muy utilizado en problemas articulares por su influencia como relajante y antinflamatorio pudiéndose utilizar como calmante en dichas enfermedades, es ideal para facilitar el sueño, así como también es utilizado para curar ciertas heridas de la piel como eczemas y quemaduras aplicándolo directamente a tu piel.

8.       Antibióticas y antivíricas gracias a la presencia de compuestos orgánicos azufrados es considerando un potente antibiótico, así como también se le atribuye sus propiedades anticancerígenas gracias a la presencia de ciertas sustancias, Asma, bronquitis, tos, catarros, enfermedades de las vías respiratorias.

Cabe destacar que el rábano es una hortaliza de mucho valor y privilegio alrededor de todo el mundo, y es que es utilizada desde tiempos milenarios y hoy en día en la actualidad posee una gran demanda de producción en cuanto a su cultivo y además se encuentra presente en hogares de muchas madres alrededor de todo el mundo, no solo como alimento si no como poderoso contenedor de diversos nutrientes, vitaminas y minerales ideales para mantener tu salud y estado físico excelente de manera natural y efectiva.

Artículos Interesantes

Leave a Reply