Tomate: Definición, Origen, Usos, y Beneficios ​

Definición:

El tomate es el fruto de una planta que pertenece a las especies herbáceas, esto quiere decir que tiene un aspecto de hierba, y es que, los tomates son un tipo de bayas de color rojo, que se caracterizan por poseer una pulpa jugosa y con múltiples semillas. ¿Deseas es saber más acerca de esta rica hortaliza?

Seguramente si, es por esta razón, que debes de permaneces leyendo, porque aqui encontraras información de mucho valor, como lo es los beneficios que aporta y el ambiente que esta planta requiere para la obtención de sus ricos frutos que los necesitaras después de leer esto.

tomate

Y es que, por lo general el tomate tiene un aspecto físico de forma esférica es decir, de forma redonda achata o en forma de pera, con una superficie o textura lisa al tacto.

El tomate antes de madurar presenta una piel de color verde, que con el paso de los días logra su madurez y se torna de color rojo, las semillas suelen ser de diferentes tonalidades de color, esto quiere decir que pueden ser  de color gris hasta color mostaza, con una forma ovalada aplastada, y cubierta por en una abundante masa gelatinosa.

Por lo general, posee un sabor entre dulce y acido, esto se debe a la presencia de ácidos orgánicos de azúcar simple, es importante mencionar que el tomate se puede consumir de diversas formas.

Las cuales si permaneces leyendo conocerás en un corto periodo de tiempo.

Orígenes del tomate:

Su origen se localiza en las regiones andinas, las cuales se extienden desde el sur de Colombia hasta el norte de chile, se dice que la planta de tomate fue llevada por los pobladores de esa época de un extremo a otro, extendiéndose por ese continente.

Pero México es el país que se considera centro de domesticación de la planta del tomate, esto se debe a que existía una similitud entre los cultivadores europeos y  México, más que con los de la zona andina.

No fue sino, hasta el siglo VXI, que se introdujo a Europa, pero solo se cultivaba como planta de adorno, fue entonces a partir del 1900, que se empezó a cultivar como alimento humano.

 Los aztecas y otros pueblos utilizaban la fruta en sus cocinas, y se estima que 500 años antes de cristo ya se estaba siendo cultivada en el sur de México.

tomate-partido

De hecho, existen evidencias arqueológicas que alegan, que el tomate verde, una especie de la planta del tomate que produce una fruta acida, y de color verde que actualmente se consume aun en México, era usada como alimentos desde la época prehispánica.

Lo que hace pensar y llegar a la conclusión que el tomate también era cultivado y usado por pueblo mesoamericanos antes de la llegada de los españoles.

Luego de la llegada de los españoles, el tomate se consumía y se cultivaba más que el tomate verde, ya que por lo general se caracterizaba por una apariencia mucho más agradable y colorida, y su mayor tiempo de vida después de ser cosechado.

Los Mayas y otros pueblos de esa región, utilizaban el tomate para su consumo, y era en México meridional, donde se cultivaba y en otras áreas cercanas, durante el siglo XVI.

Un ritual muy inusual era caracterizado durante la ingestión de las semillas de tomate, las cuales eran bendecidas con poderes adivinatorios.

Pero fueron los españoles quienes distribuyeron el tomate a lo largo de las colonias del caribe después de la conquista de América, y no solo eso también, lo llevaron a Filipinas y fue desde allí que entro al continente asiático.

En la actualidad el tomate se consume en todo México y en distintos países de todo el mundo.

tomate-rojo

Ambiente que requiere

El tomate es una de las hortalizas más consumidas en todo el mundo, y es por esta razón que debes de saber que su cultivo requiere de un manejo en los factores climáticos si lo que se desea es obtener buenos resultados.

  Ya que el factor ambiental se encuentra estrechamente relacionado en el desarrollo de estas plantas y su actuación sobre uno de ellos incide sobre el resto.

·         Temperatura:

La temperatura juega un papel importante, ya que durante el fructificación las temperaturas inciden sobre el desarrollo del fruto, acelerándose la maduración a medida que se aumentan la temperatura.

Temperatura optima durante el desarrollo

·         Durante el día:

·         20°C y 30°C

Durante la noche:

·         1°C y 17°C

Temperatura para una fecundación adecuada

·         12°C y 25°C

Temperatura para una maduración ideal

·         10°C y 30°C

Debes de tomar en cuenta que las temperaturas más altas afectan el fructificación, adquiriendo resultados negativos.

·         Humedad:

La humedad es de suma importancia ya que gracias a ella es posible la fotosíntesis, si el suelo no posee la humedad adecuada las plantas tardaran mucho tiempo en obtener cultivos y la calidad no es muy buena.

Humedad optima

60% y 80%

Una humedad más alta incrementa el desarrollo de enfermedades aéreas y teniendo como consecuencia el agrietamiento del fruto y la dificulta para su fecundación.

Las humedades inferiores también afectan el desarrollo de la planta, ya que afecta la fecundación y dificultan la fijación del polen.

·         Luminosidad:

La planta de tomate necesita de muy buenas condiciones de luz para su óptimo desarrollo, de no ser así, los procesos de desarrollo, crecimiento, floración, polinización y maduración no se llevaran a cabo y sus frutos pueden verse negativamente afectados.

Un valor de luz baja afecta, ya que la planta crece de una manera muy débil, con entre nudos muy largos, y hojas extremadamente muy grandes y tiernas, y vive expuesta a las enfermedades y plagas de una manera frecuente.

·         Suelo:

La planta de tomate no es muy exigente en cuanto al suelo se trata, ya que mientras tenga un buen drenaje esta crece sin dificultad, pero prefiere un suelo con una textura arcillosa y rico en materia orgánica.

El pH que la planta de tomate requiere debe de ser ligeramente acido. 

cultivo-de-tomate

Importancia del tomate:

El tomate es una hortaliza que nunca debes de faltar en tu cocina y mucho menos en tu alimentación, por su gran poder curativo y por su amplia variedad de platos en los que se puede emplear.

Y es que, el tomate es de suma importancia para tu organismo, debido a que posee un alto contenido de nutrientes y propiedades curativas que ayudan a tu salud.

Es por esta razón, que su importancia surge a partir de sus beneficios, y de igual forma por su gran sabor y cualidades como producto alimenticio.

Este es un alimento bajo en calorías, ideal para las personas que sufren de sobre peso u obesidad.

De hecho, también es muy importante porque estimula la conducción del sistema nervioso y el mantenimiento de agua dentro y fuera de  las células de tu cuerpo.

Por el alto contenido de vitaminas y nutrientes, interviene en la formación de colágeno y glóbulos rojos, igualmente posee un antioxidante caracterizado por la prevención de enfermedades crónica e inflamatorias.

Es por esta razón, que es recomendable su consumo mientras estés realizando actividades como ejercicios físicos de manera intensa, si fumas, si padeces de infecciones, estrés y tienes una alta exposición al sol.

Finalmente, el tomate maduro es ideal para cocinar, mientras que los tonos rosados y verdosos son ideales para las ensaladas.

Es preferible consumirlo crudo, para aprovechar más los nutrientes que esta hortaliza tiene.

tomate-con-zanahoria

Beneficios que posee el tomate:

Los beneficios que se aprovechan de ciertas hortalizas son lo mejor que podemos obtener de ellas, ya que con más entusiasmo la consumirás, es por esta razón que hoy sabrás los innumerables beneficios que te aportara el tomate de manera general, obteniendo una vida y salud mucha más saludable.

·         Es un magnifico antitóxico.

·         Ayuda a la purificación de bazo.

·         Desintoxica los nervios.

·         La pulpa de tomate desinfecta y curan las picaduras de animales.

·         Sirve para desinfectar las ulceras y llagas.

·         Purifica la sangre.

·         El tomate dulce es un laxante natural.

·         En un alimento que conserva la juventud, la gracia y la alegría.

·         Ayuda a mejorar la salud del hígado.

·         Excelente tonificante del cuerpo.

·         Cura el cáncer en todas sus manifestaciones.

·         Al ser una hortaliza baja en sodio, es recomendada para personas de presión arterial alta.

·         Rica en fibra, sobre todo si se consume con su piel.

·         Aporta un alto nivel de vitaminas B, C, A y E.

·         Minerales como, el potasio, fósforo y magnesio.

·         Ayuda al proceso digestivo.

·         Cura las enfermedades de la piel.

El tomate rojo es una de las hortalizas más nutritivas y no es de uso exclusivo de la cocina, sino también de la belleza, y es que, puedes aplicarte mascarillas de tomate en la cara o en tu cabello.

¿Ya conociste los beneficios que esta hortaliza te puede aportar, te animarías a usarla?

Ya que, sin duda alguna, te será de gran ayuda para mantenerte en forma y aliviar muchas afecciones de las cuales puedes estar padeciendo, y lo mejor de todo fácil y accesible. 

¿Cómo se puede comer?

El consumo de tomate en el mundo es muy común y de gran demanda, es por esta razón que hoy conocerás las distintas maneras en las que puedes consumir el tomate.

¿Deseas saber cuáles son las mejores formas de comer tomate?

Seguramente si, el tomate comúnmente se consume de dos formar, crudo o cocido de las dos maneras te serán muy ricas e ideales para preparar desde la comodidad de tu hogar.

Crudo:

·         Es ideal para combinarlo en ensaladas con lechuga y cebolla, o lo que tengas en tu nevera.

·         Puedes preparar un rico jugo de tomate, que de hecho, es muy bueno para tu salud.

·         Resulta magnifico como pasapalo, solo necesitaras queso, tomate y pan.

Cocinado:

Es un ingrediente principal requerido para las salsas a base de tomate.

Sofritos de vegetales para todo tipo de alimentos.

 Sopa de tomates.

Productos basados en tomate

En la actualidad la ciencia está muy avanzada y es por esta razón que las personas hoy en día no desean desperdiciar nada de ningún producto, y el tomate es el vivo ejemplo de eso, ya que las industrias no desperdician ninguna de sus partes, ayudando así a evitar la contaminación del planeta.

Seguramente colaborar con la salud de la tierra está dentro de tus planes también, ¿No es así?

·         Tomates frescos

Los tomates frescos, son aquellos que se toman directamente de la planta, ideales para acompañar con ensaladas o como complemento para cualquier desayuno, lo mejor de todo, es que si lo consumes crudo obtienes más sus beneficios.

·         Tomates procesados

Son aquellos que como su nombre lo indican, pasan por un proceso en donde se obtiene una mejor concentración de ellos, en general son aquellos que se enlatan o que se cocinan para obtener salsas o pastas de tomate, ideal para acompañar, espaguetis y preparar distintos guisos.

Y lo mejor de todo es que según estudios realizados, los tomates procesados tienen un alto nivel de antioxidantes más que los tomates sin procesar.

·         Zumo de tomate

Estos son obtenidos mediante tomates triturados, y se emplean generalmente para beber, solo o combinados, preferiblemente en cocteles, muchas veces el zumo de tomate se emplea para el comercio de otros productos, tales como sal, ajo en polvo, cebolla en polvo y enlatados combinados a base de tomates.

·         Tomates secos o deshidratados

Son aquellos que por lo general consisten en un proceso de secado al sol, lo cual hacen que los tomates reduzcan perdiendo la mayor parte de agua contenida en su interior.

·         Salsa de tomate

Esta se elabora mediante la pulpa de tomates a los que se les añade distintas especias, dependiendo del tipo de pasta a elaborar y su país de origen.

·         Aceites

Del tomate extraen aceites que pueden ser utilizados en alimentación, y cosméticos, la cual disminuyen los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

·         Perfumes

El tomate también se hace notar de esta manera, ya suele aprovecharse las partes de su planta y mediante ellas se pueden elaborar aceites esenciales y perfumes. Seguramente te encantara probar algún perfume a base de tomate.

¿Has notado como el tomate juega un papel fundamental en tu vida que seguramente ni te habías dado cuenta? Lo mejor de todo es que después de hoy no querrás dejar ni un tomate en las tiendas del supermercado, y de hecho es lo mejor que puedes hacer.

Para que de una vez por toda le saques todo el provecho de los benéficos que esta maravillosa hortaliza te puede brindar, interviniendo en tu salud de una manera eficaz y deliciosa.

Plantas
Berenjena: Definición, Origen, Beneficios en la salud y uso

Definición La berenjena es una planta de producción anual, que mide aproximadamente de cuatro a seis centímetros de altura, es de característica ramosa con hojas de formas de huevos de color verde y cubiertas de un polvillo con aguijones. ¿Quieres conocer más acerca de esta maravillosa hortaliza? Seguramente sí, es por esto que este artículo adquirirás más información y conocimiento sobre esta hortaliza sus propiedades y benéficos culinarios que te servirán de mucho para emplearla en tus actividades de la vida diaria. Sus flores son grandes y poseen un color lila o blanco con un centro amarillo, los frutos de

Leer Mas ►
mango-ataulfo
Frutas
Mango: Origen, Variedad, Beneficios y Usos

Esta fruta de tan agradable sabor y conocida mundialmente crece entre 15 a 30 centímetros aproximadamente, y el árbol del mango consta de un tronco leñoso, recto y de textura rugosa, este árbol se da en lugares con climas intertropicales y es muy común en Sudamérica. El mango comúnmente cambia su color, al principio puede ser verde de sabor acido cuando no ha madurado completamente, posteriormente de color amarillo, naranja e incluso rojo intenso cuando está fruta madura, entre sus características destacan su gran sabor, su forma es ovalada un poco aplastada y es de textura lisa. Posee una pulpa

Leer Mas ►
naranja-navel
Frutas
Naranja: Definición, Origen, Beneficios y Uso

La naranja, con aroma unico, es una de las frutas mas populares en todo el mundo. Existen muchas variedades y importantes beneficios al consumirla, quédate con nosotros y te enseñaremos todo lo que tienes que saber sobre la naranja. Origen Los primeros antepasados ​​silvestres de las naranja y limones probablemente evolucionaron en Australia y Nueva Guinea, donde las primeras personas probablemente comenzaron a comerlas poco después de que llegaron allí, alrededor del año 30.000 AC. Ya en la Edad de Piedra, la gente estaba comiendo frutas de limón en China, también. La fruta cidra pudo haber llegado a China flotando

Leer Mas ►
Frutas
►Fresa: Definicion, Uso, Beneficios y Preparacion

Las fresas que hoy se cultivan en todo el mundo son un buen ejemplo de acertada simbiosis entre los dos mundos de uno y otro lado del Atlántico. Los exploradores europeos introdujeron en su continente variedades de fresal americano, y lo hibridaron con las variedades del viejo mundo. La fresa europea, en especial la fresa alemana son mas pequeña y delicada, pero también mas aromática; por el contrario, la fresa americana, conocida también como FRESÓN, es mas grande y resistente, aunque menos dulce y sabrosa. Conozcamos mas acerca de esta maravillosa fruta, desde su origen hasta las mejores maneras de prepararla.

Leer Mas ►
Verduras
Ajo: Definición, Origen, Beneficios, y Uso

Definición El ajo es una planta con características similares a las de una hierba, por lo general poseen una vida duradera con hojas planas y delgadas de forma de espadas, y flores pequeñas  blanquecinas, sus raíces pueden llegar a alcanzar los 50 cm de profundidad con facilidad. ¿Sabías que el consumo del ajo es de gran beneficio para tu salud? Seguramente no, es por esta razón que hoy te invitamos a que permanezcas aquí leyendo esta valiosa información que fue preparada especialmente para ti, para explicarte detalladamente todo lo que puedes obtener con el consumo del ajo, tanto en su

Leer Mas ►
razones-para-comer-calabaza
Verduras
Calabaza: Definicion, Beneficios y Usos

Definición La calabaza es una planta de producción anual de corta duración, suele cultivarse en los meses de marzo y junio, esta planta reúne unas 850 especies, y es caracterizada por tener un tallo semileñoso, puede ser una planta rastrera o trepadora, con unos resortes que se enredan y se emplean para trepar. ¿Deseas conocer más sobre esta maravillosa fruta? Posiblemente sí, es por eso que este articulo conocerás un sinfín de información que no conocías acerca de la planta de calabaza, sus propiedades tanto como sus beneficios te serán de gran ayuda para tu salud física en general. Las

Leer Mas ►

Artículos Interesantes

Leave a Reply