Aprende a identificar cual es el mejor aceite para tu salud

Rate this post

De seguro en tu hogar nunca falta una botella de aceite debido a que la utilizas para la preparación de tus alimentos, principalmente para las frituras, ensaladas y hasta los pasapalos de tus fiestas, convirtiéndolo así en uno de los ingredientes más utilizado en tus preparaciones.

Son muchos los aceites que se encuentran en el mercado haciéndote más difícil decidirte o saber cuál es el más recomendable para tus preparaciones así que simplemente tomas el de tu preferencia sin tomar en cuenta su composición.

Debemos saber que los aceites dependiendo su origen contienen ácidos grasos que son beneficiosos para la salud como es el caso del mono insaturado y los polis insaturados que son los más dañinos para salud

 

Pues bien, en este artículo te mostrare los tipos de aceites más saludables recomendados para que lo tengas presente a la hora de tus escogencias dependiendo la exigencia de tus alimentos a preparar, te hablare de aquellos que poseen grasas mono insaturadas y los polis insaturados 

Tipos de aceites más recomendables

Al ir al mercado para elegir el aceite que vayas a usar es muy recomendable, aunque te parezca un poco tedioso que revises la tabla del contenido nutricional que se encuentra en las etiquetas del envase y hagas la comparación entre ellos eligiendo aquel que contenga mayor cantidad de grasas mono insaturadas

Aquellos aceites que contienen un buen contenido de grasas mono insaturadas son mucho más saludables debido a que son aceites menos saturados y dan más aportes para la salud no produciéndote enfermedades complicadas

Los aceites que tienen gran contenido de ácido grasos poli insaturado son menos saludables para nuestra salud, ya que son demasiado saturados y contribuyen a la proliferación de colesterol de tipo malo que es el principal responsable del deterioro de las arteriales.

A continuación, te hablare de los tipos de aceites más recomendables y saludables para nuestro consumo los cuales debido a su composición podrás decidir cuál es el mejor, aunque encontraras algunos más caros que otros dependiendo esto de la marca y demanda en el mercado.

Aceite de oliva

Este aceite se puede decir que es el más saludable gracias a que en su composición contiene muy poco contenido de grasas poli insaturadas representando está en su composición solo un pequeño porcentaje y por lo contrario el otro por ciento del mono insaturadas lo que es ideal para ser aplicado en tus comidas.

El aceite de oliva se utiliza también como aderezo para ciertas preparaciones, es obtenido del fruto del árbol del olivo el cual es llamado aceituna, es por ser obtenido de este fruto que recibe su nombre de aceite de oliva

Este tipo de aceite se puede encontrar en cualquier supermercado de tu preferencia para que se te haga más accesible su adquisición y darles mejor sabor a tus alimentos.

aceite-de-oliva

Aceite de girasol

El aceite de girasol en su composición se puede encontrar poca cantidad de grasa mono insaturados, es resto es de poli insaturadas, a pesar de poseer un gran contenido de este tipo de grasa es uno de los más utilizados en algunos países para freír es este tipo de aceite.

aceite-de-girasol

Aceite de sésamo

Su composición está basada en suficientes grasas mono insaturadas, tal vez por este nombre se te sea difícil saber de cual aceite te hablo es por ello que te diré que es el mismo que el aceite de ajonjolí.

aceite-de-sesamo

Aceite de coco

No contiene muchas grasas poli insaturadas, pero si presenta una gran cantidad de grasas saturadas, por lo que solo es empleado en algunas recetas que lo ameriten.

aceite-coco

Otros tipos de aceites ricos en grasas poli insaturadas

Dentro de estos te nombrare los más conocidos y comerciales

                    Aceite de lino

                    Aceite de semilla de Calabasa

                    Aceite de nuez

                    Aceite de soya

                    Aceite de germen de trigo

La ingesta de los ácidos grasos poli insaturado son necesarios para nuestro organismo, pero en pequeñas cantidades lo que quiere decir que se debe tener en claro el tipo de aceite a utilizar

Como utilizar los aceites de forma saludable

Ya que te he presentado los tipos de aceite más saludable, te preguntaras de qué manera es la mejor forma para su utilización sin que llegues a dañarlos y que estos no pierdan por ende sus cualidades.

No debes procurar que al calentar tus aceites sea cual sea para freír, no debes exagerar de calentamiento, ya que, a partir de altas temperaturas los aceites comienzan a perder sus propiedades nutritivas ya que muchos de esta se evaporan a ciertas temperaturas

Si sobrecalientas el aceite se quemará mucho y al agregar lo que deseas freír tomara un mal sabor debido a que se contaminara con ciertas sustancias que desprende que llegan a ser toxicas.

Si el aceite llegara a excederse al momento de calentarse esto producirá muchísimas más sustancias toxicas que son consideradas casi como un veneno para nuestra salud, estas sustancias son los llamados aldehídos, los cuales están asociados con la aparición de cáncer y de enfermedades neurodegenerativas, estas enfermedades aparecen con el tiempo.

También puedes tener la opción de agregar menos aceite del que estabas acostumbrado a aplicar así estarías consumiendo menos grasas que de costumbre y contribuirías a una alimentación más sana.

Espero que después de haber leído esta información te allá quedado más claro y hallas aprendido de los tipos de aceites que más se recomiendan para el consumo, contribuyendo así a una vida más saludable.

Como te has podido dar cuenta de todos los tipos de aceite más empleados el más común es el aceite de oliva debido a que en muchas recetas este es el tipo de aceite que se te exige y como vemos no es en vano, esto se debe a su composición. 

Los aceites de origen natural siempre serán más sanos que aquellos que son creados por medios más artificiales ya que en su preparación no demanda un proceso tan exagerado conservando así sus propiedades más saludables

Artículos Interesantes

Leave a Reply