Calabaza: Definicion, Beneficios y Usos

Rate this post

Definición

La calabaza es una planta de producción anual de corta duración, suele cultivarse en los meses de marzo y junio, esta planta reúne unas 850 especies, y es caracterizada por tener un tallo semileñoso, puede ser una planta rastrera o trepadora, con unos resortes que se enredan y se emplean para trepar. ¿Deseas conocer más sobre esta maravillosa fruta?

definicion-de-calabaza

Posiblemente sí, es por eso que este articulo conocerás un sinfín de información que no conocías acerca de la planta de calabaza, sus propiedades tanto como sus beneficios te serán de gran ayuda para tu salud física en general.

Las hojas de la planta de calabaza son de tamaño grande con una inusual forma de corazón, y una textura áspera al tacto, son de color verde con pequeñas manchas de color blanco.

Entre sus características te encontraras con las flores, que son de color amarillo de gran tamaño con una forma de embudo, su existencia es de corta duración ya que florecen con los primeros rayos de luz del día y cierran a media mañana.

La planta de calabaza es monoica esto quiere decir que, posee flores femeninas y masculinas que pueden ser auto fecundadas, una flor femenina puede ser fecundada por el polen de una flor macho pero siempre y cuando sea de la misma mata.

Y es que, cuando es fertilizada la flor hembra, el fruto se desarrolla sin ningún problema, pero cuando no, se marchita sin lograr su ciclo.

Comúnmente los frutos de esta planta son variables en todos los sentidos, unos pueden ser de forma redonda, achatada, ovalada, alargada o en forma de botella, con una superficie lisa o rugosa.

La corteza es decir la piel o parte exterior suelen ser tonos de color amarillo, verde, anaranjado, rojo, blanco, morada, negra o una mezcla de varios colores.

Su pulpa generalmente es de color anaranjado y amarillo poseen unas semillas aplanadas claras de 1 cm de longitud, con un sabor ligeramente insípido, aunque con un toque dulce y afrutado.

Origen de la calabaza

La gran mayoría de las calabazas consumidas en el mundo tienen origen en especies que fueron domesticadas en México y es que el origen de la calabaza se pierde en el tiempo, ya que esta planta se conoce desde la antigüedad e incluso se cree que 2000 años antes de cristo.

De hecho, existen fuentes que aseguran que su origen fue en América, específicamente en México, Colombia y panamá.

Muchos escritores de esa época la mencionan en sus artículos, se está al tanto que, en la época de los hebreos y egipcios, estos la sembraban para obtener de ellas sus semillas y no para uso alimenticio.

Y no fue sino hasta el siglo XV, cuando los españoles llevaron la calabaza a Europa, donde se propaga en las naciones de clima cálido.

En la actualidad, la calabaza se cultiva en terrenos húmedos y tropicales de todo el mundo.

Estudios recientes han arrojado datos que dictan que el cultivo de esta planta se originó en América Central hace unos 9.000 años atrás.

origen-de-la-calabaza

Según las creencias indígenas que aún existen, se habla que la calabaza pertenece a las tres hermanas solidarias para el cultivo, que son el maíz, las judías y la calabaza.

Se dice que como la calabaza necesitaba espacio para crecer en el suelo, el maíz servía de soporte para que las judías pudiesen trepar.

El cultivo de esta planta se ha distribuido por todo el mundo gracias a su fruto, a pesar de haber especies más atractivas y provechada que la original.

 Variedades de esta fruta

Hoy en día la calabaza se encuentra siendo cultivada en climas templados y calurosos, de hecho, se adapta a diferentes situaciones atmosféricas y ecológicas, es decir en bosques tropicales, espinosos con o sin matorrales, ya que se adaptan a grandes variedades de condiciones.

Es por esto que, a continuación, conocerás las dos principales variedades de calabazas que existen en el mundo, las cuales las dos son igual de beneficiosas para el ámbito culinario y su uso medicinal.

Calabaza de verano:

calabaza-de-verano

Las calabazas de verano son todas aquellas que se recogen durante esta estación, poseen una piel fina y son una especie de crecimiento rápido, que por lo general producen frutos en un corto periodo de tiempo, después de su plantación, estas suelen ser muchas más pequeñas que las de invierno y con mucho más suave y clara.

Calabaza de invierno:

La calabaza de invierno es ideal para ser cultivada en casi todo el país, está a diferencia de la de verano se consume cuando se encuentra completamente madura, esto se debe a que tiene una corteza sumamente dura y posee una textura verrugosa con una forma menos simétrica a la de verano.

Remedios naturales a base de calabaza

Existen diversos remedios naturales que se pueden preparar con la calabaza, algunos de ellos sin duda alguna, te serán de gran beneficio para curar diversas afecciones que puedan atacar tu salud, además la calabaza también es bien importante que la mantengan en tu dieta alimenticia, para que veas que en muy poco tiempo aliviaras aquellas enfermedades que pueden afectar tu sistema digestivo.

beneficios-de-la-calabaza

¿Deseas saber cuáles son algunos de los remedios que puedes realizar con el fruto de esta maravillosa planta? Seguramente si, y es por eso que a continuación conocer varios de ellos, y además fáciles de hacer desde la comodidad de tu hogar en tan poco tiempo y con precios muy accesibles.

Depuración renal:

Si sientes molestias generadas por los riñones, alguna dificulta para orinar, eliminar líquidos, resulta muy útil si aprovechas las bondades medicinales que esta planta te puede brindar.

¿Cómo la prepararas?

  • 1ero: Debe de obtener mínimo un puñado de semillas de calabaza.
  • 2do: Machácalas hasta que se vuelva totalmente un polvo.
  • 3ero: Hierve un litro de agua por 20 minutos con el polvo obtenido.
  • 4to: Déjala reposar por media hora.
  • 5to: Cuela y bebe esta preparación varias veces al día.

Aliviar quemaduras:

El aceite de semillas de calabaza alivia las quemaduras, impidiendo que se formen ampollan o cicatrices, facilita su recuperación, de hecho, también es empleada para quemaduras ocasionadas por los rayos solares.

Ingredientes:

  • Aceite de almendras.
  • Pulpa de calabaza.

Preparación:

En un recipiente colocaras todos los ingredientes mencionados.

Procede a mezclarlos todos hasta que quede una mezcla consistente.

Aplícalo en la parte externa de la piel afectada durante unos 15 minutos, luego enjuaga con abundante agua purificada.

Eliminar parásitos:

La calabaza es conocida desde la antigüedad por ser una planta excelente para eliminar los paracitos que viven en tus intestinos los cuales se alimentan y se reproducen dentro del mismo, y es que, obtener el poder antiparasitario de la calabaza, es sumamente fácil, solo debes de seguir leyendo esta valiosa información.

Receta de semillas de calabaza y ajo:

Solamente necesitaras:

  • Semillas de calabaza
  • Un diente de ajo.
  • Una cucharada de miel de abejas.

Modo de preparación:

  • Elimina la piel del diente de ajo.
  • Pela las semillas de calabaza.
  • Colócalos en un triturador, y tritura las semillas de calabaza con el ajo.
  • Agrégale la cucharada de miel, y sigue mezclando hasta que los ingredientes queden bien integrados.

Lo recomendable es que lo ingieras en ayuda por lo menos dos veces al mes.

razones-para-comer-calabaza

Manchas de la piel:

La piel es sin duda alguna uno de los órganos más importantes del cuerpo humano y cuidarla y mantenerla hermosa es tu obligación, y es que, las pecas, manchas, cicatrices pueden ser parte del pasado si comienzas a aplicar calabaza diariamente.

Pasos a seguir:

  • Obtén unas hojas de la planta de calabaza.
  • Exprime el zumo de las hojas de calabaza.
  • Y, aplícatelo de noche, para borrar las pecas y diversas manchas de la piel tanto en la cara como en el cuerpo.

Ungüento para desinfectar:

Su función es desinfectar heridas poco profundas así mismo, esta mezcla también se suele emplear para golpes, picaduras de insecto, o calmar el picor producido por reacciones alérgicas.

Ingredientes:

  • Pulpa de calabaza
  • Miel de abeja
  • Aceite de oliva
  • Hojas de llantén
  • Flores de manzanilla

Preparación:

Exprimir todas las plantas en aceite durante 30 minutos a fuego lento.

Luego cuela y añade la miel de abeja, mezclando aún en el punto de fuego para que se disuelva.

Dejar enfriar y envasar en un envase hermético.

9 razones para comer calabaza 

Y ahora que ya conoces, los remedios naturales que puedes preparar con la calabaza, sin duda alguna te interesara saber cuáles son aquellas 9 razones por las que deberías de comer calabaza diariamente.

Recuerda que la calabaza contiene diversas propiedades medicinales que sin duda alguna te será beneficiosas.

Y además también te serán deliciosas consumirla en diversos platos culinarios, no dudes en usarla en tu comida diariamente.

Mejora tu estado de ánimo:

Y es que, entre los beneficios que aporta la calabaza, está el de combatir esta emoción, esto se debe a que posee propiedades que te ayudaran a sentirte mejor, por lo que te ayudara a prevenir y combatir la depresión.

Perder esos kilos demás:

Gracias a su alto contenido de fibra y ser muy baja en calorías, es considera sumamente esencial para la pérdida de peso y el buen funcionamiento de tu sistema digestivo.

Mejora la vista:

De hecho, este beneficio lo podemos obtener de las calabazas que poseen un color anaranjado intenso, y es que, suelen contener un componente llamado carotenoide, la cual tu organismo se encarga de convertirlo en vitamina A, suministrando una gran protección a tus ojos.

Prevención de la diabetes:

Estudios realizados han rebelado que el consumo de las semillas de calabaza aporta un gran beneficio a la salud de aquellas personas que padecen de problemas relacionados con la azúcar, y es que, dichas semillas mejoran los niveles de insulina, y ayudan a mantener la diabetes controlada.

Producción de sangre:

La sangre es un líquido fundamental de todos los seres humanos en general, y la pérdida o baja producción de sangre, puede generarte algunas afecciones, y es por esta razón, que debes de consumir calabaza, ya que es muy rica en hierro, el responsable del suministro y regulación de la sangre del cuerpo, y la fabricación de nuevos tejidos sanguíneos.

Resguardo de la piel:

Mantener tu piel hermosa es fácil, solo debes de incluir a tus comidas la calabaza y mantenla nutrida manera natural, esto se debe a que este fruto posee potentes neutralizantes que ayudaran a protegerte la piel del sol, previniendo las molestas arrugas y el cáncer de piel y otras afecciones que los rayos solares pueden generar.

Regulador del sueño:

A medida que pasan los años, conciliar el sueño se vuelve una tarea pesada, pero el consumo de calabaza es el ideal para contrarrestar esta molesta afección, ya que contiene propiedades tales como la serotonina sustancia que ayuda a conciliar el sueño.

Evita cáncer de próstata:

En la actualidad el cáncer es una enfermedad que por alguna razón está acabando con la vida de muchas personas, pero si lo que deseas es evitar este tipo de afecciones malignas, consumir calabazas te será de mucha ayuda, ya que contiene un alto nivel de zinc que por lo general reduce el riesgo de padecer de cáncer de próstata.

Ideal para después de hacer ejercicios:

El plátano es considerado un alimento rico en producción energética natural eso se debe a su alto contenido de potasio, pero lo que no sabías es que la calabaza posee esta propiedad en mayor proporción, ideal para después de una larga rutina de gimnasio.

Obtener los beneficios de esta fruta está al alcance de tus manos, ya que por lo generar su producción se encuentra activa durante todo el año, ideal para tener una vida alimenticia saludable rica en vitaminas y minerales que esta fruta te aporta.

Y es que, no solo se aprovechan los beneficios, si no el uso que le puedes dar en diversas formas en tu día a día en el uso en los platos que preparas para tus seres queridos, de una forma totalmente económica al alcance de tus manos. ¡Anímate!

Artículos Interesantes

Leave a Reply