Espinacas: Definición, Origen, Beneficios y Usos

Definición

La espinaca es una planta que se caracteriza por ser verde y tener grandes hojas, es considerada una verdura comúnmente conocida por ser rica en vitaminas, fibras y minerales que aportan al organismo innumerables beneficios que seguramente serán de tu agrado.

Además, la espinaca crece muy bien en climas despejados y están disponibles durante todo el año así que se pueden consumir totalmente frescas.

Esta verdura es muy usada en el mundo culinario, pero, también puedes darle otros usos en tu vida, bien sea para crear remedios naturales con los que puedas combatir ciertas enfermedades o para darle un uso en los cuidados del hogar.

Si deseas conocer más acerca de la espinaca, te invitamos a que continúes leyendo la siguiente información sobre esta maravillosa planta que te será de ayuda para diversos ámbitos en tu vida.

Origen de la Espinaca

El origen de esta verdura se desconoce, pero, sin embargo, muchos autores alegan que fueron los árabes quienes en el siglo XI introdujeron la espinaca por primera vez en España y desde entonces se ha extendido por diversas partes del mundo, incluyendo diversos países de Sudamérica.

Desde entonces, la espinaca se ha usado comúnmente en el mundo culinario, pero a través de los años esta poderosa planta también ha sido utilizada por los ancestros para crear múltiples remedios y terapias naturales que son muy efectivas para controlar y curar ciertas enfermedades que pueden atacar tu salud.

En la actualidad esta planta es una de las verduras más comercializadas, debido a sus propiedades medicinales y culinarias que la hacen perfecta para preparar deliciosos platillos y a la vez mantener tu salud física en un estado equilibrado.

Variedades de espinaca

La espinaca se puede dividir en función al color y la textura de las hojas, las cuales varían según el ecosistema en donde se cultiven, unas pueden ser verde oscuro brillante, mientras que otras pueden ser de hojas redondas y color mucho más oscuro, así mismo unas con hojas más gruesas, lisas o rizadas, pero sin duda alguna la mayoría son de color verde.

Las variedades también se pueden clasificar según la apoca en las que se siembren, las de verano son las más comunes y empleadas durante todo el año, por otra parte las sembradas en invierno tienden a ser de forma triangular más gruesas y resistentes que la del verano.

¿Sabías que entre las variedades de las espinacas existe una muy poco comun?

Seguramente no, esta es la espinaca de Nueva Zelanda y no pertenece al mismo género ni familia, pero también se cultiva como verdura por su similar sabor y textura, estas suelen tener unas hojas más pequeñas que suelen medir de 3 a 10 cm de largo aproximadamente, suelen ser de forma triangular y tanto en su cara superior como inferior posee diminutas vellosidades.

Por lo general estás tienden a echar flores de color amarillo y un fruto en forma de capsula con una textura dura y pequeños cuernos, y lo que la hace muy diferente a la espinaca común es que la espinaca de Nueva Zelanda la crece muy bien en terrenos con elevados niveles de sal.

Cultivo y Siembra

En la agricultura la siembra de espinacas es considerada un arte desde tiempos milenarios, la cual tiene como propósito obtener esta verdura que puede ser empleada como alimento, y en el campo de las medicinas y cosméticos.

En muchos países el cultivo de la espinaca es uno de sus principales sustentos económicos, así mismo se puede decir que la siembra consiste en plantar semillas para que estas desarrollen plantas, teniendo en cuenta que estas deben de estar en perfectas condiciones y plantarlas en el clima adecuado.

¿Deseas conocer más acerca del cultivo y la siembra de esta maravillosa verdura?

Siembra

La espinaca se siembra a través de semillas y se hace directamente a la tierra con unos 2 centímetros de profundidad, lo recomendable es hacer hileras separadas aproximadamente de unos 30 centímetros por cada siembra, además, también puedes cultivar la espinaca en macetas.

La planta de espinaca puede crecer perfectamente sin mucha exposición al sol, lo que la hace ideal para cosecharla en lugares que tengan sombra durante el día, pero, debes de tener en cuenta que no sean espacios encerrados.

Cultivo

Las semillas de espinacas son simples granos color café claro, que miden entre 2 o 3 milímetros de diámetro, antes de sembrar debes de tomar algunas precauciones, lo primero que debes hacer es preparar la tierra o el vivero en donde sembraras dichas semillas.

Existen dos maneras de sembrar espinacas, siembra directa o en semillero:

Directa: Como su nombre lo indica esta van directamente a la tierra, debes de introducir las semillas a una profundidad de 1,5 centímetro.

En semilleros: Esta opción es recomendable cuando las condiciones ambientales no son las adecuadas para el cultivo de la espinaca, debido a que podrás tener un mejor cuidado de tus plantas, así mismo esta es la mejor manera cuando deseas cultivar la espinaca para su comercialización.

Cosecha

Puedes obtener la cosecha de las hojas externas de tus espinacas a partir de las seis semanas después de la siembra.

Tomando en cuenta que debes que debes de mantenerte observando el crecimiento de tus hermosas plantas, recuerda que al principio solo debes de cosechar pequeñas cantidades de sus hojas ya que si te excedes se tardará en recuperar y su crecimiento será muy lento.

El momento adecuado para arrancar las hojas es durante el día, preferiblemente en la mañana, ya que en ese momento las hojas tienen mayor concentración de humedad y se conservaran frescas, si las mantienes en las condiciones óptimas y necesarias puedes conservar estas hojas durante 10 días como máximo.

Consejos para el cultivo de la espinaca:

-Procura fertilizar tus platas cada dos meses.
-Para aumentar su crecimiento afloja el suelo, pero con cuidado para que no dañes las raíces de la planta.
-Es recomendables que se mantengan en lugares fríos, ya que aumenta la producción de azúcar y obtendrás espinacas con mejor sabor.

Propiedades curativas

Esta verdura se caracteriza por su forma, color y sabor, pero, tú debes de saber que la espinaca también posee beneficiosas propiedades curativas que ayudaran a tu organismo a disminuir la degeneración de muchas enfermedades.

Esto se debe a que esta verdura posee un alto contenido de antioxidantes naturales, además, su alto contenido de vitaminas, como, las vitaminas K, A, C, B, E y F la hacen perfecta para que te mantengas siempre saludable.

De igual forma la espinaca contiende diversos minerales magníficos para tu salud, como, el calcio, el hierro, el magnesio y el zinc.

Debido a estas propiedades esta verdura previene el envejecimiento prematuro manteniendo así las células jóvenes, de igual manera que ayuda a estimular la visión y tus reflejos mentales.

Controla las ulceras gástrica

El jugo de espinacas ayuda a limpiar el tracto digestivo que comúnmente se ve obstruido por residuos acumulados, recuerda que la acumulación de desperdicios orgánicos en el estómago es una de las principales causas de la aparición de llagas y ulceras gástricas en las paredes estomacales.

Refuerza la vitalidad de los huesos

La espinaca es rica en vitamina K, la cual funciona en la retención de calcio en la estructura ósea, lo que conduce a la mineralización, además, el consumo de la hoja de espinaca aporta otros minerales como magnesio, cobre, zinc, hierro y calcio, los cuales te resultaran magníficos para que mantengas tus huesos saludables.

Reduce las enfermedades de la piel

Según estudios realizados se ha comprobado que entre los tantos beneficios de las espinacas se encuentra, que esta verdura es muy potente para que mantengas tu piel hidratada y protegida de cualquier afección cutánea que te pueda atacar. Esto se debe a las vitaminas C y E que contiene esta poderosa planta.

Sin duda alguna la espinaca es muy poderosa para crear remedios naturales, es por esto que si deseas controlar ciertas enfermedades no debes de dudar de las propiedades curativas de esta verdura.

Uso culinario

Desde sus orígenes esta planta se conoce por sus excelentes usos en el mundo de la cocina, y las distintas maneras que tiene de prepararse, así como también su fácil acceso y consumo

Las espinacas se pueden consumir tanto cruda como cocidas, en la forma cruda puedes preparar deliciosas y nutritivas las ensaladas, que te serán de gran ayuda si estas llevando a cabo una dieta alimenticia.

En la cocina generalmente se preparan al vapor, de esta manera la espinaca conservara los nutrientes que aporta, también la puedes preparar hervida, frita y salteada al horno.

De igual manera puedes usar la espinaca para acompañar otros platos culinarios como, los guisos y las sopas.

Seguramente quedaras encantado de el maravilloso sabor de la espinaca, y además seguirás gozando de las propiedades curativas que te ofrece esta verdura.

Espinaca en guisos

Una forma muy rica de comer y preparar la espinaca es en guisos.

Y es que, seguramente después de todo lo que has aprendido sobre esta hoja, querrás añadirla a tu comida, es por esto que a continuación aprenderás la receta más fácil de preparar la espinaca en guisos.

  • Guiso de verduras y pollo

 

-Ingredientes:

  • 1 Pechuga de pollo
  • 2 Dientes ajo triturados
  • 1 Pimentón amarillo picado
  • 1 Cebolla en picada en juliana
  • 1 Tomate rebanado
  • 1 Zanahoria en rodajas
  • 180 Gramos de Apio
  • 50 Gramos de Espinaca verde
  • 1 Taza de pasta de Tomate
  • Sal, comino, orégano y aceite al gusto

 

-Preparación:

Sofríe en un sartén con aceite caliente, el pollo, la cebolla, el ajo, la zanahoria y el pimentón amarillo, debes condimentar estos ingredientes con la sal, comino y orégano, si lo deseas puedes añadir otros condimentos que sean de tu agrado.

 

Luego agrega las papas, el tomate y el apio, debes dejar todo en la candela hasta que las verduras y el pollo estén lo suficientemente cocidos como para ser consumidos.

 

Por último, cuando vayas a servir este magnífico plato culinario debes agregar hojas de espinaca encima del guiso, esto complementara aún más el sabor que le ha dado esta planta a tu guiso cuando la sofreíste.

No tengas duda que este guiso te resultara muy delicioso, además esta comida es muy saludable y no debes de preocuparte por tu salud, tu simplemente disfruta del magnífico sabor de la espinaca en guisos.

Espinaca en ensaladas

Preparar una ensalada de espinaca es sumamente sencillo, además este plato es ideal si lo que deseas es mantener tu salud al 100% mientras disfrutas de una excelente comida.

¿Quieres aprender cómo preparar una ensalada nutritiva de espinaca?

Seguramente tu respuesta sea sí, es por esto que a continuación te enseñaremos una de las mejores recetas que puedes usar para preparar la espinaca en ensaladas.

  • Ensalada de espinaca con queso y tomate

-Ingredientes:

  • 50 Gramos de hojas de espinaca
  • 100 Gramos de queso
  • 6 Tomates rebanados
  • Sal y Pimienta al gusto
  • Aceite de oliva y vinagre

-Preparación:

Corta las hojas de espinaca y colócalas en un recipiente junto con el tomate, luego debes rayar el queso que hayas comprado y mezclarlo con la espinaca y el tomate.

Por ultimo debes añadir la sal y pimienta al gusto, para que luego puedas mezclar de la mejor manera esta ensalada usando el aceite de oliva y un poco de vinagre.

No cabe duda que, la ensalada de espinaca con queso y tomate es uno de los platos culinarios que mayor beneficio traerá para tu salud, ve y prepara esta magnífica comida desde la comodidad de tu casa y disfruta de un delicioso platillo con la familia y amigos.

Espinaca: Una verdura extraordinaria

Las hojas de espinaca son conocidas por casi todos los territorios del mundo entero, no solo por su gran sabor y variedad de consumo, si no por ser una verdura tan rica en nutrientes, vitaminas y minerales, que te ofrece la oportunidad de combatir diversas enfermedades que pueden atacar tu vida.

Además, una de las ventajas de esta verdura es que puedes cultivarla en tu jardín y sin necesidad de darle mucho cuidado debido a que la espinaca es una de las pocas plantas que sobreviven incluso si no se le riega agua durante algunos días.

No pongas en duda que la espinaca debe de estar en tu cocina de ahora en adelante, recuerda que esta maravillosa planta te será muy útil para tu salud y tus comidas.

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by WooThemes