Zanahoria: Origen, Definición, Beneficios, y Uso [2017]

La zanahoria……….

¿Alguna vez has tenido la necesidad de tomar pastillas para obtener vitamina A?

¿Si?  Bueno ahora puedes olvidarte de esas pastillas.

Veamos una de las frutas con mas Vitamina A, y esa es la zanahoria.

Las zanahorias proporcionan vitamina A y una serie de otros beneficios impresionantes que incluyen el embellecimiento de la piel, la prevención del cáncer y el anti-envejecimiento.

Definición de Zanahoria

Debes de saber que las zanahorias son un vegetal de raíz muy popular que es fácil de cultivar, siempre y cuando se siembre en un suelo suelto y arenoso.

La mayoría de las variedades de zanahorias son resistentes a las plagas y las enfermedades, y también son una buena cosecha de la estación tardía que puede tolerar temperaturas muy bajas.

La raíz de las zanahorias es rica en azúcar, y una gran fuente de vitaminas y caroteno. No todas las zanahorias son anaranjadas; ¡las variedades varían en color desde el color púrpura al blanco!

La mayoría de las variedades de zanahoria necesitan un suelo profundo y suelto.

Las zanahorias se cultivan a partir de semillas y tardan 4 meses en madurar.

Origen e Historia de la Zanahoria

La zanahoria es una raíz muy utilizada (comúnmente de color naranja) que se utiliza en todo el mundo como uno de los ingredientes alimentarios más populares.

Debido a su alto valor nutritivo,  con presencia de vitaminas y elementos como el B-caroteno, la fibra dietética, antioxidantes, minerales, flexibilidad para ser usado en distintas maneras, su duracion en refrigeracion; es abrazado en cualquier parte del mundo.

Durante la travesia durante siglos y muchos continentes, innumerables botánicos lograron mejorar la composición, el aspecto, el sabor y el tamaño de las zanahorias antiguas y producir la zanahoria naranja moderna que apareció primero en Holanda en el siglo XVII.

Primeras Evidencias

Irán y Afganistán son los primeros países donde evidencia de este vegetal fue encontrado.

La evidencia más temprana de su uso allí fue fechada al año 3000 AC.

A partir de ahí, las semillas de zanahoria fueron recogidas, transportadas y vendidas a través de caravanas a las vecinas tierras árabes, africanas y asiáticas, que aceptaron las zanahorias inmediatamente y comenzaron a cruzar y crear nuevos tipos de esta famosa raíz.

Incluso en aquellos tiempos antiguos, muchos colores de zanahorias estaban presentes y utilizados – negro, blanco, rojo y morado. Curiosamente, los colores naranjas que usamos hoy no estaban presentes.

El color más popular de las zanahorias que se cultivaba en Egipto era púrpura, y se usaba no sólo para comer, sino también para la medicina.

La tradición del uso medicinal de la zanahoria se movió de Egipto a Grecia ya Roma en el Primer milenio AC.

Allí, las zanahorias amargas y difíciles de comer se usaron como un remedio curativo para muchas enfermedades, y se usó especialmente como un afrodisíaco sexual (el caso más famoso registrado de tal uso sucedió durante el reinado del emperador romano Calígula).

En cuanto a ser consumidas en comidas regulares, se sabe que los romanos hervían las zanahorias y los comían con aderezos y varias hierbas.

En el siglo XIII las zanahorias viajaban de Persia a Asia, llegando a Japón lejano. Durante el mismo tiempo, la zanahoria europea empezó a cultivarse en jardines y campos de Francia y Alemania.

En 1609, los colonos ingleses del Nuevo Mundo comenzaron a cultivar Zanahorias en su primera ciudad de Jamestown, Virginia (20 años después la producción se trasladó a Massachusetts.)

Brasil fue el primer país sudamericano en recibir zanahorias a mediados del siglo XVII y no mucho más tarde la zanahoria llegó a Australia.

La Zanahoria de nuestros días

La zanahoria moderna apareció en Países Bajos durante el siglo XVII como homenaje a la casa gobernante de Orange.

La zanahoria fue aceptada en los hogares estadounidenses sólo después de la Primera Guerra Mundial, cuando los soldados que regresaban a casa trajeron historias y semillas de cocina francesa y europea increíble que les ayudaron mucho a sobrevivir en los años de guerra.

La popularidad moderna de la zanahoria y su presencia tanto en comidas sabrosas y dulces se puede remontar a la Segunda Guerra Mundial en Inglaterra, donde el gobierno activamente fomentado el cultivo de zanahorias en casa.

Actualmente, China es el mayor productor y exportador de zanahorias del mundo.

En 2010, se produjeron 33,5 millones de toneladas de zanahorias y nabos en todo el mundo, con 15,8 millones de toneladas en China, 1,3 millones de toneladas en Estados Unidos, 1,3 millones de toneladas en Rusia, 1 millón de toneladas en Uzbekistán y menos de un millón en Polonia, Reino Unido y Ucrania.

Variedades de la Zanahoria

Hay muchas variedades de la conocida zanahoria de color naranja y un número de zanahorias de otros colores incluyendo púrpura, blanco, marrón y zanahorias baby disponible en los supermercados y los mercados orgánicos.

Las zanahorias pueden dividirse fácilmente en 2 tipos: Orientales y Occidentales.

Los tipos occidentales de las zanahorias son descendientes de la zanahoria anaranjada criada en los Países Bajos hace unos 500 años.

Los tipos occidentales se clasifican generalmente por sus formas de la raíz en Chantenay, Danvers, Imperator, y variedades de Nantes.

Los tipos orientales de zanahorias están más cerca de la zanahoria original domesticada en Persia hace más de 1.000 años y suelen ser de color púrpura o amarillo.

Aquí están algunos de los tipos más comunes de zanahorias disponibles en los EE.UU.

Zanahorias Baby

Las zanahorias “Baby” son en realidad especimenes completamente maduros de una variedad pequeña de zanahoria.

La mayor parte de las bolsas de zanahoria baby que estan disponibles en los supermercados no son zanahorias baby.

Estas son sólo piezas de zanahorias normales que han sido esculpidas para parecerse a las pequeñas zanahorias.

Chantenay

Uno de los cuatro subtipos principales de zanahorias occidentales, las zanahorias de Chantenay son cortas, gordas, y anchas, afilándose a una extremidad redondeada.

El núcleo es de un color naranja pálido. Se almacenan bien, por lo que son más utilizados en el procesamiento.

Danvers

Nombrado después de Danvers, Mass., Donde fueron desarrollados en 1871, las zanahorias de Danvers son otro de los cuatro subtipos principales de zanahorias occidentales.

Son más largos que la variedad Chantenay pero más cortos que las zanahorias Imperator, en forma de cono con un hombro bien definido que se estrecha gradualmente hasta una punta puntiaguda.

La mayoría de los cultivares tienen “Danvers” en su nombre.

Imperator

Otro de los cuatro sub-tipos principales de zanahorias occidentales, la zanahoria Imperator es el tipo más cultivado por los cultivadores comerciales.

Las zanahorias Imperator son largas y delgadas con una punta puntiaguda, y tienen un alto contenido de azúcar.

Las variedades mas populares de esta clase son Sugarsnax Hybrid y Imperator 58.

Nantes

El cuarto de los cuatro principales subtipos de zanahorias occidentales, las zanahorias Nantes son más cortas y con una punta más redonda que las zanahorias Imperator.

Aunque tienen un alto contenido de azúcar, las zanahorias nantes son frágiles y son mas delicados que otros tipos.

Las variedades incluyen Nelson Hybrid, Sweetness Hybrid, y Scarlet Nantes (que son naranjas, no escarlata).

Zanahorias púrpuras

Las zanahorias púrpuras varían en color de violeta oscuro a púrpura rojizo, con una base anaranjada o amarilla.

Pueden tener un sabor intensamente dulce, a veces picante.

Las variedades incluyen la púrpura cósmica, la neblina púrpura, y el dragón púrpura.

Zanahorias rojas

Estas zanahorias contienen más licopeno que otras variedades, y tienen una capa exterior roja rosada a púrpura con un núcleo de rosa a naranja.

Un cultivar, llamado Beta-Sweet, es un cruce entre una zanahoria occidental y una oriental.

Las zanahorias rojas son generalmente más dulces que las zanahorias regulares.

Las variedades de zanahorias rojas incluyen Beta-Sweet, Atomic Red, y Samurai Rojo.

Zanahorias redondas

Son como los rábanos grandes, estas zanahorias anaranjadas tienen gusto de zanahorias regulares y son buenas para crecer en el país porque hacen bien en la mayoría de los tipos del suelo.

Zanahorias blancas

Estas zanahorias finas son, por supuesto, de color blanco y tienen un sabor suave y dulce.

Los cultivares incluyen Blanca Nieves, Blanco Lunar y Blanco.

Zanahorias amarillas

Estas pueden ser criadas de cualquiera de las cuatro variedades occidentales de zanahoria, ya menudo son más dulces que las variedades de naranja.

Son de color amarillo claro hasta el final. Tienen una textura firme y crujiente y han sido descritos como degustación terrosa, con notas de apio y perejil.

Beneficios para la salud de la zanahoria

1. Mejora la visión

Siempre he visto que nuestros padres nos decian que comer zanahorias era importante para nuestra vista..

Y vaya que si tenían razón.

Ya que esta comprobado que las zanahorias son buenas para los ojos.

¿Porque? Debido a que estas son ricas en beta-caroteno, que se convierte en vitamina A en el hígado.

La vitamina A ayuda a nuestra retina, proveyendo rodopsina, un pigmento morado necesario para una visión saludable.

Ademas de eso, se ha demostrado cientificamente que el beta-caroteno protege contra la degeneración macular y las cataratas debido a la edad avanzada.

Una investigacion encontró que las personas que consumen cantidades considerables de B-caroteno tienen un 50% menos riesgo de sufrir enfermedades en los ojos que personas que consumen poco o casi nada.

2. Ayuda a prevenir el cáncer

Los estudios han demostrado que las zanahorias reducen el riesgo de cáncer de pulmón, cáncer de mama y cáncer de colon.

La zanahoria contiene Falcarinol, este es un pesticida natural producido por la misma zanahoria para proteger sus raíces de los hongos.

Las zanahorias son una de las únicas y mas importantes fuentes  comunes de este compuesto.

3. Retarda el envejecimiento

Un beneficio importante de la zanahoria es que nos ayuda a retardar los efectos del envejecimiento.

Ya que contiene altos niveles de beta-caroteno que actúa como un antioxidante ayudando a ralentizar el envejecimiento de nuestras células.

4. Promueve una piel más sana

Si deseas una piel sana y bella, la zanahoria es tu solución, ya que contiene abundante vitamina A y antioxidantes.

La vitamina a y los antioxidante dentro de la zanahoria protegen de manera espectacular nuestra piel del daño solar.

La sequedad en la piel es causada por las deficiencias de vitamina A, ademas de eso, causa sequedad en el cabello y las uñas.

La vitamina A sirve para ayudarte a prevenir arrugas, acné, piel seca, imperfecciones, y la pigmentacion.

Es aconsejable consumir una zanahoria mediana al día.

5. Previene las enfermedades del corazón

Estudios médicos han demostrado que las dietas que contienen altos niveles en carotenoides están asociados a una mejor salud cardíaca.

Disminuyendo así las posibilidades de sufrir problemas del corazón a una edad mas avanzada.

Las zanahorias no sólo tienen beta-caroteno sino también alfa-caroteno y luteína.

Al consumir regularmente zanahorias, los niveles de colesterol disminuye. Esto debido a que la zanahoria contiene fibras solubles que se unen a los ácidos biliares.

6. Protege dientes y encías

La característica mas común al comer las zanahorias son su textura crujiente. ¿Y sabias que esto es una ventaja?

Si, ya que las zanahorias al ser marsticadas, limpian nuestros dientes, encias y toda la boca.

Son como los cepillos de dientes, solo que estos son comestibles. Las zanahorias quitan particulas de alimentos que han quedado tras comer.

Al masticar, la zanahoria estimula nuestras encías y por lo tanto las glándulas salivarías son estimuladas produciendo saliva.

La saliva es alcalina por lo tanto equilibra las bacterias y disminuye las bacterias que forman ácido que desgastan y dañan nuestros dientes.

Datos divertidos sobre las zanahorias

  1. Los conejos les encanta comer zanahorias, pero no deben comer demasiadas.
  2. Un conejo comiendo una sola zanahoria es como comer más de 20 años. Las zanahorias son buenas para los dientes de conejo y no tienen azúcar artificial, pero incluso demasiados azúcares naturales pueden causar problemas digestivos y diabetes. ¡Probablemente harían mejor con las zanahorias!
  3. Las zanahorias son el segundo tipo más popular de vegetales después de las patatas.
  4. La mayor zanahoria registrada es más de 19 libras y la más larga es más de 19 pies!
  5. Hay más de 100 especies de zanahorias.
    Algunos son grandes, algunos son pequeños, y vienen en una variedad de colores, incluyendo: naranja, púrpura, blanco, amarillo y rojo.
  6. Las mujeres inglesas en los años 1600 a menudo usaban hojas de zanahoria en sus sombreros en lugar de flores o plumas.
  7. El nombre “zanahoria” proviene de la palabra griega “karoton”.
  8. El beta-caroteno que se encuentra en las zanahorias fue nombrado en realidad para la zanahoria en sí.
  9. El estadounidense promedio come cerca de 12 libras de zanahorias al año.
  10. Eso es sólo una taza por semana. Podríamos fácilmente triplicar que mientras también comer una variedad de otras verduras.
No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by WooThemes